Vacaciones 2024: Chile, siempre estuvo cerca
Cuando llegan los días de calor y las vacaciones apremian comenzamos a sacar cuentas para ver que destinos nos da un recreo. La Región de Coquimbo, con las playas de La Serena, los valles pisqueros y los caminos vitivinícolas se convierte en la opción preferida de la temporada
Vacacionar en Chile siempre es una alternativa para los mendocinos, a pesar de la inflación y disparidad del dólar. Está cerca, tiene gran variedad de playas y buenos mariscos. Un plan suficiente para una escapada de una semanita al país trasandino. Pero surgen muchas dudas: ¿A cuánto esta el alojamiento? ¿Cuánto sale salir a comer? ¿Qué se puede hacer además de playa? ¿Cuánto cuesta la nafta? ¿Hay vuelos directos? ¿A qué región vamos?
Vamos a empezar por la última pregunta. Lo más frecuente para los mendocinos es cruzar a la Región de Valparaíso donde se ubican las ciudades costeras: Viña del Mar, Reñaca, Valparaíso, y Concón. Este cordón del Pacífico es, sin lugar a duda, el más conocido. Viña es una ciudad con mar, grandes edificios, centros comerciales y el Festival de la Canción más famosos de Sudamérica en febrero. Reñaca es la reconocida villa de los jóvenes. Sus paradores alienten a la juventud en fiestas y sunsets frente al mar. Valparaíso es la postal de la costa chilena, la ciudad de Pablo Neruda. La cultura y el puerto forman parte de su mística, mientras que Concón que antes parecía una ciudad de paso se ha convertido en la costa de la inversión con edificios modernos que brindan alojamientos con amenities y pequeños malls.
Pero mientras estos destinos son los más habituales de los mendocinos, hacia el norte, la Región de Coquimbo crece con una propuesta diferenciadora. Limita con San Juan y se accede tanto por el Paso de Aguas Negras que ha sido remodelado y se encuentra en excelentes condiciones, como por Los Libertadores y luego tomar un acceso colindante al mar, el cual por supuesto demanda peajes. Vía área, no existen vuelos directos aún. La única opción aérea es Mendoza- Santiago y luego una de las 10 frecuencias diarias de Santiago a La Serena o la opción de bus. Coquimbo, Vicuña, Valle de Elqui y La Serena conforman esta región y cada una aporta algo mágico a la estadía. La Serena tiene playas largas y anchas que ven caer el sol, paradores y una moderna ciudad que conserva parte de la historia chilena, mientras que el Valle de Elqui a solo un par de horas de la costa ofrece el camino pisquero donde se encuentran las más importantes pisqueras de Chile entre ellas Capel, la cooperativa Vicuña es un casco histórico de características únicas que invita a trasladarse al pasado. En su plaza central, una escultura de Gabriela Mistral, la escritora oriunda de este poblado, mientras que en las afueras se encuentra el observatorio astral, ya que Vicuña cuenta con la declaración de cielos limpios, lo cual permite visualizar el cosmo en su plenitud y se organizan actividad de astroturismo.
Valores para sacar cuentas
Alojarse en Chile frente la mar en departamentos para 4 personas, oscilan los 100 dólares diarios, mientras que alejado del cordón costero puede disminuir su valor, pero no bajan de 70 dólares el día para el verano. La variedad de alojamiento en La Serena permitía encontrar hoteles 3 estrellas en base doble por 50 dólares.
Salir a comer tiene costos significativos. Una pizza inicia en 15 dólares, una empanada de camarón o un pancho completo en la playa desde 4 dólares, mientras que sentarse a comer en un restaurante con un plato principal y una bebida no baja de los 25 dólares por persona. La compra en el supermercados o en las despensas reflejan la escapada de los chilenos a hacer compras por lo que los costos duplican los valores argentinos.
La Región de Coquimbo, la favorita del verano 2024
Angelica Funes directora de Senartur Chile manifestó: “La Serena es un destino de playa, pero tenemos tres fallas con diversidad de experiencia: vinos. pisco, turismo aventura y compras. Cuenta con gran diversidad de outlet y malls además de disfrutar de los 200 kilómetros de playa ya sea para nado o asolarse o para deportes náuticos”.
La Serena cuenta con un sector denominado La Higuera, una reserva natural para hacer observación de cetáceos donde se pueden visualizar ballenas entre otros. Optar por tomar una excursión a Isla Damas -que es una especie de Galápagos- con enormes tortugas y expediciones únicas que se entrecruzan con la historia de los piratas que llegaron a la zona. La experiencia del catamarán intervenido por el show de piratas que recrear los asaltos de la época en las navegaciones es uno de los atractivos más deslumbrantes.
La funcionaria recordó que la riqueza de los valles: “Los valles le dan un valor agregado a la región, Valle de Elqui reafirma el valor del pisco con varias pisqueras que explican su proceso, el Valle de Dimaria es viníferos y genera productos del agro como quesos de cabra y finalmente el Valle de Choapa que tiene vinos y piscos, pero además tiene productos el mar, lo cual genera un mix interesante sobre todo en materia gastronómica.”
La Serena es la segunda ciudad más antigua de Chile. Tiene un plan arquitectónico muy cuidado donde ese encuentran edificios patrimoniales e iglesias con u a puesta en valor de la arquitectura neocolonial, neoclasica y neoeclectica.
Vicuña por su lado, es un casco histórico que remonta a época colonial. En la plaza central se encuentra la escultura de Gabriela Mistral, además de un gran legado de la escritora chilena. Mientras que a solo una hora se halla el Observatorio Astrológico Mamalluca, un lugar de cielos limpios donde se visualiza el cosmo.