Slider,  Vinos y Bodegas

Tres Malbec mundiales con sello Renacer

De cara al día internacional de la cepa más cultivada en el país, te acercamos un brindis 100% Malbec de la reconocida bodega ubicada en Perdriel para que te unas a la celebración y disfrutes de una buena copa

Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una variedad de uva tinta que combina la elegancia y el equilibrio de los vinos europeos con la intensidad y la pasión de los vinos sudamericanos.


Símbolo de la viticultura argentina y de la cultura del vino en general, el Malbec encontró en este país su máxima expresión. De aquí, trasciende fronteras para representarnos con identidad, siendo la cepa emblemática del vino argentino.

Esta uva de origen francés tuvo su perfecta adaptación de norte a sur de la Argentina. Según las últimas cifras de Wines of Argentina hoy asciende a unas 46.565 hectáreas, lo que equivale al 24.3% de la superficie total cultivada en el país. Para tomar conciencia cuál fue el gran salto que realizó la variedad en las últimas dos décadas, se estima que el incremento de la superficie plantada de Malbec es de un 185% en los últimos 22 años (2000-2022).

No sólo es el preferido de los argentinos al momento de elegir un varietal, además se ha convertido en la estrella de las exportaciones en países como Estados Unidos, el Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Colombia, Perú, China, Canadá, México e Irlanda.

Para homenajearlo, disfrutarlo y aprender más sobre esta variedad, consultamos con Fernando Sota, winemaker de bodega Renacer, quien antes de recomendar el top 3 del Malbec World Day, explica algunas particularidades de este vino para que puedas saborearlo, en su día.

Un terroir único

Entiendo terroir como una palabra compleja, muy amplia, que incluye muchas cosas. Un Malbec es un vino que viene de una zona, y donde tratamos de individualizar esa zona. El terroir no sólo es tierra, clima, altitud de las zonas donde se cultiva, sino también técnica enológica. A cada Malbec le dedicamos nuestro pedacito de la bodega, con una técnica en particular para encontrar el corazón del corte, su columna, su estructura.

Fernando Sota, enólogo bodega Renacer

Hablemos de variedad

«Para describir un Malbec hay que tener en cuenta la zona, por ejemplo no es lo mismo un Malbec de Luján de Cuyo que uno del Valle de Uco, o uno de la Patagonia. Particularmente este último me apasiona, cada vez que pruebo algo de la Patagonia me asombro, y encuentro que hay mucho por explorar. Los vinos de Valle de Uco te dan lo salvaje, lo extra concentrado, el sabor profundo, complejo. También hemos explorado el sur de la provincia donde encontramos notas vegetales según el punto de cosecha, los más temprano brindan una nota muy amable, sin ser agresivo. Se da algo muy lindo donde poder jugar con resultados óptimos».

destaca el winemaker.

Va con todo

El Malbec es un vino fácil de maridar. ¿Con qué va bien?. Es el compañero ideal de carnes rojas a la parrilla (cocidas a punto), ya sea de res, cordero o cerdo, es decir se puede maridar con una amplia variedad de alimentos gracias a su sabor profundo. Es perfecto con un plato de cerdo combinado con algo dulce como ciruelas, peras.

«Diría con lo que no va: por ejemplo con las picadas o las tablas de fiambre porque el carácter metálico que producen algunos fiambres crudos afecta y da justamente un carácter metálico en el maridaje que no está bueno. Tampoco con pescados y frutos de mar, aquí pasa algo similar a los fiambres».

resume Sota.

Versátil

El Malbec es un vino versátil. Los consumidores siempre lo eligen para degustarlo, regalarlo o compartirlo. De ahí que podemos hacer referencia a la frase «Siempre hay un Malbec esperándote para seducirte y enamorarte».

«El Malbec es realmente fácil de elegir, nunca falla. Soy un apasionado del Malbec, nunca me aburre, nos hace pensar más allá de lo que estábamos haciendo y por ejemplo salir a buscar distintas zonas para encontrar un hilo conductor con este tipo de vino es un gran acierto. Creo que los enólogos lo entendimos. Siempre brindo por y con Malbec. ¡Salud!».

cerró Fernando.

Tres irresistibles

PUNTO FINAL RESERVA MALBEC 2020

Este vino 100% Malbec presenta a la vista color violeta oscuro, con reflejos negros. En la nariz, ofrece una elegante combinaciónde ciruelas maduras, moras y flores con toques de pimienta negra, que se entremezclan con aromas a chocolate y vainilla. En boca es concentrado y rico, se repiten aromas percibidos en la nariz y se complementa con notas de hierbas como tomillo y orégano. Tiene una fresca acidez y excelente estructura y longitud.


Punto final Reserva Malbec 2020. Foto / Bodega Renacer.

Sus uvas provienen de Pampa del Cepillo (1200 m.s.n.m – suelos calcáreos), Altamira (1100 m.s.n.m – suelos calcáreos) y Perdriel, Luján de Cuyo (950 m.s.n.m – suelos franco limosos).

Pasó su crianza en barricas de roble francés de primer uso durante 10-12 meses.

RENACER MALBEC 2019

De color púrpura profundo con tonos violáceos y negros. En nariz percibimos notas frescas florales y mentoladas características de Paraje Altamira que aportan frescura. Con el abrir del vino se sienten frutos rojos maduros. En boca es jugoso, destaca la cereza y arándanos que combinan con las notas a café aportadas por el roble. Es un vino estructurado, redondo, con taninos bien presentes y final dulce.


Renacer Malbec 2019. Foto / Bodega Renacer.

Es el resultado de uvas provenientes de distintas microrregiones en el Valle de Uco; Paraje Altamira a 1100 m.s.n.m y suelos calcáreos, Gualtallary a 1000 m.s.n.m, con suelos aluvionales y calcáreos y El Cepillo a 1220 m.s.n.m de suelo pedregoso. También de la finca de Renacer en Perdriel a 900 m.s.n.m de suelos franco limosos. Todos con rendimientos inferiores a las 7 Tn. por Ha.

Pasó 24 meses en barricas de roble francés, luego el corte final se estabiliza 6 meses en tanques de acero inoxidable.

PUNTO FINAL MALBEC 2022

De color rojo vivaz, aroma fresco que recuerda a frutas ácidas. En boca es suave y jugoso y se repiten aromas percibidos en nariz dejando la fruta roja persistente. Es suave y fresco con un muy balance.

Sus uvas provienen del Valle de Uco (1100 m.s.n.m y suelos calcáreos) y Luján de Cuyo (950 m.s.n.m de suelos franco limosos). Sus viñedos tienen más de 20 años, con un rendimiento menor a las 10 Tn por Ha.


Punto Final Malbec 2022. Foto / Bodega Renacer.

Es un vino joven sin contacto con roble. Realizado con levaduras seleccionadas durante 15 días en tanques de acero inoxidable y a temperaturas controladas entre los 24° y 26°. Su fermentación meloláctica fue realizada en tanques de acero inoxidable luego de la maceración.


Sobre Bodega Renacer

Bodega Renacer fue fundada por Patricio Reich, quien desde finales de la década de los 80 es parte de la industria del vino. Inició sus pasos desempeñándose como socio gerente de Viña San Pedro en Chile. Su pasión por el mundo del vino creció a lo largo de los años, y así fue que como familia -junto a sus hijos- decidieron emprender un nuevo proyecto orientado a elaborar vinos de alta gama.

Construida en 2004 en Perdriel, Luján de Cuyo, al pie de la Cordillera de Los Andes, la bodega es una torre con muros de inspiración toscana, con pérgolas y jardines estilo italiano, para honrar a sus raíces familiares y crear un espacio cálido y acogedor para quienes la visitan.


Imponente. La bodega se presenta con una torre, con muros de inspiración toscana, con pérgolas y jardines estilo italiano. Foto / Bodega Renacer.

Los pilares básicos que motivan a su equipo son la búsqueda constante de la alta calidad, la innovación, el espíritu familiar, la sustentabilidad y la especialización en Malbecs y Cabernets. Cuenta con 30 hectáreas propias. Algunas de más de setenta años, plantadas con Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc con una producción menor a 8 toneladas por hectárea.

En 2021 obtuvo la certificación de viñedo orgánico, reafirmando el compromiso con el medioambiente y la producción sustentable. Además, para aprovechar las expresiones de los distintos terroirs de Mendoza, trabaja a largo plazo con los mejores productores locales de microrregiones del Valle de Uco y Luján de Cuyo.



2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *