Vinos para celebrar el Malbec World Day
El 17 de abril se celebra el Día del Malbec, y para homenajear a esta cepa insignia de nuestro país, cinco bodegas mendocinas proponen sus mejores ejemplares
Celebrado por primera vez el 17 de abril del 2011, el Día Mundial del Malbec logró posicionarse como un acontecimiento histórico en la promoción del vino en el mundo y hoy forma parte del calendario de festejos de alcance internacional. Actualmente el Malbec es sinónimo indiscutido de Argentina, fue gracias al impulso de la industria vitivinícola de nuestro país que esta variedad reveló su auténtico potencial: su versatilidad, elegancia y opulencia, convirtiéndose en el centro de las más audaces innovaciones durante los últimos veinte años.
Te traemos cinco Malbec para descorchar en este mes y brindar por la cepa mendocina insignia en el mundo.
Mosquita Muerta Wines, bodega perteneciente a Familia Millán, nacida en el año 2009 en la provincia de Mendoza, con motivo de celebrar la cepa insignia de nuestro país, propone su último gran lanzamiento, un blend de Malbec de dos zonas de Valle de Uco, Los Árboles y Gualtallary, en la provincia de Mendoza, Mosquita Muerta BLACK Malbec. “Mosquita Muerta BLACK Malbec es un vino que se elabora con uvas provenientes del Valle de Uco de máxima calidad, utilizadas para etiquetas de selecciones especiales con una elaboración muy particular. La combinación de estos dos Malbec de distintos terroir determinan un Malbec complejo de colores muy oscuros, potente y con un gran potencial de guarda.”cuenta Felipe Stahlschmidt – Enólogo de Familia Millán. Precio sugerido en vinotecas: $6.000
Bodega Vistalba invita a brindar con su Tomero Cuartel 41 Malbec, un tinto que se caracteriza por su gran armonía y estructura y por su potencial de guarda. Además de ser un fiel representante del terroir que da origen a sus uvas, provenientes de la Finca Don Antonio, ubicada en Los Árboles, Tunuyán, provincia de Mendoza, es el vino ícono de Tomero, una línea que se completa con otros dos ejemplares Tomero Single Vineyard Malbec y Tomero Clásico Malbec.
Fundada en 1981 por el propio Don Antonio, padre de Carlos y abuelo de Paula Pulenta, la Finca Don Antonio se destaca por su posición privilegiada. Este Malbec ofrece un final de boca persistente y memorable y promete gran potencial de guarda. Está elaborado con uvas provenientes del cuartel 41 de la Finca Don Antonio y, en cuanto a su crianza, pasa su primera etapa en barricas de roble francés de 225 y 500 litros, y una segunda etapa en fudres de 3500 litros durante 18 meses. Guardado en estiba por 12 meses. Precio sugerido en vinotecas: $6200
La Bodega Kaiken nos invita a brindar por el Malbec World Day con un ejemplar excepcional, fiel representante del Valle de Uco y de Luján de Cuyo con gran potencial de guarda y un estilo único, Kaiken Ultra Malbec. Se trata de uno de los tesoros mejor guardados y de los vinos más preciados de la bodega. Elaborado en un 70% con uvas provenientes de viñedos de Altamira, Vistaflores y Gualtallary, localizados en el Valle de Uco, y un 30% de Agrelo y Vistalba, en Luján de Cuyo, catalogado como la “Primera Zona” en la provincia de Mendoza.
“En el Día Mundial del Malbec nos parece oportuno rendir homenaje a Kaiken Ultra Malbec, uno de nuestros vinos más preciados, que sintetiza nuestro compromiso por la excelencia y la búsqueda constante de la expresión del terroir”, destaca Gustavo Hormann, gerente general y parte del equipo enológico de Bodega Kaiken. “Este vino es uno de nuestros tesoros mejor guardados. Esta cosecha excepcional de Kaiken Ultra Malbec demuestra el paso del tiempo en botella y, de alguna manera, refleja el camino que hemos recorrido a lo largo de estos años”, subraya Juan Pablo Solís, enólogo de la bodega.
El Día Mundial del Malbec se celebra el 17 de abril en homenaje a ese día de 1853 en el que se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Dicho proyecto proponía incorporar nuevos varietales como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. Dentro de las “cepas francesas” que llegaron de la mano del agrónomo Michel Aimé Pouget, contratado como director de la Quinta Agronómica de Mendoza por Domingo Faustino Sarmiento, se encontraba el Malbec.
En este contexto, la Bodega Escorihuela Gascón, con 130 hectáreas plantadas de Malbec, la cepa insignia de la Argentina, presenta sus distintas líneas de Malbec, las cuales apuntan a reflejar cada uno de los particulares terroirs de los que provienen a partir de una agricultura de precisión y un fuerte compromiso con la sustentabilidad. Así lo expresa Matías Ciciani Soler, enólogo de la bodega: “La filosofía de nuestra enología está basada en hacer los Malbec auténticos, únicos e irrepetibles, que reflejen a través del vino una parte de nuestro paisaje y nuestra cultura, y esto se logra trabajando fuertemente en el viñedo de forma sustentable”.
Escorihuela Gascón Pequeñas Producciones Malbec, se trata de un 100% malbec, de rojo violáceo concentrado y brillante. Presenta un ataque dulce y frutal que evoluciona a un medio de boca seco, fresco y sabroso. Se repiten las notas de confitura de frutos rojos con tonos balsámicos y de especias dulces. Gracias a sus taninos jóvenes de textura amable perdura largo con final envolvente e intenso de recuerdo frutal y fragante. Precio sugerido $4400
Podemos decir que, Piedra Negra es una bodega experta en la elaboración de Malbec ya que es una variedad muy importante para la bodega, su propietario, Francois Lurton, fue -junto a los pioneros extranjeros que llegaron en la década del 90- uno de los responsables del afianzamiento del Malbec Argentino en el mundo y de su posicionamiento como cepa insignia de nuestro país.
“Lurton y aquellos pioneros vieron que en el Malbec había un enorme potencial y que permitía lograr vinos de alta calidad. De hecho, el primer vino de alta gama que elaboramos fue el Piedra Negra Gran Malbec, lanzado en el año 1999”, cuenta Thibault Lepoutre, Responsable de enología de las bodegas de Argentina y Chile para el grupo Lurton. Hoy, la bodega trabaja en Los Chacayes con distintas variedades, elaborando vinos que dejen traslucir la más auténtica expresión del terroir. “Justamente es el Malbec uno de los vectores que mejor refleja esas particularidades”, observa el enólogo.
El próximo 17 de abril se celebra el Malbec World Day y Bodega Piedra Negra, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, nos invita a celebrarlo con su ejemplar Arroyo Grande Malbec 2021. Es un vino orgánico, 100% Malbec (60% Malbec argentino y 40% Cot), proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco. Ideal para maridar con carpaccio, paellas, finas lonjas de jamón ibérico y pimiento rojo relleno de queso. Precio sugerido: $1.350
Actualmente, nuestro país es el principal productor de Malbec (siendo Mendoza la provincia que mayor volumen elabora) y los vinos argentinos de esta variedad se posicionan entre los mejores a escala mundial. Por ello el Malbec se ha instaurado como la cepa emblema local y se convirtió en una “embajadora” de Argentina en el mundo.