Slider,  Tu Cuerpo

Hablemos de cáncer y tu cabello

Este mes, octubre rosa, simboliza todo lo que nos da miedo. Pero es importante comenzar a perderlo, ocuparse de sí misma y decir las cosas por su nombre. El cáncer es una realidad y cuando llega hay que darle batalla

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común, 1 de cada 12 mujeres enfermarán a lo largo de su vida y es la principal causa de mortalidad en las mujeres.

Y cuando empieza esa lucha aparecen los miedos más frecuentes. Uno de ellos, no menor, es la pérdida del cabello. Estoy segura que para muchas no es sólo una cuestión estética. El cabello forma parte de la personalidad de cada una. 

Este mes me involucré de lleno con la campaña ‘Teñite Rosa’ que organizó la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza donde tuve la posibilidad de conocer mujeres que pasaron por este proceso, y muchas otras que están transitando el cáncer de mama.

Durante el encuentro decidí ofrecer mi ayuda, aportar un pequeño granito de arena ante ese estado de incertidumbre, tristeza y adaptación. De esta manera, intenté visibilizar todo aquello que tiene que ver con el cabello mientras una mujer transita la enfermedad.

Así fue cómo me acerqué a la diputada nacional, Jimena Latorre, quien atraviesa un cáncer de mama, y a través de su experiencia pudiéramos organizar una producción en las redes de la peluquería Noe Moon Hair & Make-Up para transmitir su testimonio, su valentía, cómo lleva adelante el proceso de la enfermedad, además del cuidado del cabello, haciéndoles saber a todas que el raparse y un tratamiento para engrosar el cabello forma parte de un ‘mimo’ que, desde mi profesión, brindo a todas las que están atravesando este proceso.

Bajo el concepto “No estás sola” lancé un asesoramiento ‘extra’ que suma un servicio especial durante este octubre rosa. De esta manera surgió la idea de crear puentes entre otros profesionales que dan esos ‘mimos’ que ayudan al alma, que pensaron en todas las necesidades que tienen que ver con el cabello, su pérdida y hasta el estilismo. ¿Por qué no? Si en el medio de todo encontramos belleza, también suma.


 Involucrarse de lleno en el tratamiento de lucha contra el cáncer de mama es fundamental para que la mujer y su organismo muestren la mejor disposición.

Por otra parte, establecí contacto con Griselda Castellanos y Fernanda Regazzoni, responsables de Las Tutis estética oncológica, que luego de dar batalla al cáncer decidieron emprender y crearon una línea de boinas, turbantes, y accesorios para llevar con actitud. Recordemos que proteger el cabello además de la piel del cuero cabelludo es la base de un cabello saludable.

Mientras tanto, en la charla con Jimena Latorre, llegamos a la conclusión de que además de prevenir como primera necesidad, hay muchas mujeres que al momento del diagnóstico sienten que no saben por dónde empezar. Para facilitar ese camino, es que a fines de octubre quedará habilitado el sitio web www.tetoca.org.

Qué podrás descubrir en www.tetoca.org

A través de esta plataforma podrás acceder a testimonios, tratamiento, “Ayuda” (una comunidad de la que podés formar parte), médicos, instituciones (saber dónde ir es el primer gran paso), complementos como nutrición, peluquería y cosmética, yoga, meditación, medicina ayurveda, dermatología.

www.tetoca.org será un espacio pensado para ayudarte, guiarte y darte las herramientas que necesitas para no sentirte perdida, para no sentirte sola.

No quiero que lo olvides: no estás sola, y en este camino vas a encontrarte con personas maravillosas que te van a acompañar.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *