Los Bridgerton: entre la moda y el estereotipo de mujer
“Los Bridgerton”, la serie de Netflix que estrenó su tercera temporada con un rotundo éxito ha dejado sobre el tapete varios aspectos a evaluar desde moda, el rol de la mujer en la sociedad, los estereotipos femeninos, el amor y el compromiso.
“Querido y gentil lector… “ comenzaría relatando Lady Whistledown, la voz que hila la historia de sociedad en 1815 en el privilegiado barrio de Mayfair en la capital londinense donde las mujeres tiene un rol predominante, tanto que parece que los hombres son solo importantes para el momento de consumar un matrimonio o quizás sea solo el asunto que a ellas les importaba. Claramente está visto con ojos de la mujer de la época, sin embargo logran conquistar a toda una generación que se opone y que podría estar más de la mano del único personaje que aborrece el matrimonio y cree en la libertad femenina: Eloise Bridgerton
Aunque también permite pensar cuanto se añora el romanticismo, el compromiso, el honor y el amor, entre otros. Los Bridgerton en sus tres temporadas han sabido brindarnos de esos valores y en cada entrega nos han dejado incluirnos un poco más en la época, tanto que la última tuvo un éxito superior a las dos anteriores. La razón podría ser que el misterio de Lady Whistledown se fue revelando pero el verdadero punto se centró en Penélope Featherington interpretado por Nicola Cauglhan, excepcional actriz de 37 años que interpreta a una joven de 18 con sobrepeso pero con una seguridad admirable.
Todas somos Penélope
Cuantas veces te sentiste Penélope, enamorada en silencio, llevando y trayendo chimentos o criticando la sociedad en que vivimos. Sintiéndonos invisibles y de golpe las mujeres mas fuertes del mundo. ¿Así es la esencia de la mujer? Penélope era una mujer de esa generación, frustrada por su rol en la sociedad con aspiraciones, acorralada entre sus aspiraciones personales, su amor y lo que la sociedad espera de ella. El éxito de esta temporada es sin lugar a duda, la mujer real que nos hicieron ver, una mujer sensible y fuerte a la vez, fuera del estereotipo determinado super Slim, y por el contrario una excepcional puesta en valor de las curvas femeninas, de voluptuosidad de una mujer segura y barroca que no teme a desnudarse en cámara.
La influencia de la moda
El vestuario de esta serie es sin lugar a duda, uno de los exitosos pilares. Tanto los atuendos femeninos como masculino merecen su propia condecoración y el valor que alcanzaron logran llamar ala tención de los diseñadores para traerlos a las pasarelas internacionales.
La moda ‘regencycore’ denominada a la estética de la época se cruza con el estilo coquette que se impuso en verano, logrando una propuesta que enamora sobretodo en vestidos de novia o de alta costura. Los looks que lucen las protagonistas de “Los Bridgerton” suponen toda una inspiración para los diseñadores. «Donde se vio más frecuentemente es en vestidos de novia copiando modelos o detalles de la serie» explica Silvina Buttini diseñadora mendocina.
En la moda también se marcan las diferencia de clases sociales, las cuales se manifiestan en los colores de los vestidos. Los Bridgerton usan colores pasteles en sus vestidos cargados de bordados en canutillos y piedras, mientras que las Featherington usan colores vivaces y estampados grandes y grotescos en sus atuendos. Los peinados elevados de Cressida busca copiar el estilo de la reina que lleva pelucas ostentosas en lugar de corona y resalta su amplitud de su poder con vestidos con miriñaque.
Algunos diseñadores coinciden que no ha sido casual que impongan la moda regencycore y coquette simultáneamente sino que ante el furor de estos estilos -no solo con esta serie sino con otras que secundan la misma época- es que la alta costura se encuentra en un buen momento. Cosetería, telas sofisticadas, excesivo encaje, gasa cristal, organza, flores, botonería y detalles de mercería se imponen y permiten un regreso de la alta costura, perdida en el último tiempo tras la pandemia.