Editorial

¡Recargá tus pilas!

Comenzamos a transitar el penúltimo mes de este 2023….¡sí! Ya no queda nada por finalizar este año. Se dan inicio a los clásicos balances de oficina, a las exigencias de dar resultados, llegan los exámenes finales de hijos, muestras artísticas de sus actividades anuales, reuniones y eventos… en fin, una multitud de actividades que necesitan que estés ‘a tono’ y enfocada para cumplirlas. Sin embargo, para muchas, llegar a noviembre implica un cansancio extremo con el cual muchas veces, no sabemos cómo lidiar con él y -sobre todo- salir airosas de este batallón de situaciones.



Entonces, ¿cómo hacemos para atravesarlo y no morir en el intento?

¿Sos de las personas que sienten que solo vos sos la encargada de llevar el checklist de todo en tu familia? ¿Qué todos son ‘hay qué…’ y que solo vos debés resolver? Si te sentís identificada con este escenario y en tu cabeza solo deambula esa interminable lista de tareas por hacer, es posible que formes parte de un gran porcentaje de mujeres (informes señalan que ronda un 71%) que sufre de una carga mental, es decir, sos una persona que siempre se encuentra en ‘estado de alerta’ y con pensamientos rumiantes para la planificación, organización y coordinación laboral, personal y familiar. Y eso, naturalmente, agota a cualquiera (¡y vos no sos la excepción!).

Profesionales de la salud señalan que esa carga es la cantidad de esfuerzo mental que supone el procesar información, tomar decisiones y ejecutar las tareas para conseguir un resultado concreto. En otras palabras, es una pesada mochila de pensamientos, recordatorios y pendientes relacionados con el trabajo, la casa, los niños, la familia, los amigos... y todos los micro universos en los que nos movemos. Por supuesto que esto no significa que tu pareja no lo atraviese, solo que –según estudios-, en el hombre esta carga es menor y más relacionada con el ámbito laboral.


Con una nota de humor, la ilustradora francesa feminista Emma Clit, en el cómic ‘No me lo has pedido’, refleja la carga mental en las mujeres.

Así, este sentimiento de ‘no dar más’ puede detectarse tanto a nivel físico como mental, generando mucho estrés en quien lo padece.

¿Cómo poder atravesarlo?

Antes que nada es importante que tomes conciencia de lo que estás pasando, es decir, es necesario visibilizar esta realidad. A partir de ello, expresar lo que sentís y corresponsabilizar a toda la familia en el funcionamiento del hogar, buscando mediante el diálogo con tu pareja y con tus hijos, el organizarse en un reparto equitativo de las tareas.

Y por supuesto, y más allá de esta reorganización de las tareas, es importante que te tomés un tiempo para vos misma…¡SÍ,PODES HACERLO! Darte ese tiempo para vos, para hacer alguna actividad de ser posible, al aire libre, de compartir tiempo con vos, de alimentarte bien, realizar un descanso realmente reparador, reciclarte, y de darte esos autoplaceres culpables que tanto necesitamos. Desde una compra en el shopping o hasta una tarde de spa. ¡Todo vale!

Por último, recordá que ya has atravesado casi los 365 días de este 2023 y que más allá de los aciertos y errores transitados, buscar el ‘balance positivo’ es una tarea que necesita de una aceptación propia, de que hiciste lo que pudiste con tus fuerzas y dejar de lado esa autoexigencia que tantas veces no nos hace tan bien. Amigate con vos, disfrutate y sé la mejor compañía que puedas tener, porque a veces poner un ‘stop’ a tiempo, es más simple de lo que pensamos y extremadamente necesario.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *