Bárbara Vitantonio, la primera periodista en darle voz a las figuras de Premier Pádel
La argentina, radicada en Italia, pasó por Mendoza en el marco del nuevo circuito internacional de pádel. En una charla exclusiva con Voilà, cuenta sobre el desafío de vivir en el exterior, su desarrollo profesional, y celebra la imagen de la mujer en el periodismo deportivo
Tal vez su nombre, su cara, su sonrisa infinita, nos traiga de recuerdo su paso por la pantalla de TyC Sports. Es que la misionera Bárbara Vitantonio (más conocida como Bar por su familia y amigos) estuvo, durante más de una década, al aire de la señal deportiva y al frente de Sportia, uno de los programas consagrados del canal.
Hoy, Bárbara se encuentra lejos de Argentina, pero no tan lejos de las luces y las cámaras. A bordo de nuevas aventuras, se propuso de la mano de su marido, el ex tenista Martín Vasallo Argüello, buscar otros horizontes y desde hace poco más de año y medio escriben su propia historia del otro lado del Océano.
Instalada en Cagliari, capital de la isla Cerdeña, Italia, la presentadora de tv continúa creciendo con propuestas laborales, y se muestra cada vez más afianzada al boom del pádel mundial marcando un nuevo camino en el deporte.
Hace dos semanas estuvo en Mendoza viviendo la experiencia Premier Pádel, el circuito de pádel profesional que está haciendo crecer la disciplina en nuevos territorios y en todas las dimensiones. Embarcada y comprometida con el tour, Bárbara lleva un complejo 2022 que la obliga a tener el equipaje siempre listo. Durante este año ya recorrió Doha, Roma, Paris, Madrid y recientemente las pistas del estadio Aconcagua Arena, en Mendoza. Pues, es la encargada de capturar el emocionante espíritu del pádel mientras entrevista postpartido a los protagonistas del torneo (declaraciones que son retransmitidas en los cinco continentes).
Fascinada con Mendoza, su gente, sus vinos, la gastronomía y el trato, la periodista conversó de forma virtual con Voilà, luego de haber retornado al ‘calorcito’ del Mediterráneo.
–Sos la cara femenina del nuevo circuito de pádel profesional en el mundo. ¿Cómo vivís esta experiencia?
-Honestamente debo decir que la experiencia es maravillosa. Estoy conociendo lugares desconocidos y qué mejor hacerlo ejerciendo la profesión. Pero más allá de eso, rescato la cantidad de gente que voy conociendo en el camino, incluidos mis compañeros de equipo de transmisión en español. Estoy sumamente contenta, también explorar el mundo del pádel que es un deporte con el cual no había trabajado, y estoy fascinada.
–En cada una de tus presentaciones se nota el entusiasmo, la pasión y tu eterna sonrisa. ¿Es esa la auténtica Bar Vitantonio?
-La verdad que no lo sé hacer de otra forma, soy muy pasional en todo lo que hago, y me involucro de cierta manera que a la hora de entrevistar me parece todo muy importante, desde mirar a los ojos al protagonista (sumamente fundamental y que hoy un poco eso se está perdiendo), hasta involucrarme con lo que está diciendo. Si le hago una pregunta pero la respuesta me dispara hacer una repregunta o emocionarme no me detengo y enseguida se nota. La respuesta a tu pregunta es ¡sí, esta es la verdadera Bar Vitantonio!.
–¿Qué te llevás de Mendoza, tras la última fecha del circuito Premier Padel?
-Muchísimo, principalmente me queda grabado en la retina un gran evento, ¡un megaevento!. No tenía duda que Argentina, en este caso Mendoza particularmente, iba a decepcionar, y sabía que el evento iba a ser magnífico, se venía hablando mucho de eso, pero estar ahí fue a otro nivel. Más de 11 mil personas en una semifinal y en una final apoyando al deporte, a los protagonistas, ver cómo toda la organización trabajó para que salga 10 puntos. Se notó el trabajo previo y la articulación entre la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la Asociación de Pádel Argentino (APA). Y hago un apartado especial con la presencia de 1800 chicos de 12 provincias de la Argentina que pudieron vivir el evento dándole al certamen un toque de color y emoción, viéndolos disfrutar de cerca con los jugadores y recibiendo el cariño de ellos. Todo se vio realmente lindo, tanto desde la cabina de transmisión y al pie de pista donde me tocó estar, asique me llevo una gran experiencia. Me encantó volver a Argentina por trabajo y volver a Mendoza que es una de las provincias más lindas que tenemos y donde siempre me tratan muy bien. ¡Amo Mendoza!.
–Has logrado potenciar la imagen de la mujer en el mundo del periodismo deportivo, dándole posicionamiento, un espacio q hasta hace un tiempo era casi exclusivo de hombres
-Bueno, en todo caso lo deberán responder los otros, los de afuera. Me parece que trabajando de manera seria y responsable se puede llegar a cualquier lado, es decir uno puede trazar sus objetivos y cumplirlos. Siempre digo que el deporte ni cualquier otra profesión tiene género, hablando particularmente de esto. Considero que un periodista tiene que estar en un determinado lugar por capacidad, independientemente del sexo, sin importar si es hombre o mujer. Es cierto que el medio es un tanto machista no sólo en Argentina, ahora que estoy en Italia también lo veo. Pero curiosamente lo primero que me sorprendió cuando llegué a Italia -para bien- fue ver a tantas mujeres conduciendo noticieros en general o segmentos deportivos. Si bien Italia, como Argentina, es un pueblo machista, a la mujer le dan bastante lugar en los medios de comunicación, y tiene que ser así. Y si pude posicionar de cierta forma al sexo femenino en los medios o dentro del periodismo deportivo, me pone muy contenta. Tengo colegas que hacen un trabajo maravilloso, y cada una se destaca en algo y lo celebro. Celebro que cada día seamos más y más.
-¿Qué mensaje le dejarías a aquellas mujeres que aún buscan su lugar en el medio?
-Tiene que ver con lo que mencionaba anteriormente, las profesiones no tienen género, mucho menos el periodismo. Hay que sacarse ese tabú de que el fútbol no es para las mujeres, eso ya está cambiando, y hablo del fútbol porque es el deporte más popular, pero se transpola a cualquier tipo de deporte. Las generaciones mas chicas, o las que vienen detrás, afortunadamente tienen el camino más allanado. Recuerdo cuando empecé a trabajar en TyC Sport hace 12 años, éramos solamente dos mujeres en toda la pantalla del canal. Hoy ya podemos ver unas tantas más. Hay que luchar por lo que uno quiere, y si el objetivo es claro y quiere ser periodista deportiva, ¡a por ello!.
-¿Cómo fue la idea de irte del país y vivir en Italia?
-Surgió cuando empezamos a barajar con mi marido, Martín, nuevas posibilidades para tener otras oportunidades laborales. Queríamos una experiencia en Europa y buscábamos un cambio en el estilo de vida. Afortunadamente el cambio no fue por necesidad sino por decisión propia, los dos trabajábamos muy bien en Buenos Aires, pero dijimos ‘es ahora el momento de probar cómo nos va’. No sabíamos que Italia sería el destino final, los dos tenemos ciudadanía asique con el pasaporte al día era mucho más fácil moverse por Italia. En primera instancia, España había sido la idea -por el idioma lógicamente-, pero Martín comenzó a hacer unos llamados y salió la posibilidad de venir a Cagliari, y aquí estamos muy contentos. Apenas llegué, empecé a estudiar italiano porque claramente lo necesitaba por mi profesión. Por suerte, después de cuatro meses de haber llegado me salió el primer trabajo en italiano, y aquí estoy, en constante aprendizaje.
-Después de lo que vivimos en pandemia es difícil proyectarse a largo plazo, pero ¿Cómo te ves en 5 años?
-Independientemente de la pandemia, siempre fui una persona muy organizada y responsable, pero sin pensar tanto en lo que viene. Parece frase hecha, pero de verdad, trato de disfrutar el hoy, el presente, lo que vivo ahora. Honestamente no me vuelvo loca, trato de no usar el tiempo para pensar dónde voy a estar dentro de 5 años, es imposible saberlo. Por el momento el proyecto está acá, no creo que volvamos en los próximos años a la Argentina, pero no quiere decir que nunca vamos a volver y tampoco sé si Cagliari será por siempre nuestra ciudad. Está todo por verse, veremos como el destino, la profesión y nuestras vidas van caminando.
Picadito
–¿Vinos italianos o argentinos?
-Sin dudas vinos argentinos, sobre todo vinos tintos.
–El top wine de Bar Vitantonio
-El top wine lo hago más por cepas que por bodegas, porque me gustan muchas. Sin dudas Malbec es el que más me gusta, también el Syrah y algún Blend. Los vinos italianos blancos son muy ricos, pero me quedo también con los argentinos.
-¿Pastas o asado?
-Asado, sin titubear.
-¿Netflix o padel?
-Te diría un poco de las dos, pero si tengo que elegir me inclino por pádel porque me gusta hacer actividad física.
-¿Moda o estilo?
-Cien por ciento estilo.