Slider,  Tu Cuerpo

¡Basta! No más violencia contra las mujeres

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia contra las Mujeres. Una fecha que busca reivindicar los derechos de las mujeres y despertar conciencia para gestionar cambios sociales, donde mujeres y niñas dejen de atravesar situaciones de abuso y violencia

Tras varias décadas de movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres, se ha conseguido incluir la erradicación de la violencia de género en las agendas nacionales e internacionales.

Nunca tantos países han contado con leyes contra la violencia doméstica o sexuales y otras formas de agresión. Sin embargo, el desafío en la aplicación de leyes continúa latente para desarrollar protección y acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas, ya que cuando ocurre un acto de violencia, muchas veces éste queda impune o resulta difícil de resolver.


Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como todo acto de violencia de género que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer

Cuando hacemos referencia a la violencia contra mujeres y niñas estamos hablando nada más ni nada menos que de una violación grave de los derechos humanos. Su impacto puede ser inmediato como de largo alcance, e incluye múltiples consecuencias físicas, sexuales, psicológicas, e incluso mortales.

No hay dudas, que este tipo de violencia afecta negativamente en el bienestar de las mujeres e impide su plena participación en la sociedad. Además, dicha violencia también impacta en su familia, comunidad y el país. Los altos costos asociados, que comprenden desde un aumento en gastos de atención de salud y servicios jurídicos a pérdidas de productividad, impactan en presupuestos públicos nacionales y representan un obstáculo al desarrollo.



En ese sentido el municipio de la Ciudad de Mendoza ha trabajado sobre políticas públicas que ponen foco en el avance por la diversidad e igualdad de género en pos de la construcción de una Ciudad segura para mujeres y niñas/os. De esta manera ha gestionado el acompañamiento en crisis con un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales y administrativas formadas sobre el tema, quienes atienden por demanda espontánea a mujeres que piden asesoramiento y ayuda.

También se realizan campañas de promoción, donde se piensa a la educación sexual como forma de evitar el maltrato; o de prevención, para desnaturalizar el acoso callejero.

Además, brinda atención telefónica las 24 horas del día, todos los días de la semana, desde sus teléfonos de guardia: 2615092079 / 2615966608 / 2615919705. Para consultas generales, cualquier persona se puede comunicar de lunes a viernes, de 8 a 14 hs., a través del 4495304.

Hoy más que nunca impulsemos una educación sin estereotipos de género, fomentando un trato igualitario entre hombres y mujeres, y futuras generaciones. Un reto que pueda ser aplicado a la sociedad en su conjunto, gobiernos, medios de comunicación y a quienes los consumimos. Es importante privilegiar contenidos no sexistas y libres de estereotipos que sirvan de ejemplo y modelos a seguir.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *