Slider,  Tu mirada Voilà

Junio, el ‘Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad’

En el mes en donde se busca crear conciencia alrededor de la falta de capacidad reproductora, nuestra columnista en temas legales, te brinda algunos datos a tener en cuenta sobre la Ley 26.862 y sus garantías

Volvemos a encontrarnos para seguir conociendo los derechos que tenemos disponibles y la forma de ponerlos en acción. Durante todo el mes de junio, por iniciativa de la Asociación Americana de Fertilidad, se celebra el ‘Mes internacional del Cuidado de la Fertilidad’, siendo el objetivo principal la toma de conciencia de la importancia de la capacidad de procrear y la forma de cuidar de ella.



La infertilidad puede negar la realización de derechos esenciales en las personas como formar una familia y, de ahí en más, comenzar a transitar un camino  a veces más corto, otras más complicado plagado de obstáculos, angustia, momentos de tristeza y  soledad, pero alentado en la convicción de cumplir el sueño de dar vida y trascender a través de ella. El deseo, a veces, funciona como único motor y estímulo en nuestra mente pero, ¡qué necesario es que ese deseo sea acompañado de garantías legales para su realización!

En nuestro país, desde el 2013, se encuentra vigente la Ley 26.862 la cual expresa que “toda persona mayor de edad, cualquiera sea su orientación sexual o estado civil, tenga obra social, prepaga o se atienda en el sistema público de salud, puede acceder de forma gratuita e igualitaria a las técnicas y procedimientos realizados con asistencia médica para lograr el embarazo”.

De esta forma, esta ley nos garantiza la cobertura total de los tratamientos y técnicas de baja complejidad como los de alta complejidad, y del costo de los medicamentos requeridos en  tratamientos de reproducción medicamente asistida.


¿Cómo puedo acceder a estas prácticas?

Una vez que la decisión personal o de pareja  está tomada, debes consultar los lugares habilitados para la realización de la mencionada práctica, de acuerdo con la cobertura de salud que tengas y en caso de carecer de ella, te cuento que en el Sistema Público de Mendoza, uno de los Servicios de salud habilitado es el Hospital Central.

Este derecho debe ser plenamente reconocido por todos los agentes de salud, asegurando no solo tú acceso a las técnicas y procedimientos adecuados sino también a la información necesaria para tomar las decisiones que más convengan a tus intereses y deseos. Hoy, y gracias a los avances de la ciencia, podemos decidir cuándo, cómo y con quién formar una familia.



Finalmente, considero que más allá de la importancia fundamental de los derechos que reconoce esta ley y su impacto social,  lo que la destaca es la concientización sobre los cuidados de la fertilidad no solo cuando ya esta inmersa en esta búsqueda de un embarazo, sino a lo largo de toda la vida.


Este cuidado implicará diversas acciones que podemos ejemplificar:
  • Cumplir con el control ginecológico anual, y de acuerdo a la edad de la mujer hacer una ecografía mamaria o una mamografía.
  • Acceso a la vacunación según calendario con la finalidad de evitar infecciones que  perjudiquen la fertilidad.
  • El uso de métodos de anticoncepción de barrera que eviten el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.


  • Llevar adelante una alimentación saludable, controlar el peso y realizar actividad física; no fumar, no consumir drogas o alcohol en exceso.
  • Reducir el estrés, la angustia y ansiedad pueden repercutir negativamente en la búsqueda de un hijo.
  • Realizar consultas médicas a tiempo frente a diversos signos de alerta.

Muchas veces  – en el mundo de hoy- no resulta fácil tomar la decisión de ser padres, sin embargo, el cuidado de nuestra salud física, psíquica y espiritual es uno de los factores fundamental a la hora de poder hacer realidad este proyecto. Si estas en esta búsqueda y no está resultando tan fácil… ¡ánimo! Y si aún no pensaste en esto… preserva tu fertilidad cuidando tu vida.


Si deseás que tratemos algún tema en este espacio o tenés dudas sobre este tema, podés escribirme a sacchinatacha@gmail.com o visitar mi IG: @ns_asesorialegal ¡Hasta la próxima!


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *