Checklist

7 puntos a evaluar ante la compra de un auto usado

Comprar un auto usado requiere de ciertos puntos a tener en cuenta en el momento de elección y transacción para evitar posteriores inconvenientes

Comprar un auto cero kilometro tiene la ventaja de asegurar tranquilidad, tanto por ser nuevo como por las garantías de fábrica, pero en el último tiempo no todos pueden acceder a esta opción. De hecho, Mercado Pago y Banco Galicia han lanzado  créditos 100% online para la compra de autos usados, pero la transacción no se puede hacer online ya que requiere de ciertos puntos a evaluar para no sentirse estafado, ni encontrarse delante de una situaciónón no agradable con un auto «nuevo usado”

1 Chequear el  exterior. La primera impresión es importante y es lo más fácil de evaluar. Para chequearlo es conveniente dar varias vueltas alrededor del auto, mirarlo por arriba y por abajo y chequear el estado general de la pintura, el parabrisas, la luneta y los faros. Abrir y cerrar todas las puertas, sin olvidar el baúl y el capó y asegurarse que no haya fricciones ni ruidos extraños.

2 Cuidado interior.  Sentarse en el interior del coche (tanto los delanteros) y hacer una inspección de cada pieza:  subir y bajar las ventanillas, ver el techo y las alfombras, remover y volver a poner los apoyacabezas. Tomarse el tiempo necesario para probar cada uno de los accesorios y piezas, desde cada cinturón de seguridad hasta el techo solar, el sistema de audio o la pantalla táctil si hubiera.

3 Conocerlo. Antes de pasar a los chequeos mecánicos y electrónicos, es fundamental hacer las siguientes tres preguntas:· ¿Qué mantenimiento tuvo el auto y dónde?· ¿Cuándo se los hicieron?· ¿Qué uso se le dio al auto? El objetivo de estas tres preguntas es tener la tranquilidad y certeza de que el vehículo usado ha sido cuidado y mantenido como corresponde.

4 Chequear la mecánica. Si sentís que conoces poco de este tema es fundamental asesorarse de profesionales que ayuden a chequearlo. Lo recomendable es hacer dos tipos de chequeos; el particular, abriendo el motor y ver en qué estado se encuentra, tocar las mangueras, pedirle al vendedor una revisión del aceite y que, en ese momento, prenda el auto. El segundo chequeo es más profesional que implica pedirle a algún mecánico amigo que pueda pasar y ver el auto. El mecánico también debe revisar el chasis del vehículo, que es lo que hace a la estructura y solidez del auto.

5  La revisión electrónica. Es fundamental, más con los autos de hoy en día que tienen cada vez más componentes eléctricos. Luego de un primer chequeo personal es recomendable que una empresa especializada realice un chequeo electrónico completo. Suele ser sencillo y rápido, ya que simplemente basta con conectar una computadora al auto y se realiza un scanner que brinda información valiosa del estado del vehículo.

6 Papeles en orden. Es fundamental para realizar la trasferencia, por eso es importante chequear  que cumple con todas las regulaciones y reglamentaciones existentes.  Se debe solicitar:  Verificación policial en la que chequean los datos del motor, el grabado del chasis y las autopartes; verificación técnica vehicular vigente; libre deuda de infracciones; e Informe de dominio: esto determinará si el vehículo tiene embargos o prendas.

7 Garantía.  La mejor manera de comprar con tranquilidad es con una garantía. Cada vez son más las concesionarias que ofrecen garantía extendida –puede ser por tres o seis meses.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *