Millennials y Gen Z: cómo el hype en redes sociales transforma sus vacaciones
¿Por qué se han convertido en los nuevos buscadores les ayudan para descubrir productos, marcas o servicios?
Es una realidad que las redes sociales cambiaron la manera de vincularse y comunicarse. Y es que la gran oferta de contenidos que circulan diariamente por redes como Instagram, TokTok o YouTube, entre tantas otras, han llevado a convertirlas en fuentes de información, consulta e inspiración permanente.
En esta línea, el 71% de los usuarios consideran justamente a estas tres redes mencionadas, como los nuevos buscadores. Estos son los nuevos lugares para descubrir nuevos productos marcas y servicios, sobre todo las relacionadas con el sector de viajes y actividades en destino.
El turismo, además de ser un importante fenómeno social y económico que mueve actualmente a cientos de millones de personas, es también un complejo sistema cultural formado por imágenes, percepciones y representaciones construidas y compartidas por quienes viajan y, en la mayoría de las veces, se formaliza como un constructo social, económico y cultural que comienza incluso antes de la experiencia del viaje. Los destinos elegidos son construidos a partir de imaginarios mentales que han sido producidos y diseñados a partir de imágenes en guías, folletos y demás materiales promocionales que determinan la expectativa del turista respecto del lugar a visitar y, muchas veces, su hoja de ruta turística.
Es en este escenario en donde las redes sociales han adquirido un papel crucial en la toma de decisiones de los consumidores en los últimos años de cara a adquirir productos de todo tipo. Así, los usuarios utilizan plataformas como IG o TikTok, para inspirarse de cara a encontrar actividades y destinos para sus vacaciones.
Los millennials y jóvenes de la Gen Z, son los que más están revirtiendo el tradicional ‘customer journey’ del sector turístico poniendo el primer lugar las actividades que van a hacer en el destino, ya que lo consideran la parte primordial de cualquier viaje.
Cambio de comportamiento
Según un estudio realizado recientemente, en la actualidad, el 71% de los usuarios consideran a Instagram, TikTok o YouTube como nuevo buscadores para inspirarse en sus viajes, e incluso que el 98% ve esta decisión como algo positivo.
Este cambio en el comportamiento de los consumidores refleja una tendencia creciente hacia la búsqueda de contenido visual más rápido y recomendaciones de influencers para organizar sus viajes. De hecho, Instagram es el ‘rey de los buscadores’ por detrás del habitual, Google.
Antes de la Pandemia, IG la utilizaba un 17.4% para encontrar sus destinos preferidos, mientras que en el presente, ya se sitúa como la aplicación por excelencia con un 42,3%.
De esta forma, el turismo, en la llamada generación millennial, ha virado de la propia experiencia y del placer en sí de viajar al placer por compartir y encontrar, en los relatos e imágenes narrados en redes sociales, una manera de expresar sus inquietudes al mundo. Es decir, antes de emprender el viaje, los turistas millennial y Gen Z, buscan la experiencia del lugar elegido en imágenes que sus referentes (influencers o prescriptores) muestran en las diferentes redes sociales; de este modo programan las representaciones mentales con las que construyen su viaje, y reafirman a partir de su propio testimonio o vivencia.