Editorial

8M Día Internacional de la Mujer: uniendo fuerzas para la igualdad de género y derechos

Un nuevo 8 de marzo llega y con él, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, fecha en la cual se ubica a las mujeres en el centro la reflexión de cuánto hemos logrado y cuánto debemos aún conquistar para una plena igualdad social entre hombres y mujeres.



La fecha conmemora a las 129 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York, Estados Unidos, que fallecieron (el 8 de marzo de 1908) en un incendio mientras hacían huelga para mejorar sus condiciones laborales, sin embargo y más  cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres). En el camino sucedieron diferentes eventos que llevaron a las mujeres -en su conjunto- a elevar su reclamo en pos de lograr empoderamiento y la igualdad de género.

¡Qué increíble es pensar que en estos tiempos, aún las mujeres debamos poner en lucha nuestro lugar en la sociedad, buscando hacer oír nuestras voces en un mundo que a pesar de tanto sucedido, no da aún el espacio que el género se merece!

Sea en el rol que nos desempeñemos, la sociedad en muchos casos, marca la diferencia entre mujeres y hombres. Así, el llamado ‘techo de cristal’, una metáfora que se utiliza para hacer referencia a las normas implícitas e invisibles dentro de las compañías que dificultan a las mujeres el acceso a los puestos de alta gerencia, sigue siendo una limitación para reducir la brecha de género en el ámbito corporativo. Con solo ver algunas cifras, vemos cómo este techo se hace evidente. Apenas el 28% de los puestos gerenciales y de liderazgo en las organizaciones a nivel mundial están ocupados por mujeres, una situación que no parece haber representado grandes cambios en los últimos 27 años, de acuerdo a la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En la Argentina, la situación no es muy distinta: solo el 6,9% de las grandes empresas, el 4,7% de las medianas y el 9,5% de las pequeñas son dirigidas por mujeres, según este organismo, sobre la base de datos del Banco Mundial.

Frente a este escenario, cada día las mujeres del mundo deseamos y merecemos un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones. Y es que el cambio debe empezar desde una para que así provoque un efecto dominó y de esta forma, ir haciendo escuchando nuestras millones de voces el mundo.

¡No importa dónde nos encontremos! Puede ser dentro de tu núcleo más cercano, con tus amistades, o en el trabajo. Lo importante es poder aunar fuerzas, unirnos sin diferencias, acortar distancias y crear espacios que  ayuden a crear comunidades en donde las mujeres podamos seguir expresándonos y luchando por nuestros derechos y oportunidades.

Desde Voilà, deseamos aportar nuestro pequeño grano de arena para colaborar en este objetivo, buscando crear y fortalecer estos espacios que ayuden a la participación y el liderazgo plenos y efectivos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. ¡Te invitamos a que también te unas y juntas, alcemos nuestras voces en pos de lograr un mundo más igualitario!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *