Slider,  Turismo

Santo Domingo, un destino imperdible para visitar en el Caribe

La capital de República Dominicana se posiciona cada vez más como el lugar ideal para combinar días de playa, cultura e historia

República Dominicana es sin duda, uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el mundo sobre todo, por la belleza de sus playas de arenas blancas y mar turquesa, por ser el lugar escogido para bodas de ensueño, viajes de familia o eventos deportivos y de negocios. Sin embargo, también es un lugar para descubrir rico en historia y cultura que lo transforman en una acertada opción para vacacionar. Y es que entre  los múltiples lugares que conforman Dominicana, su capital, Santo Domingo, encierra maravillas imperdibles que hacen de este destino un ‘imperdible’ por conocer cuando viajes a esta locación del Caribe.



¿Por qué enamora Santo Domingo?

Convertida en Patrimonio de la Humanidad en el año 1990, Santo Domingo encierra tanta cultura como belleza. Y es que en este lugar fue dónde  se dio inicio a la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo. En la actualidad, quedan en ella muchas muestras de aquella época en la zona colonial de la ciudad, como la primera catedral y primer castillo de América.



Una de las principales ventajas de visitar Santo Domingo –la cual se ubica en la costa sur de la isla- es que cuenta con el aeropuerto principal del país, por lo cual quizás sea tu puerta de entrada a República Dominicana. Una vez allí, podrás conocer muchas de las maravillas que encierra el destino por lo cual, un par de días sería lo más aconsejable para aprovechar bien este destino…¡y enamorarte de él!



Lo que no deberías perderte en Santo Domingo

La ciudad fue fundada por los españoles con el nombre «Nueva Isabela» en 1496, en honor a la Reina de Castilla Isabel I, a pesar que se habían instalado 3 años antes. Más tarde la rebautizaron como «Santo Domingo», en honor al patrono del padre de Cristóbal Colón, llamado Domenico Colombo.



Como te mencionamos, su zona colonial es digna de horas para visitarla ya que allí se encuentra la mayoría de lugares imperdibles y sitios históricos que merecen una visita, mientras recorres calles con arquitectura de comienzos del 1500.

En la zona colonial, las calles más importantes que caminar son Calle del Conde, calle de Las Damas y Las Mercedes.

Precisamente en calle de Las Damas, se encuentran importantes edificios históricos ya que esta calle es la más turística de la ciudad de Santo Domingo. La mayoría de estas edificaciones coloniales se ubican allí, ya que en ella se construyeron las primeras casas de piedra para conquistadores y personajes importantes.


Calle Las Damas.

Entre estas edificaciones se pueden encontrar  la casa de Hernán Cortés lugar que donde hoy funciona la Embajada de Francia. También la antigua residencia del fundador de Santo Domingo donde hoy funciona un reconocido hotel.

Otro sitio es el Panteón de la Patria, donde se conservan los restos de personalidades históricas de Dominicana.

Una vez que recorras estas calles, tu tour debería seguir hacia la Catedral Primada de América, la cual es la primera catedral del continente, construida entre 1512 y 1541. Se ubica frente al Parque Colón, antigua Plaza Mayor de la época colonial.

Es la única de estilo gótico y uno de los lugares para visitar en Santo Domingo más importantes. Hasta hace unos años guardaba los restos de Cristóbal Colón, hasta que fueron trasladados al faro.


Catedral Primada de América,

Otro los lugares para que agendes es visitar el Alcázar de Cristóbal Colón.

También llamado Palacio Virreinal de Don Diego Colón, es el primer palacio fortificado. Fue la casa de la familia del hijo de Cristóbal Colón, y hoy en día aquí funciona el Museo Alcázar de Colón, con exposiciones de arte y muebles de época.  Se ubica en la Plaza de Armas o Plaza España, con vistas al río.


Alcázar de Cristóbal Colón.

En este recorrido dirigite a Fortaleza de Ozama. Construida  en piedra, es el fuerte más antiguo de América realizado por europeos (1502), Esta fortaleza posee una torre medieval que servía para defenderse de los piratas, ya que desde ahí se tenía un amplio campo visual del río y la entrada del mar.


Fortaleza de Ozama.

El Parque de la Independencia es otro punto para agendar. Este parque es muy importante en la historia dominicana ya que en él se declaró la Independencia respecto de Haití en el año 1844 (hasta ese momento toda la isla estaba bajo dominio haitiano) y es el Kilómetro Cero de República Dominicana.


Parque de la Independencia.

Siguiendo tu recorrido por la capital Dominicana, la calle El Conde es una de las calles que deberías caminar ya que es una de las más antiguas construida por europeos en América.

Tiene un kilómetro de largo y es la única peatonal de Santo Domingo. Comienza en la Puerta del Conde en el Parque Independencia y termina en las Escalinatas del Conde, que bajan de la zona colonial al puerto.


¿Qué otros atractivos podes conocer?

Pasear por el Malecón

La Avenida George Washington bordea el mar Caribe a lo largo de 14 kilómetros, lo que convierte al Malecón en un paseo ideal junto al mar.


Malecón de Santo Domingo.

Si caminas por el él te recomendamos que te desvíes 100 metros de la costa, en la Avenida Máximo Gómez, para ver el imponente Palacio de Bellas Artes. Tampoco te pierdas el Obelisco, ubicado sobre el propio Malecón frente al parque Hostos.


Obelisco.

Faro a Colón

Fue construido para los 500 años de la llegada de los españoles a América y contiene los restos de Cristóbal Colón (aunque también se supone que están en la Catedral de Sevilla). Tiene forma de cruz y de pirámide Maya al mismo tiempo. Es uno de los lugares que visitar en Santo Domingo más importantes.


Faro a Colón.

El Palacio Nacional con sus jardines

El Palacio Nacional es la sede del gobierno nacional, donde trabaja el presidente. Es un edificio que data del año 1944 y se puede visitar gratis de lunes a viernes.


Palacio Nacional de Santo Domingo.

Parque Nacional los Tres Ojos

Ubicado aproximadamente a 6 km de la zona colonial, este parque posee cavernas y tres lagos de color turquesa intenso. Son lagos que tardaron miles de años en formarse, producto de la erosión. En el segundo lago, se realiza un paseo en barco. Es uno de los lugares para visitar en Santo Domingo que valen la pena si contás con tiempo suficiente ya que amerita por la belleza geográfica que encierra.


Parque Nacional de Los Tres Ojos.

Y por supuesto…¡las playas de Santo Domingo!

Más allá de pensar en Punta Cana o Bayahibe como los destinos de Dominicana por excelencia en materia de playas, Santo Domingo también tiene las suyas.


Playa Montesinos.

La ciudad tiene la playa Montesinos, cerca del casco histórico, pero no es bonita como para pasar un día de playa, por lo que la mejor alternativa es alejarse del centro para conocer algunas playas de los alrededores, como por ejemplo Boca Chica.

Ubicada a solo 30 km hacia el este de la capital, a Boca Chica la consideran la playa principal de Santo domingo. Es una playa de 1500 metros, con arena blanca y mar turquesa calmo de poca profundidad, muy frecuentada por familias de Santo Domingo los fines de semana. Hay algunos restaurantes en primera línea de playa donde comer pescado y mariscos.


Playa de Boca Chica.

Ahora tenés una breve reseña de qué tener en cuenta si estás pensando viajar a República Dominicana y escaparte un par de días a su bellísima capital…¡Santo Domingo!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *