Mendoza blanca: la nieve invita a la montaña
La nieve es el fenómeno de la naturaleza que más emociona a los niños y genera un impresionante atractivo para todos, por eso cuando nieva hay plan para disfrutar con amigos o en familia.
Este año la montaña mendocina auspicia una muy buena temporada porque no cesado de nevar desde hace 10 días, con sus intermitencias, que a diferencia de otros años son signos positivos para los prestadores de turismo de alta montaña.
Algunos esperan el plan para hacer esquí o snowbording, otros deportistas se animan al trekking con raquetas pero otros simplemente quieren disfrutar de ver caer esos copos blancos y llevar a los chicos a deslizarse en trineos disfrutando de un día diferente.
Mendoza es una de las provincias con más variedad de centros de invierno, ya que cuenta con un parque de nieve con glamping (Los Puquios), la opción de Penitentes que si bien no ofrece medios de elevación pero tendrá una propuesta inédita con un pista de hielo y servicios, el centro de esquí Las Leñas, un pueblo esquiable con reconocimiento internacional; y El Azufre, la montaña blanca para el experto del deporte blanco extremo.
Los Puquios es un parque nieve ideal para la familia. El plan es pasar el día al aire libre disfrutando la montaña, la nieve y el sol que ofrece este punto estratégico de la cordillera andina. Se encuentra a solo 2 horas de la ciudad de Mendoza y es un veradero parque de nieve con todos los servicios epnsados para el grupo familiar. Se pueden alquilar equipos de indumentarias y trineos para que los chicos accedan a una pista segura mientras lso padres disfrutan un café caliente o aprovechan para compartir el momento. Tambien se puede esquiar, aunque sus pistas son bajas para principiantes. El pase en temporada alta será de $ 35000 y en baja de $ 25000. Es una buena opción para aprender a esquiar ya que la escuela de esquí tiene un valor de $ 20000 la clase grupal. Además este año se suma el glamping, la posibilidad de alojamiento en esta nueva modalidad que combina el camping con confort.
Las Leñas anunció la apertura de los medios de elevación para el 29 de junio, aunque había propuesto hacer una preapertura para este fin de semana, se suspendió para preservar la seguridad de los visitantes debido al temporal, por lo que se mantiene la fecha inicial. Las Leñas es el centro de esquí por excelencia de Mendoza. La magia de este centro de esquí de alta montaña es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, diversión, aventura y relax. Cuenta con 30 pistas, 14 medios de elevación, y un tramo esquiable de 7.500 metros. Los pases para adulto en temporada baja inician en $ 68000 y llegan a $ 100.000 en temporada alta para un adulto. Aunque tiene opciones para principiantes de $ 18000 en temporada baja y $ 26000 en alta, que solo pueden usar las pistas Eros 1 y 2 y Venus 1 y 2.
El centro de ski El Azufre, ubicado en zonas de glaciares por el Paso del Pehuenche ha atravesado obstáculos vinculados a la titularidad de las tierras donde se emplaza, sin embargo en mayo recibió sus primeros turistas. Alejandro Spinello, CEO de El Azufre S. A, destacó un año más el segmento “súper premium”, al que está apuntando buscando similitudes con Alaska, British Columbia, algunos sectores de Rusia o Kazakhstan. Por el momento tiene capacidad para 12 turistas y se vende en opción paquetes costos de entre US$ 1.500 y US$ 2.500. El mismo valor del 2023, en la moneda extranjera.
Penitentes proyecta un parque de entretenimientos y tendrá la primera pista de patinaje sobre hielo en la montaña, la cual no dependerá del clima sino que funcionara con máquinas que van a congelar el agua y mantener las pistas de patinaje. Se podrá alquilar patines para todos los talles y la actividad se va a distribuir en turnos de 120 a 130 personas por una extensión de unos 45 minutos. El proyecto de Mapsa Group SA, empresa mendocina desarrolladora de negocios de entretenimiento incluye: pista habilitada para “trineos “, travesías en camión 4×4, senderismo con raquetas de nieve, parque gastronómico, refugio calefaccionado y patio de comidas en domos.
Opción Bariloche
El sábado 15 de junio, Cerro Bayo abrió la temporada para esquiadores principiantes e intermedios, y fueron muchos los que, aprovechando el fin de semana XL, no quisieron perderse ni un minuto de las pistas. Cerro Bayo tiene un plan que se llama Esquí Bautismo, dirigido a todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos en un marco tranquilo y seguro. El objetivo es comenzar a formar nuevos esquiadores que puedan disfrutar de este deporte en familia, con amigos en un marco natural.
Para peatones y visitantes estará habilitado el servicio de caminatas con raquetas en la nieve, la pista de trineos donde se alquilan los equipos en el Rental Yeti 1500, y el tubing. Es una excelente oportunidad para los que desean iniciarse en la nieve y poder practicar temprano este fin de semana largo. Además, cuenta con el parador Amex Snowhouse, ideal para disfrutar de un after ski, eventos, y vivir experiencias gastronómicas únicas y Oso Cafe, un lugar estratégico y punto de encuentro al finalizar el día, que ofrece comidas rápidas.