Slider,  Tu Mente

Autoestima, autoconfianza y asertividad: tips para crear un estilo auténtico

La columnista de Voilà, Carla Masi, te da las claves para lograr el autoconocimiento y aceptación desde el amor de vos misma

Estamos en un momento donde queremos sentirnos libres, mostrarnos por fuera como deseamos que nos reconozcan  para que -de esa manera- podamos ser valorados por lo que realmente somos.



Sin embargo, cuando dejas de luchar con vos mismo, con lo que sos o con lo que deseas conseguir y no podes alcanzarlo,  vas a lograr fortalecer tu autoestima. Esto es sin duda, un ejercicio del día a día.

Es por ello que siempre debemos recordar que la Autoestima está directamente relacionada con nuestras necesidades afectivas. No obstante, en el momento en que dependes de cosas, situaciones o relaciones para sentirte bien, puede estar sucediendo que tu autoestima esté baja. ¿Y qué más pasa? Que tu forma de relacionarte con el mundo se verá afectada.

¿Qué podemos hacer para cambiar esto?

Para ello, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos. ¡Tomá nota!

Reconoce sólo por hoy cómo es tu nivel de autoestima: sé honesto ya que percibir tal y como es tu forma de tratarte, es el primer paso. ¿Cómo te estás hablando?

Alimenta una versión de vos mismo más confiada: aprender a confiar en uno mismo parte de la idea de abrazar lo que sos sin condicionantes. Si te has encontrado por dentro con una imagen que no querés seguir viendo, bienvenido sea que lo hayas visto, ahora podes cambiarlo… ¡es es momento!

¿Querés que sea de otra manera?, entonces preguntate : ¿Qué ganarías si te dieras la oportunidad de ser vos mismo?, ¿qué ganarías tratándote con amor?

Experimenta hacer las cosas a tu manera: aún cuando los resultados no sean los que esperas, es positivo ya que éstos  ‘serán tuyos’ y no los de alguien más.

Acepta tus fracasos: pero sobre todo prestá atención a tus éxitos ya que por pequeños que te parezcan, son aprendizaje.

Deja de lado por un rato la mirada ajena: de esta forma podrás experimentarlo que se siente no dándole valor.

Expresa tus emociones: siempre que respetes el entorno.


Permitirse ser uno mismo:¿cómo lograrlo?

Si ves que dentro tuyo tenés una crítica que te habla de forma drenante y demoledora, frená esas voces internas. Respira y seguí, empezá a bajarle el volumen a esa vocecita dandole importancia a tu sentir más intuitivo.

Además no debes olvidarte de autorizarte a vos misma a ser quien sos, de esa manera dejarás de estar a la defensiva de lo que los demás esperan, porque solo vas a responder a tus propios intereses.



Sólo con eso subirá tu sensación de merecimiento, pero sin olvidar de practicar:

. Identifica como te hablas y cambialo

Identifica cómo te hablas y como le hablas a los demás. Siempre digo que no podemos dar a otros lo que no tenemos para nosotros mismos, poner en práctica un diálogo interno bonito, permitirá identificar esos pensamientos dañinos y darles un giro.

Date cuenta de que es un proceso y esos cambios que hagas, cuanto más graduales, mejor. Así será más creíble para vos la forma en que te hablas.

. Sin acción no hay reacción

Si pensas que todo tu alrededor va en contra tuya, que nunca vas a ser capaz de alcanzar tus metas o que es muy difícil que puedas cambiar, estaremos hablando de creencias no propias limitantes que bloquearán tus acciones.

Construir nuevas creencias positivas que potencien tu mejor versión requiere de esfuerzo, porque implica cuestionarnos todo lo que creemos y hemos creido hasta ahora, pero merece la pena.

Haz una lista de tus creencias para que -llegado el momento-, puedas tomar decisiones teniendo en cuenta que respetas tus principios y valores y no lo que te dijeron que debías creer. Los valores son más poderosos que las creencias y mientras vas re-construyendo tus esquemas, el sentido de lo que haces te sustentará.

. Elige conductas asertivas:

Hemos visto que la Autoestima baja tiene que ver con depender del otro para sentirte bien, entonces:

  • Reconoce qué necesidades personales y afectivas tenés que no estás cubriendo para empezar a satisfacerlas.
  • Luegoobserva cómo cambia tu actitud a la hora de comunicarte con los demás, habiendo cambiado tu trato interno.

Trabajar nuestra autoestima nos llevará a generar una autoconocimiento y autoconfianza que nos permitirá delinear nuestra identidad más sagrada. Al tomar acción desde el auto amor, podemos relacionarnos de otra manera con el exterior, y así lograr proyectar una imagen coherente, llena de auténtico poder interno.

Espero que te haya sido útil… ¡hasta la próxima!


Por: Ana Carla Masi, mentora y asesora de imagen. IG: @soycarlamasi


Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *