Las burbujas se celebran con mujeres
Chandon Argentina coloca a dos mujeres jóvenes en dos puestos estratégicos. Ana Paula Bartolucci, Chef de cave, y Miru Watson, Chef de cocina conforman la nueva imagen de la cava más prestigiosa en espumantes de Latinoamérica.
El anuncio dio que hablar por días. Chandon Argentina nombró por primera vez en su historia a una mujer para que ocupe el cargo de Chef de Cave, tradicionalmente ocupado por hombres. Pero eso no es todo, Ana Paula Bartolucci no solo es mujer sino que es mendocina y tiene solo 34 años, lo cual se convierte en un orgullo para la provincia. Aunque más allá de su género y juventud lo cierto es que este logro habla de sus capacidades.
En la misma línea, Miranda Watson con solo 26 años tiene una nutrida carrera y se convierte en la jefa de una cocina particular la cual solo marida con espumantes. Un desafío para la joven chef oriunda de Buenos Aires que logra meterse en las grandes ligas de la gastronomía.
En los jardines de Chandon conversamos con ambas en una íntima charla Voilá
Voilá- ¿Ana cómo te sentís al ser la primera mujer en ocupar este lugar en Chandon?
Ana Paula– Estoy feliz y lo llevo con mucha responsabilidad. Lleva mucho aprendizaje a nivel elaboración y también ver el negocio en conjunto permite una mirada más macro. Me enorgullece haber llegado hasta acá y compartir con los chefs de cava anteriores que son los que me han guiado y me han dado su saber. Estoy super contenta con eso.
V– ¿Y vos Miru como te sentís?
MW– Para mí es un sueño del que no me quiero despertar. Poder estar acá, ser parte de Chandon es un lujo. Todo con un gran equipo de hospitalidad y turismo. Trabajar con Ana y Olivier hizo todo muy ameno. Toda la impronta que quise sumar trabajar con productores locales.
V– ¿De qué se trata la cocina de Chandon?
MW– Una de la experiencia en un menú de 4 pasos con productos locales. Tenemos un compromiso grande con la comunidad que nos rodea. Además contamos con experiencias como picnic y picada que incluye productos artesanales que hacen un almuerzo único maridado 100% con espumantes.
V– ¿Ana cómo ha sido tu carrera vinculada a las burbujas?
APB-Antes de Chandon Argentina trabajé en bodegas de Mendoza. Estudié Enología en Don Bosco. Cuando empecé a empaparme, sentí que necesitaba experiencias en el exterior así que me fui España y Sudáfrica donde logre experiencias super enriquecedoras. En 2017 se abre la posibilidad de Chandon Argentina. Muchas personas aplicaron. Era muy excepcional que se abriera un puesto de enología en Chandon, pero me focalicé. Desde el momento cero me propuse entrar, estaba muy enfocada y quedé. Seis años después, contenta con el desarrollo de las burbujas porque yo venía de los vinos tranquilos. Aprender del mundo del espumante fue una gran satisfacción.
V- ¿Cómo fue tu trayectoria?
MW– Empecé a estudiar a los 18 años Gastronomía en ICE, en Belgrano, Buenos aires. Trabaje en Marriot, en el Palacio Park Hyatt Buenos Aires y en la embajada de Frnacia. Después me vine a Mendoza, estuve en Rossel Boher y luego Chandon.
V- Has hecho mucho para 26 años
MW– Creo mucho en el movimiento. Un chef que admiro me dijo que el movimiento es crecer y que uno tienen que tener esta intriga constante para aprender. Aproveche la pandemia para capacitarme y ahonde en falencias mías como panificados, que hoy siento como un potencial.
V- Tanto la gastronomía como la enología han sido espacio ocupados por hombres. ¿Qué piensan ustedes que más allá del profesionalismo, logran instalarse en un lugar que antes no era tan factible para el género?
MW– Siento que es algo que está creciendo mucho. Es un mundo que cada vez se le da más lugar. Estar hoy en el puesto que estoy siendo mujer y joven es un lujo. Obvio que todo se gana con esfuerzo y trabajo, Pero tener este lugar para representar generaciones que van a venir. Siempre hubo muchos hombre en la cocina profesionalizada, pero el mundo esta evolucionado y estamos corrompiendo esto y esta bueno que cada vez se dé más lugares, se apueste y se confíe.
V- ¿Cómo ves a Argentina en es espacio de espumantes?
APB– Hacemos degustaciones a ciegas para compararnos con burbujas de otras partes del mundo y tenemos calidad excepcional. Hemos ganado recientemente dos premios con medalla de oro en concurso internacional con Chandon Extra Brut y Chandon Rosé. Esto te valida que vamos por el buen camino.
V- Son dos espumantes a probar…..
APB- Totalmente. Ambos ha logrado una gran aceptación por parte del público.
V- ¿Cuáles son tus expectativas?
APB– Mas allá de la parte técnica. Por el puesto son muchas las definiciones que se toman, me gusta mucho la parte de innovación. Para Chandon es importante a nivel mundial. Ese será uno de los objetivos en el tiempo que ocupe este puesto. El mundo de las burbujas nos da una flexibilidad enorme y me parece interesante desarrollar esto.
V- ¿Cómo articulas con tu privada con este cargo de alta responsabilidad?
APB– Soy mamá. Tengo un niño de casi 2 años, Milo. Para mi es un desafío mixear el trabajo, la carga horario y estar con él. Este año me tocó hacer mucha comunicación en Europa y nos fuimos los tres: mi marido, mi hijo y yo. Trabajar junto a la familia es la forma de hacerlo, compartir lo que más se pueda con ellos.
V- ¿Cómo conjugas tu proyecto de vida cómo mujer con tu profesión y con lo que demanda?
MW– Es una pregunta muy linda y me hace pensar. Trato de ser fiel a misma, Intento entenderme, ver que quiero, para donde quiero ir y vibrar con eso. También intento cuidarme para estar bien. Martin, mi novio es gastronómico y tener un compañero así también ayuda mucho.
¿V- Si te juntas con tus amigas sos la que hace de comer?
MW– Tenemos un grupo de amigos muy gastronómicos. En casa cocinamos mucho pero también pedimos mucho delivery
¿V- Que piden los gastronómicos de delivery?
MW– Me gusta las hamburguesas de temporada. Entonces de golpe tener una hamburguesa con mermelada de pera y rucula. Tambien el sushi y la pizza.
¡Un pin pong con las chicas! Las cosas en común y las que las diferencia
#Si salís de viaje que te gusta
APB– La naturaleza. Playa, montaña, lagos
MW– Me encanta salir de compras gastronómicas en el Barrio Chico
#Fundamental en tu placar
APB– Zapatillas de correr. Me gusta correr por los cerritos.
MW- Las skin care. Soy fanática del cuidado de la piel.
#Perfume
APB– Kenzo Word Power
MW– Mon Gerlain Bloom of Rose
#Ropa que preferís
APB– Me gusta la ropa clara. Soy fanática del lino.
MW– Me gusta mucho la moda. Elijo buzos, sweters y cardigan.
#En una reunión de amigos que vinos elegís
APB- Chandon Banc de Noir que es 100% Pinot Noir es mi favorito de todo el potfolio.
MW– Chandon Aperif
#Si tenés que cocinar algo en casa
MW– Pasta con boloñesa o pesto y mucho queso
APB. Una ensalada