¿Por qué hay que tomar más soda?
Beber agua se encuentra entre los principales puntos saludable del ser humano pero pocas veces se hace referencia a la soda y sus beneficios extras.
Un estudio reciente determinó que los mendocinos nos encontramos entre los principales consumidos de soda del país. Se estima que cada argentino consume un promedio de 46 litros de agua con gas por año. Así, Argentina es el segundo país con más consumo de soda en el mundo, detrás de Alemania. Y actualmente – en el interior- Mendoza es la tercera provincia, después de Córdoba y Santa Fe.
Varios trabajos sugieren que el agua con gas mejora la deglución en sujetos sanos, incluso en pacientes con disfagia y alivia los malestares estomacales. Además, ayudaría a reducir el estreñimiento y producir la sensación de saciedad, virtudes que podrían favorecer la reducción del peso corporal.
Aunque muchas veces se habla del agua natural y sin gas, los beneficios del agua con gas son percibidos a menudo por quienes la ingieren. Sirve para hidratar, carece de componentes dañinos y presenta cualidades que la hacen muy saludable y recomendable por parte de especialistas.
Algunos beneficios:
- Hidrata: El agregado de gas le aporta un sabor agradable para un gran porcentaje del público que resulta muy eficaz para hidratar el organismo. Es imprescindible a diario, sobre todo si se hace actividad física. Además, el agua con gas contiene dióxido de carbono que el cuerpo se encarga de expulsarlo.
- Nutrientes sanos y benéficos: El agua contiene calcio, potasio y magnesio y una cantidad de sodio adecuada.
- Ayuda a bajar de peso: Carece de azúcar, pero además, el gas se libera en el estómago y genera una sensación de saciedad. Por lo que te sentirás más llena ya, por lo tanto, comerás menos, lo que deviene en la posibilidad de ingerir una menor cantidad de calorías y grasas.
- Mejora el paladar: Al limpiar el paladar permite una mejor percepción de los sabores.
- Estimula el estómago: El CO2 que se encuentra en el agua optimiza el funcionamiento del estómago, mejorando la sensación de digestión, por lo que tomar agua con gas reduce las probabilidades de padecer una descompostura.
Los mendocinos: ¿por qué son fans de la soda?
Si bien tomar soda es una costumbre muy arraigada en los argentinos que no pierde vigencia, lo que sí cambia es la forma de consumirla. Hoy se la puede tener al alcance de un botón. Cada vez son más las personas que eligen fabricar su propia soda en casa, y personalizada según sus preferencias de burbujas. A la cabeza de esta tendencia van los mendocinos.
“Hace 2 años que ya estamos comercializando en Mendoza y año a año con mayor alcance y demanda. Participamos en varias ferias atadas a la vendimia donde tenemos muy buena recepción de los consumidores locales” explica Matias Pousa, Brand Manager de SodaStream y agrega: “El primer semestre del año pasado vendimos más 6.000 máquinas y al día del hoy duplicamos ese número consiguiendo aproximadamente 14.000. Esto demuestra el enorme potencial en la plaza”.
“Además de ser un clásico diario en sus comidas, la soda es infaltable en sus juntadas (cada vez más frecuentes y concurridas luego de la pandemia) en donde funciona como hidratación y para limpiar el paladar luego de una copa de vino, pero también como el mixer perfecto para el vermut, que se convirtió en un boom de la mano de muchas marcas locales y esto hizo que la soda esté cada vez más presente en las juntadas” asegura Fabian Guzzo, consumidor.
La preparan ellos mismos: “Notamos que el perfil de los mendocinos está interesado en la tendencia de personalizar sus consumos y hábitos. Hacer tu soda en casa y saborizarla es algo en lo que muestran un creciente interés los consumidores de esa provincia” indica Pousa.
A diferencia de bebidas que son únicas, el gas del agua posee una cualidad particular: se le puede agregar limón, naranja, jengibre y menta, entre otras, con el fin de modificar su sabor y hacerlo más exquisito según tus preferencias. De esta manera, el agua con gas sirve hasta como reemplazo del clásico refresco.