Slider,  Tu Cuerpo

Prendas UV: tecnología textil y moda para disfrutar del sol

Te contamos lo que necesitas saber para elegir la vestimenta adecuada para tu próxima aventura al aire libre. La importancia de usar ropa UV para contrarrestar la exposición solar. Detalles y consejos de la dermatóloga Fernanda Guardia

Antes de iniciar el verano 2022, nuestra columnista y especialista en dermatología Fernanda Guardia ya había adelantado a Voilà las medidas de fotoprotección y cuidados de piel para concientizar sobre la exposición al sol de manera saludable. Lo cierto que el bloqueador no basta a la hora de exponerse a la luz solar, ya que los rayos también se filtran en las fibras de algunas prendas. Aquí una introducción sobre el uso de la vestimenta con tecnología filtro UV, una tendencia que llegó para quedarse.

La gran mayoría de casos de cáncer de piel son causados por los rayos ultravioleta del sol, además son los responsables hasta del 90% de los cambios visibles atribuidos al envejecimiento de piel como arrugas y manchas.

La ropa es la primera línea de defensa y una efectiva barrera de protección solar. Afortunadamente, la vestimenta puede absorber o bloquear gran parte de esa radiación. Por lo tanto es clave acertar en el outfit para protegerse de los peligrosos rayos ultravioletas.

«Cada vez más marcas presentan en sus colecciones diseños con filtro UV, ya sea en trajes de baño, remeras, shorts, y otras prendas», cuenta Guardia.

«Esta ropa esta diseñada para bloquear el 98% de los rayos UV tipo A y B. Esto es 10 veces más eficiente que una remera común de algodón, ya que si esta última se moja pierde absolutamente todo el efecto de barrera», detalla en su relato.

Las prendas y tejidos se pueden combinar en sus diferentes características de protección UV, y así además de lucir a la moda, conseguiremos una protección solar más efectiva. «Siempre tengamos en cuenta que la ropa con filtro UV es más eficaz que los protectores solares que se aplican sobre la piel, ya que su duración en el bloqueo de los rayos es mucho mayor y constante, sobre todo si estamos horas en el agua», explica la médica.

¿Qué es el FPU?

El factor de protección ultravioleta (FPU) indica la cantidad de radiación UVA y UVB que bloquea un tejido determinado. Para recibir un sello de recomendación de la Fundación de Cáncer de Piel, cualquier prenda debe tener al menos un FPU de 30, lo que significa que solo permite que una treintava parte de la radiación solar alcance la piel. Por su parte, se considera que los tejidos con un FPU superior a 50 ofrecen una protección increíble contra el sol.

¿Qué prendas debo usar?

La ropa con protección solar posee de por sí filtro UV. Estas prendas contienen telas tecnológicas que ofrecen máxima protección contra los rayos ultravioleta del sol. Por ello, existen diferentes prendas en el mercado para brindarte la protección necesaria. Es importante tener en cuenta la selección de los colores de cada prenda. Los tonos oscuros, como el rojo o el negro, absorben más rayos ultravioletas que el blanco o colores pasteles, bloqueando el paso de los rayos antes de que alcancen la piel.

Por otra parte, las fibras sintéticas o semisintéticas (como el poliéster) ofrecen mayor protección solar. Por el contrario, el algodón blanqueado o el crepe ofrecen una menor protección. Las telas brillantes como el satín reflejan más los rayos ultravioletas que las telas mate, como el lino.

En cuanto a los materiales, los delgados y livianos, incluyendo algunas sedas y algodones decolorados, dejan pasar más radiación que los tejidos más pesados y densos.

¿Vamos a la playa?

Si estás pensando en unas vacaciones frente al mar y sobre la arena, es indispensable sumar estos consejos a tu equipaje que te ayudarán a estar a la moda, pero que van más allá de funciones de estéticas:

El outfit

Cuando estés en la playa en un día soleado de verano, deberás tener cuidado con ciertas superficies, como la arena y el agua, las cuales reflejan los rayos UV del sol. La arena refleja un 15% y el agua hasta un 10% más, exponiendo la piel y los ojos a una mayor radiación UV.

En estos espacios lo ideal es elegir diseños holgados que permiten que mucha menos luz alcance la piel. Una buena opción son las camisolas de manga larga que son furor esta temporada. kimonos, túnicas y salidas de baño ayudan a proteger hombros, brazos y piernas. Y para los fans del deporte, muchos fabricantes de ropa deportiva ofrecen prendas de alto FPU para mantenerlo fresco, seco y protegido del sol cuando realizan ejercicio.

Las camisas de manga larga son una excelente opción para protegerse de la radiación solar.
También te puede interesar: ¡Vacaciones! Tips frente a la radiación solar

Sombreros y anteojos: complementos con reactores ultravioleta

Los sombreros, además de ser el accesorio estrella del verano 2022, son la principal forma de protección de la cabeza, la cara y el cuello (las partes más expuestas al sol y las más vulnerables a las dos formas más comunes de cáncer de piel: el carcinoma basocelular y el carcinoma escamocelular). Lo ideal es usar sombreros de ala ancha de tal forma que pueda dar sombra a la cara, cuello, orejas y parte superior de los hombros.

Por su parte, las gafas de sol son el objeto de moda protagonista en todas las estaciones del año, pero posiblemente el verano sea la temporada de mayor demanda. Las lentes protegen la visión de los rayos ultravioletas y ayudan a evitar lesiones oculares. A la hora de elegir los anteojos de sol, es importante tener en cuenta el color de nuestros ojos, ya sean más claros o más oscuros. También asegurarnos su calidad adquiriéndolos en lugares habilitados para tal fin, no en la calle ni negocios genéricos.

También te puede interesar: Aprendé a cuidar tus ojos del sol

Para cerrar, Guardia analiza las sombrillas como otro factor físico de protección solar, y sintetiza: «Las sombrillas comunes protegen solamente del 35% de las radiaciones solares, por esta razón es posible quemarse por debajo de ellas. Se deben elegir siempre las sombrillas hechas con telas con factor de protección UV».

Ante cualquier duda siempre consulten con dermatólogos de confianza.

ProfesionalFernanda Guardia. Médica DermatólogaMP 10.806

IG@dra.fernandaguardia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *