Tu Alimentación

¿Por qué  comer zapallo todo el año?

Se encuentra en todas las estaciones, generalmente a buenos precios, en las góndolas de las verdulerías, pero además aporta una serie de vitaminas y beneficios para la salud.

El zapallo, la hortaliza favorita de grandes y chicos, no solo es versátil para cualquier plato: además, aporta una gran cantidad de vitaminas, es digestivo, es apto para quienes tienen problemas estomacales y es ideal para las primeras comidas de los bebés.

Se cultiva en todo el cinturón verde de Mendoza y como se cosecha en otoño, primavera y verano, está presente en las verdulerías todo el año. Tanto la calabaza, como el dulce “del año”, el zapallo inglés o el anco tienen las mismas propiedades para la salud. Tambien eisten variedades exóticas que usalmente se plantaban en EEUU y han sido traidas en los ultimos años a Mendoza por loque se pueden encontrar el calabazín en diferentes colores.

Para consumirlos, la pulpa debe ser anaranjada: si está amarillenta pierde las propiedades y el sabor. En su punto justo contiene gran cantidad de betacarotenos, que ayudan a mantener la piel sana y ayudan a prevenir el cáncer.

Por su gran contenido de fibra, el zapallo ayuda a regular la función intestinal. Es recomendable en caso de padecer gastritis y otras patologías digestivas, y es tolerable a cualquier edad. Además, ayuda a depurar los riñones y se aconseja para el correcto funcionamiento de la vejiga.

Tiene vitaminas A, B, C, y E; fibra; fósforo; calcio; potasio; y magnesio. Debido a su contenido en vitaminas, el zapallo ayuda a cuidar la vista, así como también a fortalecer la piel, el cabello y los huesos.

Cómo elegirlos

En la verdulería, cuando decidas comprar un zapallo, hay que mirar que la cáscara sea bien dura y firme, sin partes blandas. La pulpa debe ser seca y opaca. Cuando es brillante, nos indica que el zapallo fue cosechado de forma anticipada y, por lo, tanto, no será dulce. Otro detalle es el tamaño del zapallo: cuanto más grande, más dulce es su sabor.

Recordar que crecen por encima de la tierra, por eso antes de utilizarlos hay que limpiarlos muy bien con un cepillo. Evitar pelarlos, porque en la piel se encuentran todos los nutrientes. Enteros, sin calar, se recomienda mantenerlos en lugar fresco y oscuro. En la heladera se conservan unos diez días.

Esta hortaliza pertenece a la familia de las cucurbitáceas, al igual que el melón, sandia o la alcayota. En Mendoza el zapallo tipo anco, calabacita anaranjada o localmente denominado coreano es la variedad más comercializada en los mercados mendocinos. Las principales zonas de cultivo se ubican en San Carlos (Valle de Uco), Maipú (Centro) y Lavalle (Norte),

Recetas para compartir

Cocinar el zapallo es un sinfin de opciones. Desde el puré para el bebé que puede convertirse en un espumoso para acompñar un gran plato pasando por ensaladas , sopas y zapallos en almíbar como postre o tartas dulces y saladas. Además permite usar todo el prdoucto porque la semillas de calabaza son un gran ingrediente para terminar un plato.

Jugo de zapallo energético, para reforzar defensas

1/2 taza de leche entera o descremada

1/2 taza de agua, 2 tazas de puré de zapallo cocido,1 cucharadita de canela molida, de jengibre molido y de nuez moscada molida, 1 cucharadita de extracto (esencia) de vainilla. Cubos de hielo

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora hasta homogenizar. Añadir el hielo y volver a licuar. Verter en los vasos, espolvorear con un poco más de azúcar. Servir.

.

Espeso de zapallo

El espeso de zapallo puede usarse como una sopa crema, como relleno de profiterones para un evento bandejado o un cumpleaños o como un estilo de fondou si se le agrga más queso y se le da concistencia. La base de esta receta es zapallo hecho puré cociando a fuego lente con leche y caldo dependienro la cosncieten, queso crema, y una pisca de romero. queso crema.

Dulce de zapallo

Ingredientes

2 zapallos medianos. 850 g de azúcar, 1 vaso de agua, 3 ramitas de canela y 5 clavos de olor.

Sacar la cáscara y las semillas del zapallo. Cortar en cubos. Colocar en una olla los trozos junto con el azúcar, el vaso de agua, la canela y los clavos de olor. Dejar que hierva a fuego fuerte. Una vez que hirvió bajar un poco el fuego y dejar que se cocine durante 45 minutos o hasta que el zapallo este tierno. Revolver de vez en cuando con cuchara de madera.

Tarta de zapallo dulce

Estirar en forma la masa de hojaldre y dejala algo gruesa. Pincelar con el huevo batido. Espolvorear con azúcar y cortar en cuadrados. Cocinar durante 15 minutos en horno caliente para que levante. Bajar luego la intensidad y dejar un rato más en el horno hasta que se sequen y se dore la superficie. Dejar enfriar. Abrir con un cuchillo y rellenar conel riquísimo dulce de zapallo.

Otra opción dulce es colocar los zapallos al horno y rocearlo con miel. Es un postre sencillo e ideal para terminar un almuerzo intenso.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *