Slider,  Tu Cuerpo

Día mundial del Cáncer de Piel: ¿en qué consiste esta patología y cómo prevenirla?

Es una enfermedad que puede prevenirse en 9 de cada 10 casos si son diagnosticados a tiempo

Para algunas personas, durante los meses más fríos, creen suponer que no es necesario el uso de protectores ante los rayos UV. Muy por el contrario, los especialistas enfatizan en que su uso debe realizarse a lo largo de todo el año sin importar la estación debido al daño de importancia que estos rayos pueden ocasionar en la dermis.


El melanoma es el cáncer de piel más grave y agresivo que existe. Pero también es cierto que, si se diagnostica de forma precoz, la curación es cercana al 100%.

Precisamente, uno de ellos es el Cáncer de Piel y que este 13 de junio, al conmemorarse su día a nivel mundial, es importante revaluar los cuidados que deben tenerse a fin de tomar conciencia de los peligros de la sobreexposición solar.

En este sentido, es válido tener en cuenta el siguiente dato: tan solo un 20% de la población se resguarda de los rayos UV durante todo el año y solo el 30% realiza una consulta dermatológica al menos una vez cada 12 meses.


¿Qué es el cáncer de piel?

Es uno de los tipos de tumores más frecuentes que afectan a los seres humanos, con más de 1,5 millones de casos nuevos estimados en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su principal factor de riesgo es la sobreexposición al sol. Es por eso que, aunque la temperatura baje durante las estaciones del otoño y del invierno, y los días estén más nublados, el uso frecuente del protector solar debe ser tenido en cuenta.

De acuerdo a un estudio efectuado por Skin Cancer Foundation, una organización enfocada en luchar contra esta enfermedad en todo el planeta, esta patología puede prevenirse en nueve de cada diez casos si son diagnosticados a tiempo. Así, el cáncer de piel es uno de los cánceres más fáciles de prevenir, incluida la forma más grave, el melanoma maligno. Otros tipos más comunes de cáncer de piel, como los carcinomas de células basales y de células escamosas, son tratables si se detectan a tiempo.


Claves para prevenir el desarrollo del cáncer de piel:

Tener en cuenta la regla del ABCDE

Los signos y síntomas que pueden orientar a detectar el cáncer de piel pueden diferenciarse según la variante. Para eso, es importante aprender la regla del ABCDE. La “A” significa “asimetría”. Un signo es que un lunar sea asimétrico. Es decir, la forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad.

La letra “B” es de “bordes irregulares”. Si un lunar es benigno generalmente tiene borde suave y regular. Si tiene borde irregular, dentado o borroso, puede indicar un mayor riesgo de melanoma. La “C” se refiere a color variado: si presenta diferentes tonalidades (áreas más claras o más oscuras) o tiene varios colores.

La “D” es el diámetro. El tamaño de un lunar benigno suele ser pequeño, generalmente de menos de 6 milímetros de diámetro. Sin embargo, no todos los melanomas son grandes, por lo que también se deben tener en cuenta lunares más pequeños si tienen otras características preocupantes.

La “E” se relaciona con evolución. Si un lunar existente cambia (se agranda, se modifica su forma o color, sangra, pica o desarrolla costras) o si aparece repentinamente un nuevo lunar, se debería considerar para hacer la consulta al médico o médica.


Los especialistas aconsejan aprender a auto explorarnos cada rincón de la piel de nuestro cuerpo una vez al mes además de a visita al dermatólogo.

Otro motivo de consulta es la aparición de una nueva mancha o lesión que no estaba presente anteriormente; o que estaba pero no cicatriza y continúa creciendo; o la presencia de lesiones que se ven elevadas, con bordes irregulares o ulceradas. Asimismo, se debe asistir al médico en caso de tener tumoraciones brillantes del color de la piel, un nódulo rojo y firme, verrugosidad que crece, úlcera que no cura o crece en una cicatriz previa, lesiones con una costra escamosa, o ubicadas en el labio, la región anal o genital.


Chequeo médico de manera frecuente

La frecuencia recomendada de los chequeos dermatológicos varía en cada situación de acuerdo a los antecedentes patológicos y familiares de cada persona, como así también la historia de exposición solar y la edad. Para aquellas personas sin factores de riesgo agregados, un control anual es suficiente.

En caso de diagnosticarse cáncer de piel, el tratamiento inicial es la extirpación quirúrgica del tumor y suele ser suficiente para eliminarlo completamente. Pero, si no se avanza a tiempo, existe el riesgo de que las células cancerosas se diseminen a otras partes del cuerpo o que se presenten infecciones, ulceración, sangrado u otras complicaciones.


El cáncer de piel es una enfermedad que afecta a miles de personas en el mundo.


Usar protector solar

Pensar en cuidar la piel no es sólo pensar en su hidratación, sino que debe pensarse en ella como un órgano vital de nuestro cuerpo, ya que es el más grande en dimensiones, recubre a todo el organismo y se encuentra siempre expuesto.

 El sol y sus rayos UV y UVA pueden quemar la piel incluso en días nublados o si hace frío. La arena, el agua, la nieve, las pantallas de los celulares y televisores también pueden reflejar rayos UV dañinos, lo que genera que la piel también se lastime.

Es por ello que es necesario usar un fotoprotector si vamos a estar al aire libre. Se debe aplicar sobre las zonas expuestas, aunque esté nublado y haga frío. Porque la radiación pasa igual a través de las nubes. Al protegerse prevenimos no solo el envejecimiento cutáneo, las manchas y las arrugas sino también, es una manera de prevenir el cáncer de piel.


Para prevenir arrugas, manchas en la piel y melanoma en casos graves, es necesario utilizar protector solar incluso en invierno.

Entre los consejos se encuentra el uso de estos productos para protegerse contra el sol, ya que entre el 86% y el 90% de estos cánceres se generan por los altos niveles de exposición, de acuerdo con el informe de Skin Cancer Foundation. Fundamentalmente, la franja horaria en la que más hay que resguardarse es la que va desde las 10 hasta las 16.

Como siempre se dice, la prevención es esencial para detectar de forma temprana cualquier patología. Es por ello que desde el Centro Médico Belona, te invitan a que efectúes tu consulta con sus médicos especialistas en Dermatología a fin de detectar a tiempo, cualquier tipo de tumor cutáneo que pueda surgir.

Pedí tu turno al teléfono +54 261 6420000 ó vía web en www.belona.com.ar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.