Sommelier con perfil de mujer
Carolina Díaz, sommelier de Bodega Antigal abre los sentidos para compartir el valor de una profesión que se identifica con las mujeres
El 3 de junio se celebra el Día Mundial del Sommelier, fecha creada por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), rindiendo homenaje a la profesión. Esta figura ha crecido en todos los aspectos no solo en el ámbito del vino sino también en todos aquellos productos donde se perciben ciertas notas que potencian los sentidos gustativos y olfativos. Un sommelier es aquella persona que con conocimientos, estudios y experiencia en bebidas, comunica los sentidos, transmitiendo la verdadera esencia, aromas y sabores.
El mundo del vino ha sido conquistado por mujeres y la profesión de sommelier es, sin lugar a dudas, uno de los espacios que más ganados por ellas. Descubrimos el talento con tintes femeninos de esta profesión que evoluciona sostenidamente en la voz de Carolina Díaz, Sommelier de Antigal, una antigua bodega de Russell que fue restaurada en el año 2000 y se convirtió en un lugar donde las modernas tecnologías de producción se unen en perfecta armonía con la arquitectura histórica.
¿Qué significa para vos ser sommelier?
Para mí, ser sommelier es poder acercar el vino a los distintos consumidores según los diferentes estilos. Creo que hay un estilo para cada consumidor y lo importante es poder ayudarlos a saber cuál es el suyo. Además, es poder comunicar lo que hay atrás de cada botella. Hacer conocer el trabajo, esfuerzo y pasión de cada uno de los trabajadores y cada uno de los involucrados.
¿Notás que la mujer ganó terreno a través de este oficio en el mundo del vino?
Si, sin duda. Creo que las mujeres tenemos mayor sensibilidad y sutileza a la hora de descubrir un vino. Años atrás era una industria muy de los hombres, pero cada vez somos más las mujeres que estamos inmersas. No solo en el servicio y la sommelerie, si no también enólogas, como en el caso de Antigal, que están como jefas y responsables del área.
¿Cómo es tu experiencia en Antigal?
En Antigal estoy desde 2018 como encargada del área de turismo y este año ha sido importante para mi profesionalmente, porque me han dado la oportunidad de estar también en la parte de la comunicación de nuestros vinos en catas a diferentes clientes como la sommelier de la bodega. Creo que este rol se va a ir desarrollando más.
¿Cómo ves la proyección de la carrera?
Y en cuento a la carrera de sommelier en general, cuando led dije a mis padres que quería estudiar sommelier, no se sabía mucho del rol, ni de las múltiples salidas laborales que tiene. Hoy es una carrera conocida por la mayoría y cada vez más restaurantes y bodegas cuentan con la figura del sommelier para poder comunicar los vinos. Así que creo que es una carrera en pleno crecimiento
El concepto de sommelier suele estar ligado al vino. Como ves otras acepciones bebibles como bebidas blancas, el té, el agua y hasta la yerba mate
Si, es súper amplio. A mí me apasiona el mundo del vino, pero todo lo que tenga que ver con el disfrute va muy de la mano con la carrera de sommelier. Siempre debe usarse el conocimiento para acercar al consumidor a los diferentes productos y no, por el contrario, alejarlo y poner a todos esos productos en un pedestal inalcanzable para el consumidor. El rol del sommelier, sea cual sea el producto a comunicar, debe ser el de dar a conocer las virtudes y ayudar a que cada tipo de consumidor conozca el mejor producto para él.
Como dato histórico interesante el sommelier proviene de la Edad Media, específicamente en Francia. Transportaba productos desde el campo de los lores, mediante animales de carga o animaux de Somme. Posteriormente, en el año 1318 se redefinió su labor al servicio de la realeza y la nobleza. Probaban el vino, para asegurarse que no estuviese envenenado. En la actualidad son una figura muy importante en restaurantes, bares, estancias turísticas, hoteles y otros establecimientos, cuya función esencial es orientar a los clientes en la escogencia del vino y licores ideal, como acompañante al plato escogido. Esto es conocido como maridaje.