Colágeno: esa poción mágica para la salud y la belleza
El colágeno es una proteína fundamental para el buen funcionamiento de los huesos, las articulaciones, los ligamentos, las paredes de los vasos sanguíneos, el cabello, las uñas y la piel, entre otras tantas células y tejidos de nuestro cuerpo.
El colágeno es una de las proteínas que más abunda en nuestro cuerpo y, a pesar de que se genera de manera natural, con el paso de los años, la cantidad producida empieza a disminuir. Además del factor de la edad, existen otros aspectos que contribuyen a la reducción de colágeno en nuestro organismo: exposición a luz ultravioleta, consumo de tabaco y la contaminación del aire, entre otros. Frente a esto, en la industria de productos de beauty y skincare, esta proteína se presenta como un ingrediente fundamental en la composición de productos de cuidado personal.
¿Qué beneficios tiene para el cuerpo?
El colágeno mejora la salud de la piel reduciendo las arrugas y la resequedad, alivia el dolor en las articulaciones y promueve la salud cardíaca. A su vez, también proporciona múltiples beneficios para el cabello tales como ayudar a prevenir su caída, contribuir con su crecimiento y mantenerlo fuerte y resistente. Además de que ayuda a prevenir y reparar las señales de envejecimiento.
“Es fundamental entender que, con el paso del tiempo, es normal que encontremos nuestro cabello más opaco y frágil, e incluso que su caída sea más recurrente. Estos cambios se deben a una pérdida natural de colágeno en el cuerpo” explica Ana Sánchez, técnica cosmeatra de La Puissânce.
El colágeno también puede ser de gran ayuda para fortalecer huesos y articulaciones, ayudando a que puedas desarrollar mayor flexibilidad y resistencia. Se ha demostrado que tomar suplementos de colágeno reduce la inflamación y estimula la síntesis del colágeno en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar el dolor en personas con trastornos articulares como la osteoartritis.
¿Dónde encontrar colágeno para incorporar a nuestro organismo?
- Alimentos: Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos que contienen colágeno como la carne roja, pescado, frutas y verduras ricas en vitamina c, huevo y frutos secos.
- Plantas: El aloe vera y el ginseng son grandes aliadas para estimular la producción de colágeno de manera natural. Se pueden aplicar tanto en la piel como en el cabello o consumir como suplemento.
- Suplemento dietario: El colágeno se puede comprar en dietética o farmacia con venta libre. El colágeno es una proteína fundamental para el buen funcionamiento de los huesos, las articulaciones, los ligamentos, las paredes de los vasos sanguíneos, el cabello, las uñas y la piel, entre otras tantas células y tejidos de nuestro cuerpo. Si se desea comenzar a incorporar suplementos de colágeno, se debe consultar previamente a un médico.
- Productos de cuidado personal: Priorizar cremas faciales y corporales que contienen colágeno, así como también los productos para el cabello.
Otra forma de contribuir a mantener buenos niveles de colágeno en nuestro cuerpo es protegerse de la exposición al sol, ya que la radiación solar acelera la disminución de colágeno, provocando que se disuelva con mayor rapidez.
¿Cuál es la cantidad de colágeno se debe tomar diariamente?
La dosis recomendada es de 10 gramos al día si se consume suplemento dietario y lo ideal que se tome al menos durante 3 meses y no es necesario hacer ningún descanso. Para conseguir esta dosis se pueden usar productos en polvo o en comprimidos. Tomar colágeno por la noche, después de cenar y antes de dormir es muy efectivo dado que el estómago va a estar en reposo durante varias horas, esto no solo permite una mejor absorción, sino que también libera ciertos aminoácidos que mejoran la calidad del sueño y de la piel.