Bares notables, testigos de la historia porteña
Los «Bares Notables» corresponden a un grupo de más de setenta bares, billares y confiterías por su antigüedad, tradición, valor arquitectónico y cultural, un plan para agentarse en la visita a la gran ciudad
La Ciudad de “Todos los argentinos” presentó todos sus encantos e un encuentro en Hotel Sheraton de Mendoza, con la cordillera de fondo y puso en valor los bares notables de los barrios porteños. Se trata de un selecto grupo de 79 bares ubicados CABA, que se caracterizan por formar parte activa de la historia argentina. Muchos de estos bares y confiterías han sido oficialmente reconocidos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Tomarse un café en un bar notable de Buenos Aires tiene una connotación mucho mayor al simple hecho beber una infusión. Este concepto de bares notables se impone en la ciudad porteña que cuenta con estos recintos legendarios cargados de historias y que mantiene su espíritu más allá del tiempo. Bares históricos y prestigiosos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se presentan como la cita obligada del turismo.
La Biela está ubicada a metros del cementerio de Recoleta. Grandes eminencias literarias como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares , Ernesto Sábato y Silvina Ocampo lo eligieron en sus épocas de gloria. Fue visitado por los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, y Francis Ford Coppola, entre otros. Mantiene parte de la estética de sus comienzos en 1942 cuando era una pulpería..
Bar El Estaño data de 1880 en el Barrio de La Boca. Como todo en esos lares era concurrido por trabajadores portuarios y obreros y solía ser el sitio predilecto del presidente sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento. Funcionó como almacén y despacho de comidas en su comienzo y en la actualidad preserva sus pisos antiguos tipo tablero de damas, barras y mobiliario de la época como si no hubiera pasado el tiempo desde los años 30.
Bar el Federal o Los notables comenzó como pulpería, fue almacén de ultramarinos, alojó un prostíbulo y un almacén con despacho de bebidas. Fue testigo de la transformación de la ciuda y la epidemia de la fiebre amarilla. En el nuevo siglo se consagró como el Café Bar más simbólico de San Telmo, emblema de identidad porteña y pieza arquitectónica esencial de Buenos Aires de más de 150 años de vida. La barra de madera con arco en alzada, los mosaicos calcáreos originales, la antigua máquina registradora, las chapas enlozadas y los avisos publicitarios del siglo pasado forman parte de su colección de piezas únicas.
Las Violetas es un clásico de la Ciudad de Buenos Aires. Fue fundado en 1884 y albergó a grandes personalidades argentinas. Estilo elegante, con vitrales franceses y pisos de mármol italiano, siendo una de las confiterías o bares m{as distinguidos de la alta sociedad porteña. El edificio fue declarado “Lugar histórico de la Ciudad” en 1998 por la Legislatura de Buenos Aires. En 2017 fue elegido por votación del público como el mejor café notable de Buenos Aires.
Café Tortoni es una réplica del Tortoni de Paris y se fundó en 1858 siendo el espacio que albergó grandes referentes de la historia argentina como Alfonsina Storni, Marcelo T. de Alvear, José Ortega y Gasset, Lola Membrives, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar y Carlos Gardel. Este emblemático ubicado a metros de Plaza de Mayo con mesas de mármol y mobiliario de otros tiempos que transportan e invitan a sentarse con estos grandes de la historia.