Entrevistas,  Slider

Agostina Saua, Reina Nacional de la Vendimia: “Este rol superó cualquier expectativa que pudiese haber soñado”

Invitada a cerrar el 2024 con una Entrevista 360, Agostina hace un balance de su presente, su trabajo por la inclusión social y de cómo buscará cumplir sus sueños tras dejar el reinado

“El reinado nacional superó cualquier expectativa que pudiese haber soñado”. Esta es la frase con la cual Agostina Saua, actual Reina de la Vendimia, llega a Park Haytt Mendoza para reunirse con parte del equipo de Revista Voilà con el fin de cerrar este año, siendo la portada de la última Entrevista 360 en las cuales grandes referentes de Mendoza y el país, han participado dispuestas a compartir una charla para contar sus experiencias vividas, sus desafíos profesionales, su visión de mujer y, por supuesto, sus anhelos.


Agostina Saua.

Una decisión que la coronaría

Recordemos un poco de la historia que trajo a esta bella rubia de ojos claros a este gran rol como Reina Nacional de la Vendimia y de cómo a través de su deporte favorito –la natación-, y de esas raras circunstancias del destino, hicieron que alcanzara el cetro nacional.

Fue a mediados del 2023 cuando el Club Regatas le ofreció representarlos para la elección distrital para Reina de la Vendimia de la Ciudad. Algo tan casual que Agostina podría haber dejado pasar, hizo ruido en su interior y aceptó, sin pensar que esa decisión cambiaría por completo su vida. ¿El resto? Logró ser coronada reina y de ahí, el gran paso: convertirse en Reina Nacional de la  noche del 02 de marzo del 2024 cuando por 66 votos fue proclamada llevando además, otra gran responsabilidad como lograr que por vez primera la Ciudad de Mendoza tuviese una reina nacional en los 88 años de historia de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Este es tan solo un breve preámbulo de la historia de Agostina pero decidimos saber un poco más de lo que piensa y siente y, por supuesto, de su balance a pocos meses de dejar el reinado. Así es que mientras comienza la producción de makeup y peinado, conversamos en una charla muy relajada sobre aquellos momentos vividos, su presente, y su vida cuando deje sus atributos reales.



R.V: ¿Qué significó para vos ser la primer soberana vendimial de la Capital en lograr el cetro nacional y, por supuesto, llevar la corona por el mundo?

A.S: No tenía planeado el presentarme y hoy veo que fue un cambio muy rotundo en mi vida. ¡Cómo por una decisión que tomás puede cambiar todo lo que te rodea! La invitación para ser candidata del club surgió en realidad de mis dos entrenadores de natación que me preguntaron si estaba interesada, sobre todo porque por lo general, del club suelen elegir a chicas más jóvenes (o sea yo soy del grupo adulto), pero  justo ese  año no había nadie y me preguntaron y tan solo acepté. Competimos junto a dos chicas más y logré el reinado de Regatas y a partir de allí, arrancó este gran sueño.


R.V: ¿Y cómo definirías este año siendo Reina Nacional de la Vendimia?

A.S: Como te mencioné al principio, nunca lo soñé y siento aún que no lo puedo creer el haber podido ser la Reina Nacional de la Vendimia. Sin duda que este año ha sido increíble y me ha podido permitir vivir experiencias que no olvidaré jamás. Siento que he crecido desde el primer momento que comencé a vivir la experiencia vendimial. Es más, creo que todas las chicas, desde el momento en el cual ingresás a la época de Vendimia, seas reina distrital o departamental, o reina y virreina nacional entrante o saliente, tenemos mucho poder y valor en cada una de nuestras palabras, por eso es una posición que va más de una imagen. Hoy veo que las nuevas candidatas salen de la simple foto y hablan, hacen videos, opinan, usando sus propias redes sociales empleándolas como medio de comunicación. Creo que mi rol de reina me permitió ser además una referente para muchas chicas.


Agostina Saua, Reina Nacional de la Vendimia 2024 (foto gentileza Prensa Gobierno de Mendoza)

R.V: Y en este sentido Agos, ¿cómo ha sido tu relación con las redes sociales?

A.S: Tal como te contaba que veo que muchas reinas departamentales y candidatas usan sus redes como vehículo comunicacional, también otras que no y en ese grupo por así decirlo, tal vez me encuentro yo. En mis redes sí soy bastante activa pero sin publicar tanto contenido de mi rol como reina. Siento que las redes no las uso para (por así decirlo) ‘caretear’ mi trabajo, mostrando todo lo que he ido haciendo este año. Al tener una sola red social, tanto mi vida personal como la de mi función pública se comparten, y es por ello que he tratado de hacer un balance de ambos roles sin sobrevalorar ninguno de ellos en detrimento del otro.


R.V: Sin embargo, tu rol te implica dar a conocer Mendoza, su fiesta, su gente, ¿cómo te sentiste siendo una comunicadora de la provincia a lo largo de estos meses?

A.S: ¡Muy bien! A lo largo de este año tuvimos la posibilidad de viajar no solo por Argentina sino también a Brasil y Chile y en cada uno de estos lugares buscamos aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje, contando qué es la fiesta, la razón del uso de nuestros atributos reales, transmitir sobre la Vitivinicultura como industria madre de Mendoza y hacer conocer más no solo esta tierra cuyana sino además, cuando viajamos al exterior, hablar sobre nuestro país. ¡En estos viajes pudimos darnos cuenta cuan conocida es la provincia por los extranjeros!


Park Hyatt, el hotel 5 estrellas de Mendoza, fue la locación escogida para la última Entrevista 360 de Voilà junto a la Reina Nacional de la Vendimia, Agostina Saua.

La inclusión como estandarte de su ADN


Sin duda que la historia personal de Agostina marcó fuertemente su identidad como reina y, sobre todo, su ADN como persona. Y es que desde su presentación como candidata departamental, buscó alzar la voz en un tema social de gran importancia y necesidad como son las personas con capacidades especiales. ¿El motivo? Cecilia Flores, una de sus grandes amigas, no vidente y que al compartir la pasión por la natación, las unió con una gran amistad.


R.V: ¿Cómo marcó en vos la amistad con Cecilia?

A.S: Conocer a Ceci ha sido una de las experiencias más movilizadoras en mi vida. Ver su empuje y fuerza y compartir tiempo juntas no solo me permitió crear una amistad sino involucrarme en su cotidianeidad. Fue gracias a ella que aprendí a escribir y leer Braile. Un día le pedí que me enseñara porque me costaba mucho entender esa forma de lenguaje y me enseñó. A partir de ese momento pensé en lo importante que sería que este sistema fuera más conocido para el público en general. Nunca había podido tener la posibilidad de conocer y tratar alguien no vidente tan de cerca y a través de mi amistad con Ceci, pude acercarme a su cotidianeidad.


R.V: ¿De esa amistad fue tu sueño de trabajar por las personas con capacidades diferentes?

A.S: ¡Totalmente! Esto me generó la necesidad de plantear dos proyectos de inclusión para personas con discapacidad, especialmente, personas ciegas. Uno fue lograr capacitar sobre el sistema de lectura y escritura Braile a la comunidad mendocina en general, y el otro apuntaba  a la semaforización sonora en la Ciudad para personas no videntes.

Pude cumplir parte de estos proyectos. Una vez en mi función, me vinculé con el área de Discapacidad de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y vimos que lo de los semáforos ya estaba en vía de desarrollo mientras que el tema de las clases de Braile no era tan amplio en cuanto a las personas que pudiesen tomar clases de este sistema. Fue entonces que busqué plantear nuevos desafíos como fue la presencia de un stand en la Plaza Independencia por el Día de la Inclusión Social en el cual pudimos informar junto a muchos chicos con distintas capacidades de varias organizaciones y al cual llamamos ‘Stand de Inclusión Real’. En cuanto a mi segundo nuevo proyecto también es con la municipalidad y junto a Cecilia y a otras influencers que tienen otras discapacidades y buscará a través de las redes sociales, tomar estas plataformas generando contenidos tipo Reels como ‘experimentos sociales’ que permitan educar a la comunidad con respecto a la realidad a la cual se enfrentan las personas tanto no videntes como con otras capacidades diferentes.


Mientras transcurre la charla, es claro que la actual Reina Nacional de la Vendimia, es una mujer con los pies muy bien sobre la tierra. Una mujer que sabe de las responsabilidades que van más allá de una corona y de todas aquellas que vienen por el solo hecho de ser una referente en la sociedad.


R.V: ¿Cómo ves el rol de la mujer en esta sociedad aún con una supremacía masculina en muchas posiciones?

A.S: Veo que se está notando este cambio de pensamiento en la sociedad fruto de un trabajo de años por parte de las mujeres. Hemos podido alzar nuestra voz y dar a conocer nuestra fuerza y poder; el cual siempre lo ha tenido la mujer pero que ahora puede hacerlo valer y notar más.


Sus vínculos, su pareja, su profesión y esa necesidad imperiosa de trabajar por la inclusión, han llevado a forjar en Agostina Saua una personalidad empática y ávida de ver lo que le deparará el destino una vez que finalice su rol como reina.



R.V: Tu presente te encuentra finalizando el año con las responsabilidades protocolares que implica el rol como Reina Nacional junto a Rocío Neila, Virreina de la Vendimia. Sin embargo, aún quedan unos meses más de reinado y luego, la gran pregunta: ¿Cómo te ves en el futuro más próximo?

A.S: En unos años me veo con nuevos aprendizajes y experiencias producto de Vendimia y espero poder seguir contribuyendo a la sociedad desde el rol de reina de mandato cumplido, como lo hacen grandes mujeres que pasaron por vendimia y aún siguen trabajando para la comunidad. En el futuro más próximo y junto a la Virreina y a la Provincia de Mendoza, comenzaremos a poner en práctica un proyecto de capacitar a postulantes y reinas distritales sobre lo que es la Vendimia, el uso de atributos, normas de convivencia y ceremonial y protocolo, hablándoles desde nuestras propias experiencias y en primera persona.

Por otra parte, y más allá de mi profesión como Profesora de Inglés y de mi tercer año cursando para el Traductorado, también analizo la posibilidad de estudiar otras carreras relacionadas más con el turismo o las relaciones públicas sobre todo por lo que todo este año me permitió ir conociendo y ‘abriendo la cabeza’ a estas nuevas ramas profesionales que antes no tenía pensadas.



R.V: ¿Cómo te has llevado con la exposición de este año?

A.S: He ido aprendiendo sobre todo con la exposición en redes sociales. El uso de las redes a veces puede ser un arma de doble filo y es por ello que hay que tenerlo claro y ser cuidadoso de entrada con lo que uno publica, habla porque uno está expuesto. Y todo eso lo tuve muy claro desde el principio de toda esta experiencia vendimial.


«El uso de las redes a veces puede ser un arma de doble filo y es por ello que hay que tenerlo claro y ser cuidadoso de entrada con lo que uno publica, habla porque uno está expuesto», señala Agostina Saua.

R.V.: ¿Cómo te definirías Agos?

A.S: Me es difícil definirme. Soy una mujer de 24 años, con cierta madurez –a veces- (risas), trabajadora, organizada, perfeccionista, pruebo las cosas hasta que me salgan y en eso supongo que sería perseverante…¡una geminiana al 100%! Si bien soy un tanto tímida, también me considero una buena líder en el sentido más natural y sin que me lo proponga.



La cámara de Walter Talotti – fotógrafo de Voilà – está lista para dar inicio al shooting fotográfico pensado especialmente para esta entrevista. Aunque se jacta de no ser una mujer que sigue tendencias, invitamos a Agos a sumarse a una idea que le permitiera jugar con distintos estilismos que realzaran no solo su clara y evidente belleza sino su especial personalidad.

Las distintas locaciones de Park Hyatt Mendoza como su Jardín Japonés, el bar Balcony, su imponente lobby y, por supuesto, su fachada centenaria, serán los escenarios que acompañarán a Agostina Saua en una (tal vez) de sus últimas entrevistas como Reina Nacional de la Vendimia 2024.



R.V: Antes de comenzar con las fotos Agos, contanos cómo te gustaría ser recordada una vez que dejes el reinado.

A.S: Quisiera ser recordada como una reina que dejó algo a los mendocinos. Que sientan que tanto Noelia como yo, buscamos representar al pueblo con todo el respeto y desde nuestra sencillez. Y además que quisimos llevar la Fiesta de la Vendimia en cada lugar que visitamos. Pero también buscamos hacer hincapié en no perder el sentido tan importante que es esta fiesta no solo para los mendocinos en general sino sobre todo para las generaciones más jóvenes que tal vez, no sienten tanto interés en ella. ¡Trabajamos para difundir mucho el que puedan sentir orgullo de esa esencia de ser mendocino y de sus raíces!




Fotografía: Walter Talotti para Revista Voilà

Agradecimientos:

Subsecretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza

Alejandra Gamboa, supervisora del Área Reinas de la Provincia de Mendoza (Producción y Dirección Cultural de Vendimia).

Locación: Park Hyatt Mendoza – IG @parkhyattmendoza y equipo de Marketing del hotel.

StyleNorma López– IG @normalopez_ok 

Hair Style: Pascual Ringo Porco –IG @pascualporcoestilistas

MakeupSofía Orellano para Academia AMELIE– IG @ameliemdz


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *