Pinot Noir, en todas sus formas
El 18 de agosto es el Día del Pinot Noir, un varietal que se adaptó a las tierras mendocinas y permite ofrecer excelentes tintos, rosados, espumantes y hasta licores.
Cada 18 de agosto, se celebra su día en todo el mundo. Proveniente de la Borgoña, Francia, la Pinot Noir es una variedad tinta que debe su nombre a su forma de pino. Es de una piel muy fina y sensible a posibles insolaciones, por lo cual exige mucho cuidado. Debido al poco grosor de su piel, permite la elaboración de vinos base tanto tintos y rosados como blancos. «
Su origen se encuentra en la borgoña francesa, terroir que otorga ejemplares sumamente prestigiosos como el Champagne y otras etiquetas francesas de culto. En las últimas décadas, el cultivo de esta cepa se extendió hacia zonas frías de otros países productores, entre ellos Argentina, donde se producen vinos de gran calidad, que cada vez ganan más terreno entre los consumidores por su elegancia, frescura y delicadez.
Luigi Bosca elabora Pinot Noir desde finales de la década de los 80’s, una muestra más de la innovación, el espíritu pionero y la búsqueda de la excelencia que siempre han motorizado a la bodega.
En su día internacional, propone celebrar la variedad con un Luigi Bosca Pinot Noir 2022, un vino delicado, sutil y complejo a la vez, que se destaca por su carácter frutal y paladar franco y vivaz. Elaborado a partir de vides provenientes del Valle de Uco, de más de 25 años de edad, es un vino que refleja la zona de origen a través de su frescura y un perfil de fruta roja vibrante con notas especiadas; mientras que en boca presenta dejos ahumados y taninos incipientes.
“Esto está íntimamente ligado al trabajo que hacemos en la viña buscando el equilibrio de la planta y en la decisión del momento oportuno de cosecha”, destacó Pablo Cúneo, Director de Enología y Viñedos de Luigi Bosca. Y agregó: “Entendemos que la calidad nace justamente en el viñedo y uno de nuestros pilares más fuertes es la búsqueda constante de la precisión y el cuidado en los detalles para lograr la mejor y más pura expresión de cada variedad y de su terruño de origen”.
Por otro lado, Finca La Anita recomienda brindar con su Pinot Noir 2022. Color rojo rubí, con delicados destellos violáceos. En nariz, destacan la fruta roja madura y los aromas de la guarda, pan tostado, nueces, chocolate y una nota de regaliz. En boca se expresa con notable textura, taninos presentes y aterciopelados. Un Pinot Noir maduro, de buen cuerpo y estructura. A diferencia de otros vinos de la variedad, por su especial estructura, este Pinot Noir es excelente para maridar con carnes blancas, pero también con cortes vacunos y porcinos.
En Mendoza, Finca La Anita obtiene sus uvas Pinot Noir del cuartel 2, ubicado al Norte de la finca de Alto Agrelo. Denis Vicino, la enóloga, explica que las uvas se cosechan de forma manual en cajas chicas, y que se realiza una suave extracción de polifenoles, que se traduce en un vino estilizado y elegante. Precio sugerido: $5100
Para celebrar lo mejor del Pinot Noir, Bodega Kaiken propone un brindis con su Kaiken Ultra Pinot Noir 2022, un ejemplar que expone lo mejor de este varietal con una impronta bien argentina. Se trata del primer vino de Kaiken elaborado con uvas provenientes de la Patagonia, más precisamente de Neuquén, una región conocida por la calidad excepcional de sus Pinot Noir, que ofrecen un perfil fresco, frutado y herbal.
“El Pinot Noir tiene una gran relevancia en el mundo del vino y ha ganado mucho prestigio a nivel internacional porque está presente en las regiones vitivinícolas más famosas. Además, es una cepa muy versátil ya que con ella no sólo se elaboran vinos tintos sino también muchos rosados y bases de espumantes. Es una variedad desafiante para el enólogo porque cuando se alcanzan los objetivos planteados logramos vinos equilibrados, vibrantes, elegantes y muy longevos, son esos vinos que todos los años piden una vuelta de tuerca más” Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken
Bodega Cruzat es la única bodega argentina dedicada exclusivamente a la elaboración de espumosos bajo el método champenoise.“Desde el inicio el objetivo fue desarrollar vinos espumosos de primera calidad y respetando al máximo la tradición francesa”, explica Lorena Mulet, enóloga de la bodega. Por este motivo, en la bodega sólo elaboran espumosos bajo el método tradicional y con las uvas Pinot Noir y Chardonnay, tal como se elaboran en Champagne.
Los espumantes de Cruzat recomendados son:
De partida limitada, Cruzat Cosecha Temprana es un Rosé Extra Brut 100% Pinot Noir. Al haber sido cosechado tempranamente, alcanzó naturalmente un grado alcohólico de 9.4%, convirtiéndose así en el único espumoso de bajo alcohol del mercado.
Este espumoso responde a una demanda de los consumidores que buscan productos más frescos, bajos en calorías, con menor graduación alcohólica y fáciles de beber. Precio: $3.500
Cabe recordar que esta bodega logro el Mejor espumante 2023 con su CRUZAT MILLÉSIME 2017. En su Argentina 2023 Special Report, Tim Atkin eligió a Cruzat Millésime como el «espumoso del año». Con 95 puntos, se colocó como el mejor puntuado de su informe anual. Es un corte: 80% Pinot Noir y 20% Chardonnay. Se trata del espumoso ícono de la bodega que sólo se elabora en cosechas excepcionales, como lo fue la 2017: “Fue una vendimia muy reducida en cantidad (la segunda menor en los últimos 20 años), pero de una calidad excelente y de gran sanidad”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat. Precio: $15.900
Un bonus truck
Inspirada en el tradicional licor que elaboran las grandes champañeras francesas cada final de cosecha, la Ratafia es un producto único en el mercado argentino, el cual llevó varios años de investigación y de diferentes ensayos. El año pasado presentó su versión Chardonnay y este 2023 la nueva Ratafia Pinot Noir 100%.
Proviene del mosto de uvas Pinot Noir de las fincas en Perdriel, Luján de Cuyo, y se fortifica con un aguardiente elaborado con la destilación de sus mejores vinos bases. Para la Ratafia de Pinot Noir el vino base fue previamente macerado con frutos secos como nueces y avellanas y tuvo un paso por roble francés de tostado suave. Luego, es destilado en alambiques de cobre.
“La Ratafia está en línea con nuestra búsqueda por descubrir nuevas ocasiones de consumo. En este caso, nos interesó especialmente por su perfil tan versátil: es perfecto como aperitivo, para coctelería, como digestivo, para calmar el frío y para acompañar los postres o al final de las comidas”, explica Andrés Heiremans, Gerente General de Bodega Cruzat. Precio: $11.900 el estuche con dos copas.