San Juan, la escapada del fin de semana largo
La provincia vecina es un sitio ideal para aprovechar unas minivacaciones con atractivos naturales, parques nacionales, rutas del vino y un interesante recorrido de lagos que ofrece opciones turismo aventura
En los últimos años, San Juan viene haciendo un intensa campaña turística acompañada de desarrollo e infraestructura, lo cual permiten una gran estadía. Para Mendoza, es una escapada, ya que en solo 2 horas en auto se puede descubrir la provincia vecina con todos sus encantos, dormir sus siestas y disfrutar de una deliciosa punta de espalda, plato que han declarado típico de la zona. La ciudad es pintoresca y con una gran legado cultural e histórico. La visita obligada en San Juan es sin lugar a dudas, la Casa Natal de Sarmiento, declarado primer Monumento Histórico Nacional de 1910 y muy cerca de allí se puede recorrer la peatonal, la plaza 25 de Mayo y la moderna Catedral San Juan Bautista. Pero ¿Querés saber que más hay para hacer en San Juan? Te contamos 3 atractivos para explorar y disfrutar de un fin de semana largo
1- El Valle de la Luna
Este paisaje desértico similar a la superficie lunar permite retroceder a la época de los dinosaurios. El Parque Nacional Ischigualasto más conocido como el Valle de Luna es una formación arcillosa, que permite espiar la evolución de la Tierra en el período Triásico. Esta maravilla paleontológica que se encuentra a solo 270 km de la Ciudad de San Juan es el único lugar en el mundo que posee la secuencia completa de lo que sucedió en la época de los dinosaurios, con restos fósiles y una geografía que parece la luna.
El recorrido atractivo para grandes y niños ofrece estaciones que encierran paisajes particulares y atrapantes. Se realiza en vehículo aproximadamente tres horas a través de un trazado de 40 km. El circuito puede recorrerse de día o bajo la luz del cielo en luna llena y encontrarse con formaciones increíbles como el Valle Pintado, la Cancha de Bochas, El Hongo y el Submarino. Otra opción es animarse a una circuito mountain bike y maravillarse con las figuras y colores del lugar, como así también de la flora y fauna de Ischigualasto. El recorrido tiene 12 km conducido con guías locales y bicicletas especialmente acondicionadas para este terreno, provistas por el parque permite encontrarse con el lado más silvestre de la aventura.
El Parque cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y permite el acampe, por lo que se puede vivir una experiencia prolongada, con una fuerte conciencia del paleoambiente.
Los guanacos forman parte de la cotidianidad del parque y acompaña todas las visitas como si fueran anfitriones, quizás los dinosaurios reencarnaron en ellos para seguir cuidando este sitio que ha sobrepasado movimientos y choques de las placas tectónicas conservando su esencia.
2- La Ruta Interlagos
Está inmersa en un paisaje de oasis creado por el hombre a partir del dominio y aprovechamiento del agua del Río San Juan. Presenta un recorrido de más de 100 km entre montañas que envuelven los espejos de agua para disfrutar con amigos y en familia.
En el recorrido se encuentran atractivos de interés cultural, balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos que invitan a vivir una experiencia a pleno en contacto con la naturaleza. puede acceder en vehículo particular o en transporte público hasta el Embarcadero del Dique Punta Negra Línea 129, Empresa El Libertador, Ruta Interlagos.
Podés realizar actividades de esparcimiento en familia o con amigos en balnearios y camping del Dique de Ullum y en Paradores del Dique Punta Negra. Para los más aventureros se pueden realizar las siguientes actividades náuticas: navegación a vela, paseos en lanchas, kayak, kitesurf, windsurf, stand up paddle, wakeboard, esquí acuático, pesca y buceo.
Las montañas invitan a la acción para realizar senderismo, trekking, mountain bike, escalada deportiva o en muro. Los caminos entre viñedos son escenarios ideales para realizar una cabalgata. Dentro de las actividades aéreas esta la opción de hacer tirolesa cruzando el Río San Juan y parapente desde el Cerro Tres Marías o las Sierras Azules.
3-Ruta de Vinos
Los caminos del vino sanjuanino invitan a disfrutar de su Sirah entre otros varietales y la maravilla de su paisaje. San Juan tiene una larga tradición viñatera que debe a la llegada de inmigrantes españoles e italianos. Sobre el árido suelo sanjuanino y bajo un sol inclemente, el trabajo y el tesón de los viñateros produjo fértiles viñedos organizados al estilo de los parrales españoles. En la provincia donde reina el viento Zonda, la oferta enoturística invita a recorrer tradicionales viñedos, antiguas y modernas bodegas, degustar vinos y espumantes deliciosos nacidos Valles Sanjuaninos.
Los principales terruños vitivinícolas de la provincia de San Juan son los Valles de Tulum (Albardón, Caucete, San Martín, Angaco, Pocito, Sarmiento, 25 de Mayo), Zonda y Ullum. Las bodegas que integran la Ruta del Vino sanjuanino se ubican en los alrededores de la capital provincial, donde se observan establecimientos vitivinícolas tradicionales y otros de vanguardia. También hay bodegas –y viñedos- en un marco natural de inquietante belleza, donde los emprendimientos son de tipo boutique. Aquí los propios dueños reciben a los viajeros para acompañarlos en un recorrido guiado que permite apreciar una producción que combina procesos artesanales y tecnología de avanzada. Hacia el sur de la ciudad de San Juan, una zona de excepcional fertilidad alberga a firmas productoras de vinos y espumantes orgánicos.