Slider,  Tu mirada Voilà

Vacaciones monoparentales: los aspectos legales que debés tener en cuenta para viajar sola con tu hijo fuera del país

¿Qué documentación es requerida por las autoridades en caso que un solo padre, desee salir de Argentina con su hijo?

¡Feliz comienzo de 2024 querido Universo Voilà! Qué placer reencontrarnos  con este nuevo año iniciado, proponiéndonos desafíos personales y colectivos para atravesarlo. Sin dudas considero que la misión que me he propuesto en este espacio – hacerles conocer los derechos que rodean nuestra vida-, resultará muy necesaria en esta etapa y además, ‘despertará conciencias’ para poder vivir con mayor libertad y tomando decisiones asertivas.


Teniendo en cuenta esta época del año donde con mayor afluencia se otorgan los descansos laborales y se programan vacaciones, resulta oportuno tratar desde el punto de vista legal: ¿Qué recaudos debo tener en cuenta para la salida del país de los niños, niñas y adolescentes menores de edad? ¿Quién debe autorizar? ¿Qué pasa cuando algunos de los padres no autoriza la salida de los menores solos o con el otro padre? ¿Quién decide?

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que en nuestro país, el ejercicio de la responsabilidad parental se otorga, en principio, a ambos padres. De allí entonces que tanto para los padres unidos en matrimonio o no, que convivan o no, es exigido el consentimiento de ambos para los actos de mayor trascendencia de la vida de los hijos como lo es salir del país.



¿Qué documentación necesito para salir del país con mi hijo menor de 18 años?

Además de los documentos de identidad de cada uno y del pasaporte y visa en caso de ser necesarios, si viajas con tu hijo o hija menor de 18 años sin la compañía del otro padre/madre necesitas su permiso o autorización.

Ese permiso se puede hacer ante escribano público (tiene un costo derivado de la actuación notarial) o ante las autoridades que correspondan, según el lugar de tu domicilio. En el caso de Mendoza, se puede realizar el permiso en forma  gratuita (solo se abonan códigos para la certificación de partidas de nacimiento) en calle San Martin 322, Planta Baja de la Ciudad de Mendoza, donde deberán presentarse ambos progenitores y autorizar la salida del niño, niña o adolescente por un plazo determinado, a un lugar determinado y en compañía de alguno de los progenitores, de un tercero o solo.


Es fundamental parar y pensar que a pesar de las diferencias que existan entre las partes, lo importante es velar por los intereses de un pequeño que no tiene por qué pagar el poco entendimiento que exista entre sus padres.

¿Qué sucede si uno de los progenitores se niega a dar autorización para que el menor salga del país?

En caso que exista la negativa de alguno de los padres de otorgar la mencionada autorización, dicha oposición deber ser resuelta por el Juez de Familia, a través de un proceso abreviado donde se analizan las causas de la negativa y su procedencia.

Mediante este procedimiento judicial, y en caso que no existan impedimentos reales o alguna causa fundada, el Juez otorgará “supletoriamente”  la autorización, sustituyendo la voluntad del padre que se niega al traslado. Esta sentencia resulta ser el documento legal que deberá presentarse ante las autoridades migratorias correspondientes para la salida del niño, niña o adolescente.

Estas situaciones de negativas a la salida del país de menores se presentan  más comúnmente de lo que crees. ¡Y mucho más de los debería suceder! El problema es que estos “desacuerdos” vienen de la mano de una gran variedad de conflictos previos entre los progenitores que ven en estos impedimentos la forma de “obstruir” la libertad del otro padre o de “hacer valer” sus derechos, sin un motivo justificado, tornándose en un perjuicio directo a los hijos y vulnerando su derecho a tener un descanso, unas vacaciones, una experiencia estudiantil o cualquier otro proyecto en que están involucrados.



Mi consejo: si existe una conflictiva familiar previa a tu proyecto de viajar con tu hijo menor de 18 años, juntamente con todos los preparativos propios del viaje, asesorate legalmente para tramitar con tiempo los procesos judiciales necesarios… ¡ya que los tiempos legales nunca son urgentes! Así evitarás la frustración que puede implicar tener que postergar o aplazar tu plan de viaje debido a estos desacuerdos no abordados oportunamente.


Si deseás que tratemos algún tema en este espacio o tenés dudas sobre este tema, podés escribirme a sacchinatacha@gmail.com o visitar mi IG: @ns_asesorialegal ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *