¡Vacaciones! Tips frente a la radiación solar
Con la idea de protegernos del sol como la nueva normalidad, Fernanda Guardia, nuestra especialista dermatológica, nos introduce oportunamente en las medidas de fotoprotección, cuidado de piel y ojos
En coincidencia con el inicio del receso escolar y la apertura de las escuelas de verano en Mendoza, una temporada en la que nuestros pequeños están más expuestos a la radiación ultravioleta, la dermatóloga Fernanda Guardia propone abordar una forma saludable de exponerse al sol.
«Nos parece oportuno hablar de medidas de fotoprotección y cuidado de la piel en verano ya que en esta época tendemos a estar mas expuestos al sol, con menos ropa y con más actividades al aire libre, ya que comienzan las vacaciones», explica la profesional.
Algunos viajan a la playa, otros usan la pileta y los niños disfrutan mucho la escuela de verano y los juegos al aire libre. La idea es disfrutar del sol, de sus beneficios pero estar siempre protegidos de su radiación nociva o de los efectos perjudiciales que afectan nuestra piel.
Para comenzar, Guardia cuenta que los laboratorios han creado un protector solar para cada tipo de piel y sus necesidades con el fin de que cada persona pueda usarlo diariamente sin problemas.
Esto quiere decir que existen protectores para piel seca, piel grasa, pieles sensibles, deportistas (no hacen arder o irritar los ojos), para pieles con manchas, con y sin color, para necesidades específicas como acné o rosácea y también para bebés (desde los 6 meses) y niños.
Sabiendo esto, ¡no tenemos excusas!. Sólo debemos empezar ahora y hacernos el hábito.
«El protector solar es la mejor crema antiage del mercado. Evita manchas, arrugas, la pérdida de luminosidad, poros dilatados y lo más importante previene el cáncer de piel», destaca Fernanda.
El siguiente paso para cuidarnos es «proteger nuestra salud visual, es clave usar anteojos de sol», sintentiza la especialista.
Aquí, una guía de consejos para cuidar la mirada:
- Es importante Proteger siempre los ojos con lentes de sol adecuados, las etiquetas deben decir: protección UV400. Esto significa bloqueo de 99,9% UVB Y 99% UVA.
- Si usas lentes de contacto también es importantísimo usar gafas de sol.
- Siempre usar lentes en nieve (es la que más refleja. Alcanza hasta un 85%), asfalto y montaña. Siempre usarlos los días nublados.
- Colocar protector solar en párpados (aptos para esta zona) ya q el 10% del cáncer de piel se presenta en esta zona, y usar gafas también protege.
- Siempre elegí gafas de sol que cubran los ojos, párpados y la mayor parte de la piel alrededor de los ojos.
- También proteger nuestros ojos usando sombreros de ala ancha.
- Los niños también deben usar lentes de sol, la protección ocular debe iniciarse en la infancia y a lo largo de la vida.
- No olvidar los horarios: evitar el sol en forma directa entre las 10 y las 16, donde el índice UV es mayor.
Y para cerrar el tema de protección visual, la doctora nos deja una recomendación muy importante: «No compren lentes truchos, aunque sean cancheros. No sirven y al contrario de lo que pensamos pueden ser perjudiciales. Es clave elegir lentes adquiridos en ópticas y con certificación de ANMAT y de sociedades oftalmologías serias», concluye.
También te puede interesar: Bronceado perfecto y saludable para los primeros días de calor
Es fundamental enseñar a los niños desde muy pequeños el hábito de la fotoprotección ya que la exposición solar durante la infancia aumenta el riesgo de cáncer de piel. Más del 50% del total de la radiación que se ha recibido al llegar a la edad adulta ocurre en la infancia. Y recuerden «Antes de los seis meses los bebés no deben exponerse directamente al sol, tampoco se recomienda usar protector solar porque la piel del bebé es muy delgada y sensible», finaliza Fernada.
Profesional: Fernanda Guardia. Médica Dermatóloga MP 10.806
Un comentario
Pingback: