Experiencia ‘Emily in Paris’: ¿querés trabajar una temporada en Francia?
A través del programa “Visa de Vacaciones y Trabajo”, argentinos, como así también colombianos y australianos residentes en el país pueden, vivir en el país europeo
Emily Cooper es una joven millennial de Chicago experta el Mercadotecnia que un día, tras la decisión de sinergizar talentos, la empresa en la cual trabaja decide trasladarla por un año a trabajar en su filial parisina. Esta pequeña síntesis forma parte de la serie de Netflix ‘Emily in Paris’, la cual ya cuenta con dos temporadas y marcó todo un furor como propulsora de tendencias, de moda y, por supuesto, mostrando la belleza de la Ciudad Luz: Paris.
¿Quién no soñó por un momento -viendo los capítulos de esa serie- transitar por las calles parisinas como lo hace la protagonista? Ahora, tal vez ese sueño esté más cercano a convertirse en una ‘posible’ realidad. Y es que hay una noticia: Francia está buscando sumar empleados argentinos a través de su programa “Visa de Vacaciones y Trabajo”. ¿Llamó tu atención?… ¡entonces tomá nota!
Trabajando en Francia
Esta es la noticia: la República Francesa se encuentra en la búsqueda de empleados argentinos, colombianos y australianos residentes en el país a través de su programa “Visa de Vacaciones y Trabajo (VVT)”. Se trata de una iniciativa a la manera de los programas de “Work & Travel” que permite a jóvenes de 18 a 35 años residir durante un año en el país europeo y conseguir trabajos temporales durante esa estadía.
Los turnos para la VVT se deben solicitar online. Si no aparece ninguno, es porque los turnos disponibles ya fueron reservados, sin embargo, nuevos turnos se liberan regularmente.
En caso de agotarse los cupos, el consulado publicará la información necesaria para los postulantes. En el caso contrario, significa que siguen cupos disponibles y el interesado tendrá que volver a sacar turno otra vez.
Los ciudadanos colombianos y australianos podrán solicitar una visa VVT en el consulado francés únicamente si tienen residencia en Argentina y si el programa VVT está abierto en su país.
La visa es gratuita y permite viajar de forma individual (sin nadie a cargo) y autónoma (sin estar a cargo de nadie), con el objetivo de pasar sus vacaciones, pudiendo obtener un empleo temporario y sustentarse económicamente.
Para más detalles se puede ingresar al siguiente link: https://ar.ambafrance.org/Programa-vacaciones-y-trabajo-3339
Aplicar para trabajar en Francia
Los argentinos y australianos residentes en Argentina pueden solicitar la visa correspondiente al programa “vacaciones y trabajo” entre los 18 años y el día anterior a su cumpleaños número 36.
Los ciudadanos colombianos residiendo en Argentina podrán aplicar para la visa “vacaciones y trabajo” (hasta el último día previo a su cumpleaños número 31) en el límite de los cupos acordados entre los gobiernos francés y colombiano.
Los argentinos, australianos y colombianos residiendo en Argentina deberán solicitar la visa VVT en el Consulado general de Francia en Buenos Aires.
En cuanto a las condiciones de estadía en Francia, no se podrá obtener un trabajo permanente, pero no existe ningún tipo de restricciones en términos de tipo de contratos o sectores laborales. Otro dato importante: la visa se otorga solamente una vez.
Requisitos para solicitar Visa
▪Pasaporte expedido hace menos de 10 años y válido hasta al menos tres meses después de la fecha de vuelta prevista, con al menos dos páginas en blanco + copia (de la página con foto),
▪Formulario de pedido de visa de “larga estadía” (PDF-16Ko) completado y firmado,
▪2 fotos según normas internacionales:
▪Carta manuscrita firmada explicando los motivos de su viaje (en francés o en castellano),
▪Antecedentes penales (de menos de 3 meses, no es necesaria la legalización o certificación),
▪Seguro médico que cubra los riesgos relativos a enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización por 365 días de un monto mínimo de 30.000 euros,
▪Certificado médico de salud, emitido por un hospital público o privado, emitido por no más de 15 días antes de la fecha del turno,
▪Fecha indicativa de viaje o reserva de pasaje de ida (15 días posteriores a la presentación de la solicitud). Recomendamos no tomar decisiones apresuradas tales como comprar su pasaje antes de obtener la visa,
▪Alojamiento : Reserva de hotel o justificativo de que otra persona que resida en Francia se hace cargo del alojamiento, o contrato de alquiler.
▪Alojamiento : indicar en el punto 25 del formulario de pedido de visa de larga estadía, el domicilio en Francia para los primeros días.
▪Comprobantes de solvencia económica de al menos 2500 euros o su equivalente en pesos argentinos o divisa extranjera con no más de quince días de antigüedad a la fecha de la presentación:
Resumen de caja de ahorro (cuenta propia o de titularidad conjunta con padre o madre) y copia de la tarjeta de crédito o debito internacional,
Certificado de plazo fijo con libre disponibilidad de los fondos a la fecha del viaje.
Turnos
Quienes estén interesados en aplicar al visado, deberán ingresar al siguiente link: https://consulat.gouv.fr/es/consulat-general-de-france-a-buenos-aires/appointment?name=Visa%20VVT