Entrevistas,  Slider

Día de la Mujer: seis voces femeninas que inspiran

Son mujeres que han dejado huella en su camino, referentes por sus logros profesionales o por las causas que defienden. En nombre de estas seis representantes, un sencillo homenaje a todas las mujeres que cada día enfrentan desafíos, adversidades y pasión en medio de la desigualdad

Ya lo adelantábamos en nuestro editorial del mes de marzo: «Nada es más fuerte que una mujer que se ha construido a sí misma». Y en esta sencilla frase una gran verdad del poder que tenemos como mejor versión de género, al momento de alcanzar metas y objetivos.


En honor al Día Internacional de la Mujer, fecha elegida para conmemorar a las 129 trabajadoras que fallecieron durante el incendio en la fábrica Cotton de Nueva York en 1908 mientras reclamaban por sus derechos laborales, analizamos cómo se plantean nuestras sociedades para las mujeres.

En esta nota seis voces innovadoras, empoderadas, creativas, audaces, activas en contextos muy distintos que incluso son inspiración para nuevas generaciones.

Florencia Aise, artista plástica

«Las mujeres somos multifacéticas y capaces como los hombres, de asumir obligaciones, trabajos y responsabilidades, la mayoría de las veces con mejores resultados y rendimientos que ellos. Como el hecho de sacar adelante a la familia con su esfuerzo y dedicación, con una ventaja, de no perder su delicadeza, su comportamiento y su presencia de mujer. La mujer administra una empresa llamada hogar. En dicha empresa, se requiere de finanzas, de cumplimiento de horarios, de actividades concretas, de educación, de tolerancia, de integración de equipo, de servicio, de conocimientos, de motivación, de pasión, etcétera. Creo que las mujeres debemos asumir en esta sociedad el rol de cualquier ser humano sin olvidar que el único rol que no puede ser compartido es el de ser madre.

Para llevar adelante la actividad laboral y la maternidad, las mujeres cuentan con una intuición, una inteligencia práctica y una sensibilidad exquisitas. Y es justamente dicha sensibilidad el don que complementa las virtudes del hombre. Es por esto que hay que erradicar la violencia contra ellas y sustituirlas por el respeto«.


Flor Aise es una artista plástica que ha sabido expresarse a través de sus pinturas en Mendoza, el país y en la esfera internacional.

Lila Levinson, locutora y periodista

«Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimulan el logro de nuevas metas. Todos saben que durante la historia el rol de la mujer se ha ido transformando en las sociedades más recientes. Antes la mujer era la encargada del hijo, del hogar, pocas veces buscaba trabajo porque estaba sola. La revolución industrial y las guerras de 1914 y 1939 hizo que las mujeres tuviesen trabajos que antes eran propias de los hombres. Lo cierto es que las mujeres buscamos desde hace tiempo independencia social y económica, valorización, motivación, recupero de una carrera o de una actividad postergada. Ahora bien, siempre hay un ‘pero’: seguimos observando que continúan los femicidios, y sólo un mínimo de mujeres se animan a denunciar el maltrato, a derrocar la sumisión al hombre, no dejan de sentirse culpables de una separación o de un engaño. El empoderamiento existe, parece fácil pero no lo es. Es muy difícil dejar caer la mochila ancestral, somos únicas, cuando tenemos los hijos chicos parecemos un taxiflet; cumplimos con horarios de distintas actividades, de educación, tolerancia, integración, de equipo, de servicio. ¿Y la pasión? Bien, gracias. La sociedad aún no valora a esta gran tarea, siguen todos con soberbia creyendo que es natural una obligación de la mujer adquirida y encima esta tarea no es bien remunerada como cualquier otra actividad. Yo tuve suerte, siempre me respetaron y me eligieron. Creo que soy un caso especial, por lo que me siento muy feliz de mi vida profesional, donde he podido desarrollarme, pero con una gran autoexigencia, actualizándome, evalúandome y diplomándome. Siempre seguí capacitándome para no quedar atrás como una mujer retrógrada. Lo hice para sostener mis pilares, mi entorno, mi familia y mi trabajo».



Melisa Millán, artista plástica y empresaria

«A medida que pasan los años mi parecer sobre el Día de la Mujer ha evolucionado. Antes (erróneamente) pensaba que era un día mas de festejo o celebración. Hoy soy consciente de la lucha y camino recorrido, pero aún nos queda muchísimo para lograr igualidad, equidad, derechos y reconocimiento económico en torno al trabajo de la mujer.
Como mamá abrí los ojos aún mas en la disparidad que hay en los roles y en las pocas facilidades que tiene la mujer para sostener ambas cosas, el trabajo y la familia. Soy una trabajadora y madre que cumple con ambos roles de forma muy comprometida, pero aún así es muy estresante cumplir con ellos ya que lamentablemente, el sistema no está diagramado para ayudarnos a nosotras.
Me gustaría poder dar una opinión más optimista o positiva, pero creo que aún hay mucho por educar, concientizar y abrir camino».


Además de artista plástica, Melisa Millán forma parte de la familia detrás de la bodega Los Toneles y ha sido la creadora de la GalerÍa de Arte ‘La Casona’. Paralelamente, se desempeña como gerenta de hospitalidad de la bodega. 

Verónica Cangemi, soprano internacional

El rol de la mujer en la sociedad es justamente ser mujer, su femeneidad, es no adoptar características masculinas para ser aceptada en el mundo. Todavía existen desigualdades de oportunidades, y si hablamos del rol de la mujer en la actualidad esto significa ser madre, esposa, trabajadora, sostén de un hogar, pero tal como lo mencioné en un principio no hay que olvidar el primer rol de la mujer en nuestra sociedad, que es ser mujer.



Elena Alonso, economista

«En el Día de la Mujer, un pleno agradecimiento a  esos hombres y mujeres que pusieron su lucha para que hoy podamos estar en este  lugar privilegiado respecto al pasado. No estamos haciendo algo extraordinario pero es mucho lo que se ha hecho en la lucha por la igualdad.

Desde el lado profesional. En lo que respecta a lo  financiero es un ámbito en que esta lucha se nota, ya que siempre hubo más hombres que mujeres.  En finanzas y economía, la mujer estaba exenta. De hecho hay más diversidad, pero los dueños de las empresas, los que toman decisiones financieras siguen siendo hombres. Muchas veces he tenido que demostrar más que un hombre para llegar al mismo resultado pero eso me dio herramientas que me fortalecen en mi carrera profesional. Y por otro lado, al ser limitada la cantidad de mujeres con el perfil de comunicar las finanzas, tuve la oportunidad de estar en lugares que quizás no hubiera accedido.

Lo financiero suele verse atado a lo técnico y en muchos casos la economía se colocaba en un sitio inentendible, donde muchos se quedaban afuera, sin comprender. Hablarlo más sencillo no solo para mujeres sino en general, me permitió llegar a mi objetivo de acercar las finanzas y las inversiones a todos, haciendo  fácil de entender y ayudado a esas personas a incorporar conceptos de finanzas a la vida diaria.

Es muy importante la libertad financiera en el rol de la mujer. Hay mujeres que se acostumbran a que el hombre decida. La mujer administra en función del hombre. Entonces la mujer no tiene objetivos propios o económicos. Es importante tener esos objeticos económicos y tener la capacidad de ingresos porque eso nos da poder, libertad y nos hace sentir más felices. Me gusta inspirar a animarse».



Miriam Gómez, enóloga

“Como mujer dentro de la industria vitivinícola se ha ganado un lugar importante e impensado. Hace 20 años atrás no había lugar para esta industria tan técnica, dura y poco amigable con la vida familiar adaptada al modelo tradicional que nos criamos. Con muchos hombres en la industria que había que hacer frente y demostrar que podíamos hacerlo. Más allá de tener cierto liderazgo, y capacidades también tiene que ver con los físico, con la fuerza y con tareas destinadas a los hombres. Uno como mujer se hace el lugar y me toco desafiarme a mí misma en ese ámbito. Sumado a eso, las mujeres tenemos una sensibilidad diferentes  además capacidades y aptitudes. Estamos acostumbradas a hacer varias muchas cosas a la vez, a que no se escapen los detalles, a organizarnos con los tiempos, porque igual llevamos adelante una  familia.  Personalmente tengo una trayectoria de hace 25 años. Hoy estoy a cargo de la Enología de Antigal Winery y me hace muy feliz. Hacer vino requiere conocimiento y mucho amor. A mí, me apasiona y me motiva cada día»  

Miriam Gómez es Jefa de Enología de Antigal Winery. Licenciada en Enología y Bromatología. Tiene una Maestría en Gestión Vitivinícola, un Posgrado en Microbiología y otro en Viñedo al Vino.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *