¡Alerta! Primavera, temporada de alergias estacionales
El inicio de la estación más floral del año también trae con ella el aumento de casos alérgicos. ¿Cómo prevenirlos?
Por fin comienzan a sentirse los días más cálidos y con ellos, el cambio del paisaje. Sin embargo, más allá de vivir un nuevo cambio de estación, la llegada de la primavera también es sinónimo de estornudos y estados alérgicos que a más de uno le toca de cerca, sobre todo quienes son alérgicos al polen, suelen manifestar diversos síntomas siendo uno de los más frecuente la rinitis alérgica.
Aunque en algunos casos a este trastorno no se le da demasiada importancia y puede pasar hasta desapercibido, en otros, la congestión nasal, el lagrimeo, el picor nasal, la tos o la dificultad para respirar, pueden llegar a condicionar la vida del alérgico.
¿Cuándo aparece y por qué se produce?
Se trata de una patología que puede heredarse, de hecho, se estima que el 70% de los hijos de padres alérgicos serán más propensos a padecer alergias.
Según datos sobre el tema, el 70% de los pacientes tiene rinitis y conjuntivitis alérgica simultáneamente. Un 25% posee sólo rinitis y el 5% predominantemente síntomas oculares. Asimismo, no se debe olvidar que muchos asmáticos tienen rinitis alérgica simultánea y que ambas afecciones se pueden empeorar en forma sucesiva o simultanea si hay alergia al polen y exposición al mismo.
¿Cómo detectar el alérgeno?
Ante un brote alérgico que provoca síntomas, se debe visitar al especialista, y evitar por supuesto, la automedicación. Habrá que explicarle desde cuando se padecen síntomas y cuáles son, además de indicarle en qué momentos y bajo qué circunstancias suelen aparecer los síntomas con mayor intensidad. El especialista con el fin de identificar el alérgeno o alérgenos que producen alergia, inoculará bajo la piel una mínima cantidad de extracto de estos para al cabo de unos pocos minutos comprobar la reacción. Posteriormente el especialista puede creer conveniente y oportuno realizar analíticas sanguíneas específicas.
Finalmente, identificado el alérgeno o alérgenos causantes de alergia, el médico estará en disposición de prescribir el tratamiento oportuno si es necesario, junto con los consejos preventivos.
Algunas medidas de prevención que se sugieren llevar a cabo son las siguientes:
- Ventanas cerradas, sobre todo cuando se duerme.
- Cuando se viaje en auto, mantener las ventanillas cerradas y si es posible utilizar un filtro “antipolen”.
- El mejor momento para ventilar la casa será o bien a primera hora de la mañana o bien por la noche.
- Si se realizan actividades al aire libre se recomienda evitar salir a la calle en los días de más polinización y sobre todo, evitar hacerlo antes o después de una tormenta y días en los que exista mucho viento, ya que éste remueve el polen. Igualmente si se realiza ejercicio físico, lo más adecuado será hacerlo en lugares cerrados.
- Viajes: es conveniente evitar las salidas al campo o a la montaña, ya que la concentración de polen puede ser hasta diez veces más alta que en la ciudad.
- Pulverizar agua con frecuencia: es muy recomendable pulverizar con agua la casa o estancia donde se encuentre el alérgico con frecuencia, sobre todo debe efectuarse en el dormitorio antes de acostarse.
- Evitar el contacto con irritantes: se debe evitar permanecer en la medida de lo posible en ambientes cargados de humos, tintes, gasolina.
- Además, deben evitarse los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire frío.
- Alimentos: debe evitarse la ingesta de miel y sus derivados debido a que contiene polen.
- Por otra parte, el “té rooibos” sirve de gran ayuda en el tratamiento de las alergias, ya que actúa como antihistamínico natural suave con la ventaja de que no produce somnolencia e induce a la relajación y bienestar.
Por último destacar que los alérgicos al polen mejoran con la lluvia, esto es debido a que las gotas arrastran los granos de polen hacia el suelo.
Los especialistas coinciden en que la clave está en prevenir, consultar al médico ante la presencia recurrente de los síntomas mencionados para recibir el tratamiento oportuno y evitar así, las molestias y sus posibles consecuencias.