Belona ofreció una charla profesional sobre la prevención de cáncer de mama
Los jardines del instituto médico, ubicado en Chacras de Coria, se vistieron de rosa con el fin de crear conciencia, promover controles, diagnósticos y tratamientos efectivos para la lucha contra la enfermedad
El centro médico Belona (recientemente inaugurado en Loria 6012, Chacras de Coria) se sumó a las actividades que se vienen desarrollando en la provincia a lo largo de este mes para concientizar acerca de la detección precoz del cáncer de mama.
Bajo esa mirada, la directora del instituto, María Eugenia Genest realizó una charla abierta junto a otros profesionales, y de esa manera informar sobre la importancia de los controles o chequeos médicos; y asesorar en relación a la alimentación como eje para prevenir enfermedades oncológicas.
Además, las invitadas accedieron a una clase de relajación enfocada en la yogaterapia y la meditación, una alternativa de dirigirse hacia la integración, y de comprender la importancia de sentir la interconexión entre cuerpo, mente y alma.
La disertación comenzó con la especialista en Diagnóstico por Imágenes con sub-especialidad en Imágenes Mamarias, Eugenia Genest, quien brindó una cálida bienvenida, y se introdujo en el tema del cáncer de mama anticipando datos de Argentina, siendo éste el de mayor incidencia en mujeres. Luego agregó que la detección temprana es fundamental porque existe una alta probabilidad de sanación en aquellas pacientes que detectan precozmente la enfermedad.
«Entre los 50 y 70 años es donde hay mayor riesgo a detectar cáncer de mama, pero no hay que tener miedo, sino consultar a un especialista y realizarse los estudios necesarios. La mamografía es un método que utiliza dosis de Rayos X muy baja que permite ver lesiones muy pequeñas, y que si son tratadas a tiempo podemos curar el cáncer de mama en un 90%. Cuando esa lesión crece, cambia mucho el pronóstico», explica la médica.
Por último puso énfasis en el estilo de vida, ya que hay factores de riesgo como el tabaquismo, el alcoholismo, el sedentarismo que influyen sobre esta enfermedad. «Esto es algo que nosotros podemos modificar con nuestra conducta. Es importante tener conciencia de nuestro cuerpo y cuidarlo».
Además realizó una descripción de las diferentes tecnologías disponibles para el estudio de las mamas mediante imágenes, resaltando los avances y beneficios a medida que fueron surgiendo. Hoy en día, la mamografía brinda mayor detalle y precisión.
En segundo lugar, la licenciada en Nutrición, Guadalupe Mejías profundizó en conceptos nutricionales para prevenir cualquier tipo de cáncer. «Tenemos que saber que nuestro cuerpo tiene sustancias que se llaman radicales libres que se producen por el oxígeno, el medio ambiente, el tabaco, etcétera, y lo que provocan es una alteración de nuestras células. Así mismo, aparecen otras sustancias como los antioxidantes que al juntarse con los radicales libres, los neutraliza, y cumplen un papel muy importante en la prevención del cáncer», adelantó la nutricionista.
Y continuó: «Por lo tanto, es muy importante la alimentación rica en antioxidantes exógenos como la vitamina C (por ejemplo los cítricos), la vitamina E (aceite de girasol, soja, oliva, frutas secas y semillas), vitamina A (huevo, pescados, lácteos descremados)».
Por otro lado destacó los betacarotenos, tan importantes a la hora de prevenir y además disminuir el riesgo de mortalidad en personas que ya padecen cáncer (se encuentran en frutas y verduras que sean de color amarillo, rojo y anaranjado). También el selenio, que como antioxidante se adquiere de manera natural por medio de una alimentación variada para prevenir la degeneración celular. Está presente en mariscos, pescados y granos enteros, cereales integrales. Finalmente explicó sobre los ponifenoles, se hallan en frutas y hortalizas, frutos de cáscara y las semillas, las hierbas, los productos del cacao (por ejemplo, chocolate negro), los productos con cereales integrales, el té, el café y el vino tinto.
Mejías cerró la exposición al mencionar sobre la disminución en el consumo de azúcares, grasas saturadas, productos refinados, Omega 3 y Omega 6.
Más tarde, Abi Patrón (profesora de yogaterapia ayurvédica e instructora de mindfulness, especialista en patología de columna y cadenas musculares), invitó a los asistentes a realizar una práctica de escaneo corporal para conectar con las emociones, cuerpo y mente. En un ambiente de relajación, trabajó con Asanas para fortalecer el corazón y la columna a través de mindfulness.
Un cóctel, sorteos y una emotiva suelta de globos fueron el broche de oro de este espacio pensado para el cuidado físico, espiritual y mental de las mujeres.