Gourmet

Centauro sigue cosechando premios

Esta vez, el reconocido restaurante junto a Agrojusto, Huerta Roma y una startup de Mendoza, fueron premiados mundialmente en la 4° Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico, de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Golfo Pérsico

Mendoza continúa posicionándose -de manera indiscutida- en el podio de las ciudades más importantes del mundo en materia de gastronomía. Y evidencia de ello es el nuevo reconocimiento que obtuvo la Provincia esta vez, en la 4° Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Basque Culinary Center realizada en Manama, Baréin (Golfo Pérsico), certamen en el cual el restaurante mendocino Centauro junto a Agrojusto, Huerta Roma y una startup de Mendoza, lograron un alto reconocimiento.



De manera sinérgica, los tres proyectos unidos fueron destacados en Medio Oriente, y así Mendoza suma un reconocimiento más en el mundo de la gastronomía orgánica y de calidad. En este sentido, el restaurante Centauro, la tecnológica Agrojusto y la productora Huerta Roma implementaron una solución conjunta que logró ser reconocida por su aporte innovador al turismo gastronómico sostenible.



¿En qué consistió la propuesta?

La propuesta de esta startup mendocina utiliza la tecnología blockchain (datos en cadena únicos) para garantizar el origen del producto y establecer la trazabilidad de una serie de productos. A partir de un par de hortalizas «baby», el consumidor puede escanear un QR en donde se muestran los procesos realizados con dichos productos, desde la finca al plato.

De esta manera, el proyecto de estas tres empresas locales denominado «Gastronomía 3.0» obtuvo el primer lugar a nivel mundial, entre las 6 mejores startups de turismo gastronómico.



La cápsula gastronómica de Agrojusto, desarrollada junto a Huerta Roma y el restaurante Centauro, para medir la trazabilidad por blockchain, fue la única representante de Sudamérica en el Foro de Innovación y Turismo Sostenible y fue finalista en la 4° Competencia Global de Startups en Turismo Gastronómico.


Sobre el proyecto


Agrojusto es una startup que nació para conectar productores y consumidores, y así registrar la trazabilidad de los alimentos desde su producción hasta el consumo. Con la intervención del restaurante Centauro y con la colaboración de Huerta Roma, se realizó un ensayo de una zanahoria encurtida. Se convirtió en una app gastronómica con la que se puede medir la trazabilidad de productos, desde la huerta hasta el consumo en un restaurante que no tiene huerta.

La solución de trazabilidad basada en blockchain desarrollada por Agrojusto destaca por su contribución innovadora a la economía creativa y sostenible. Agrojusto, premiada por entidades como el BID Lab, la ONU y Bayer, continúa demostrando que la tecnología puede impulsar el comercio justo y mejorar el acceso al mercado para pequeños productores.

Centauro se unió a Agrojusto en el desarrollo de esta solución y sigue cosechando éxitos. El restaurante, mencionado como “recomendado en la Guía Michelin», fue reconocido como la mejor experiencia enogastronómica de 2024 por los premios BestOf y distinguido por la Asociación Empresaria Mendocina (AEM) como la mejor empresa enogastronómica, consolidando su excelencia en el sector.

El proyecto «Gastronomía 3.0» fusiona tecnología, creatividad y sostenibilidad, proponiendo una nueva forma de experimentar la gastronomía que respeta el entorno y promueve productos locales. Este enfoque disruptivo captó la atención de la OMT, que busca proyectos que impulsen el desarrollo sostenible en el turismo.

Al combinar autenticidad, sostenibilidad y creatividad, Centauro y Agrojusto crearon un nuevo paradigma en el turismo gastronómico, donde el respeto por el territorio y la cultura local se integra con propuestas culinarias de vanguardia. La participación de estos proyectos en el Foro Mundial de Turismo Gastronómico fue una oportunidad para que Argentina brille en el escenario internacional, promoviendo sus tradiciones y creatividad ante una audiencia global.

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