La boda de tus sueños en otro destino
La tendencia de las bodas de destino marca la agenda de los novios que buscan integrar ese viaje soñado con el momento de colocar el anillo de compromiso y compartirlo con los más íntimos
Comprometerse con la persona que amas, es sin lugar a duda uno de los momento de mayor felicidad, ¿Alguna vez pensaste en casarte en la playa o en un castillo medieval? ¿O hacer de tu boda unas vacaciones grupales con amigos y familia?
Organizar una boda de por si genera un alto impacto en las emociones y la expectativa. Si bien, dar el “sí” en tu lugar de origen tiene sus encantos, hay una tendencia a complementarlo con el ese viaje que también se encuentra en la lista de pendientes con tu pareja y así surgen lo que se conoce como “Bodas de destino”.
Una boda destino es aquella en la que dos novios deciden casarse en un lugar diferente a donde viven ellos y la mayoría de sus invitados. Esto implica un desplazamiento tanto para ellos como para sus invitados. Los destinos elegidos suelen ser espacios con gran belleza arquitectónica, histórica o natural, ya sea en su país de origen o en el extranjero.
El festejo suele durar de 3 a 5 días, según el deseo, el presupuesto y la disponibilidad de tiempo de la pareja. Generalmente, como recibimiento a los invitados, suele haber una fiesta o una reunión la víspera del enlace y una posterior al día de la boda.
Mendoza es una gran plaza de Bodas de destino, pero también los mendocinos comienzan a ver con buenos ojos, la experiencia de integrar la boda con el viaje y de esta manera compartir no solo el momento del “si”, sino la Luna de Miel en su conjunto.
Maru Anderson, organizadora de bodas hizo hincapié en el deseo de los novios. “Deben ser fieles a su primera impresión. Si se van de vacaciones y encuentran un destino que los llene, ese es el lugar. Si se animan a ser auténticos a su estilo, tienen que apostar a eso y entender lo que los invitados aprecian también. Si sos una novia que te gusta la aventura y querés compartir eso, hay que buscar destinos de aventura; si te encanta el vino, un destino como Mendoza o Salta. Yo recomiendo muchos destinos en Argentina como, Patagonia y la costa argentina”. Anderson destacó que a veces se alojan cerca o en un mismo lugar ya sea un hotel, o una estacia o finca con capacidad de hospedaje y todos se van sumando a la actividad propuesta, lo que genera vínculos y tiempo juntos.
El ojo de una profesional
Cecilia Trabattoni, la organizadora de la boda de Lionel Messi y Antonella Rocusso, visitó Mendoza en el Primer Encuentro de Bodas de Destino realizado en la provincia y respondió inquietudes básicas para esas novias que planean un casamiento fuera de Mendoza.
¿Cuáles son los primeros pasos a dar?
Lo primero es elegir el lugar que los represente como pareja, que se sientan identificados o que signifique algo para ambos. Cada lugar tiene su encanto, cada pareja funciona para cada destino. Una vez que encontraste el lugar, lo demás va fluyendo.
Implica una excursión turística con todos tus invitados.¿La boda puede quedar en segundo plano?
Siempre decimos que la boda es la noche de gala del evento pero es una experiencia integral que compartís con tus más íntimos, sin compromisos, lejos de la rutina. Estás de vacaciones, y la boda es una excusa para encontrarse y disfrutar.
¿Cómo se hacen los preparativos a distancia?
Es clave la tranquilidad con tu planner. Tiene que haber ese vínculo de confianza y tranquilidad para entregar tu boda. Es fundamental lograr esa conexión porque todos tus contactos serán por videollamadas o teléfono y depositar esa confianza es fundamental.
¿Cuantos días previos los novios deben contar para llegar al destino?
Una boda de destino suelen ser entre 3 y 5 días, aunque depende mucho de lo que se quiere compartir.
¿En que constan esos días?
Se hace bienvenida, almuerzo o cena; después el día de la boda principal, y un brunch para el día siguiente de la boda. A veces, se aprovecha el viaje y se hacen excursiones y actividades con los invitados.
Una boda de destino está atada al concepto de un lugar exótico. ¿Siempre es así?
No te tenés que ir lejísimo para una boda de destino. Es hacer una escapada. Es el concepto de viajar a un lugar y compartir tres días. El lugar es relativo. Se trata de la experiencia de viajar y vivir el momento con los que querés. No tiene que ser lujoso, sino pasarla bien. Hoy para los argentinos pensar en destinos como Caribe o Europa puede ser algo costo pero en Argentina tenés destinos hermosos.
¿Cómo funciona legalmente?
Recomendamos hacer la boda civil en el lugar de residencia. Y hacemos una ceremonia religiosa en el destino o una boda simbólica. Armas el escenario el lugar a veces amigos ofician la ceremonia o se contratan profesionales. Algunos más espirituales integran constelaciones o temáticas similares otros cuentan la historia de la pareja.
¿Y lo religioso?
Depende de la iglesia de destino y de la de origen. Se puede hacer.
¿Qué tengo que tener en cuenta si me caso en otro destino?
El lugar, los traslados para que la gente pueda beber, que tus invitados estén cómodos porque hicieron el esfuerzo de llegar y ellos también están de vacaciones y destinar un planner para que los novios disfruten y no estén gestionando detalles.
¿Cuáles son los costos que deben asumir los novios y cuales los invitados?
Dependen de los anfitriones hasta donde quieren hacerse cargo. Algunos te invitan a la boda y el almuerzo del día previo, otros invitan con hoteles y hay quienes se hacen cargo de todo. Dependen de la capacidad económica de la pareja. Hay destinos que tiene all inclusive y eso encierra costos, pero es relativo.