Slider,  Tu Cuerpo

Bronceado perfecto y saludable para los primeros días de calor

Si quieres lucir una piel bronceada y sana en esta primavera, el uso de un autobronceante es una excelente opción. Consejos y tips de la mano de la dermátologa Fernanda Guardia

Comenzaron los primeros ‘calorcitos’ y la piel se ve más expuesta a factores externos como el sol. Los outfits se alivianan, y es lógico que algunas personas quieran tener un poco de color para lucir espléndidas. Por esa razón el equipo de Voilà consultó con la dermatóloga Fernanda Guardia para que nos guíe sobre los cuidados a la exposición solar y cuáles son los tips para conseguir una piel bronceada y sana.

Ante todo, cuidar la piel para mantener un aspecto saludable.

«Los dermatólogos impulsamos el cuidado de la piel mediante la prevención de los daños solares, siempre haciendo hincapié que podemos disfrutar del sol de manera saludable, cuidándonos y protegiéndonos correctamente, con protector solar, sombrero, lentes y ropa con filtro UV destaca Guardia.

Y completa la idea recordando que la filosofía de asociar bronceado a bienestar, es contraria a la realidad, no existe bronceado saludable, ya que el broncearse es un mecanismo de defensa de piel ante la agresión del sol.

«Los rayos UV dañan el ADN de las células. Al quemarse la piel, la melanina (pigmento) se va localizando arriba de estos núcleos como un sombrero para evitar así el daño y de esta manera la piel adquiere un tono bronceado, pero esto no es salud, esto es daño», determina la especialista.

Si deseamos darle un tono, existe la posibilidad de utilizar productos seguros que permiten unificar el color de toda la piel. Nos referimos a los “autobronceantes”.

¿Qué son los autobronceantes?

Son productos a base del principio activo Dihidroxiacetona (DHA) que es un derivado natural de la caña de azúcar, sustancia que oxida las proteínas de la capa más superficial de la piel, modificando su tono. O sea, tiñen la capa cornea, por eso el color es a corto plazo y hay que renovarlo.

Es un producto seguro que no actúa sobre el proceso de formación de melanina, principal mecanismo implicado en el bronceado por sol.

El cambio de tono se hace visible entre las 3 y 6 horas luego de la aplicación, y su efecto se mantiene entre 4 y 7 días.

Autobronceantes. Conseguir un color parejo y uniforme es la clave.
Consejos para lograr un tono uniforme
  1. Realizarlo siempre con la piel limpia. Tomar ducha usando una esponja suave. No exfoliar, esto puede resultar en zonas disparejas de la piel, donde la absorción irregular puede generar manchas.
  2. Hidratar la piel y esperar 10 minutos es otra opción: mezclar el autobronceante en crema con emulsionas neutra para lograr un tono mas claro pero mas uniforme.
  3. Colocar el autobronceante.
Cómo colocarlo
  1. No usar guantes: dificulta valorar adecuadamente la cantidad y distribución del producto.
  2. Aplicar por sectores, con movimientos enérgicos.
  3. Repasar con una toalla zonas donde el producto puede acumularse o absorberse más (por delante y detrás de rodillas, codos, pliegues del codo, cejas, detrás de orejas y muñecas).
  4. Se recomienda aplicarlo dos veces por semana, una mayor frecuencia de aplicación resultará en un tono más oscuro.
  5. Luego de usarlo, lávate bien las manos con jabón.
  6. Dale tiempo a tu piel para que se seque. Espera unos minutos para vestirte y mejor usar ropa holgada y evitar el ejercicio físico para no sudar.
Otros tips

1. Usar autobroceante requiere una “curva de aprendizaje”, tanto para su aplicación como para definir el tono que prefieras. Esto implica practicarlo y los mejores resultados suelen lograrse con el tiempo.
2. Si se desea mantener un tono conviene aplicarlo dos veces por semana.
3. Diferentes marcas de producto pueden resultar en tonos diferentes. Intercalarlos puede mejorar los resultados, al disminuir las chances de obtener tonos artificiales.
4. No afeitar ni depilar la piel con ningún método, al menos durante 24 horas.

¡Importante! No en acné, en tratamiento con isotretinoina o arrugas profundasantes.

¡Recuerden que el bronceado es el camino hacia el fotodaño y el fotoenvejecimiento cutáneo. La mejor crema antiage es sin dudas el protector solar! Por último, bajo ningún aspecto la piel debe quemarse roja», concluye Fernanda Guardia.

Profesional: Fernanda Guardia. Médica Dermatóloga MP 10.806

IG: @dra.fernandaguardia

3 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *