Gourmet,  Slider

Cocina anti-frío para combatir el invierno

La llegada del invierno se  siente en la mesa también,  una época del año donde combatir el frío con las mejores recetas de cuchara y otras preparaciones reconfortantes.

El invierno es sinónimo de hogar e invita a quedarse en casa, comer rico y calentito para ahuyentar el frío.  Por eso te traemos algunas ideas creativas para hacer que tu cocina se convierta en el centro de atención y ofrezca un banquete propicio para estos días invernales.

Consultamos a varias cocineras amateur con experiencia gastronómica y herencias culinarias de madres y abuelas y coincidieron en 5 opciones que hay que cocinar durante el invierno. El ranking lo lideró el guiso de lentejas aunque algunas propusieron locro o carbonada como platos que recuerdan de los hogares de la infancia, las sopas en todas sus formas son opción, el puchero que no falte y la Bagna Cauda o Fondue también entre las principales.

“Entramos en tiempo de guisos, cocidos, sopas, cremas, estofados o potajes que alimentan, calientan y reconfortan. Platos donde las legumbres, verduras y hortalizas adquieren más protagonismo si cabe junto a carnes, preparaciones contundentes con buen aporte nutricional y calórico pero también más ligeras, saludables y bajas en calorías para equilibrar nuestra dieta” asegura Verónica Dupaus, cocinera de alma y hacedora de la cocina de La Melesca.

“En invierno se imponen las preparaciones calientes para combatir el frío, platos de cuchara que no solo sirve como método reconfortante para subir la temperatura corporal sino también son excusa para encontrar un momento cálido” agrega Flora Mora, cocinera de hogar.

Aunque hay muchos platos para compartir tenemos dos favoritos y uno que se considera la Reina del invierno: Sopa en todas sus variedades. En invierno todo se puede convertir en sopa. Pollo, verduras, mariscos, arroz, fideos y todo aquello que le aporte calor líquido al cuerpo y permita cucharear. Personalmente, recomiendo la sopa crema de calabaza con queso blanco y un toque de minipimer batida, la de remolacha con queso roqueford y nueces, la cazuela de pollo con arroz y cebolla o una opción crema con mariscos y mejor aún el mix de verduras.

¿Como hacer  guiso de lentejas?

Cecilia Albino propuso Lentejas Especiadas con Cerdo en Barbacoa Casera (para 4 personas)

Ingredientes:

1 pechito de cerdo

1 cucharada de pimentón

1/2 cucharada de ají molido

1 cucharada de mostaza en grano

1 cucharada de orégano

1 cucharada de masala

1 cucharada de ajo en polvo

Sal a gusto

3 cucharadas de mermelada de la fruta que tengas

1 lata de tomates al natural procesados

1/2 taza de vinagre blanco

1 pocillo de aceite de oliva

Lentejas:

1 bolsa de lentejas

1 rama de apio picada chica

1 zanahoria en rodajas finas

1 puerro en rodajas finas

Sal a gusto

1/2 pocillo de aceite de oliva

1 cucharadita de canela molida

Preparación:

• Cerdo: Colocá el pechito de cerdo en una olla junto con todos los ingredientes. Lleva la olla a fuego medio, tapada, hasta que rompa el hervor. Baja el fuego a mínimo y deja cocinar por 2 horas. Controla que no se seque y agrega agua si es necesario. Una vez listo, deshilacha la carne con dos tenedores en su propia salsa.

• Lentejas: Cocina las lentejas con el apio, la zanahoria, el puerro, la sal, el Aceite de Oliva Bivarietal (intenso y armonioso en boca, el cual resalta los sabores de la barbacoa y se amalgama con las lentejas) y la canela molida. Sirve las lentejas con el cerdo en barbacoa.

¿Cómo preparar Bagna Cauda?

La bagna cauda es una salsa deliciosa y versátil que es perfecta para cualquier ocasión que se puede preparar en una fondue para llevar a la mesa y compartir.  La bagna cauda es una salsa tradicional piamontesa que se elabora con ajos, anchoas, aceite de oliva y mantequilla. Es una receta sabrosa y picante que se suele servir con verduras, pan o mariscos. Giussy Mauriello desde Italia nos comparte su receta.

Ingredientes para preparar bagna cauda

2 cabezas de ajo, peladas y picadas

10 anchoas en aceite, escurridas

1/2 taza de aceite de oliva

1/4 taza de manteca sin sal

Sal al gusto

Pimienta negra al gusto

Verduras, pan o mariscos para servir

Preparación:

En una sartén grande, calentá el aceite de oliva a fuego medio.

Agregá los ajos y cocina, revolviendo constantemente, durante 5 minutos, o hasta que estén suaves. Agregá las anchoas y cocina, revolviendo constantemente, durante 2 minutos, o hasta que se disuelvan. Agregá la manteca y cociná, revolviendo constantemente, hasta que se derrita. Sazoná con sal y pimienta al gusto. Serví la bagna cauda con verduras, pan o mariscos.

Consejos para hacer bagna cauda:

Para obtener una salsa más picante, usa más anchoas. Si la salsa está demasiado espesa, agrega un poco de agua o caldo de verduras. Para conservar la bagna cauda, guárdala en un recipiente hermético en el refrigerador durante hasta 3 días.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *