Recomendados,  Slider

Barbie llega a la pantalla grande

Podés odiarla o amarla, pero nunca ignorarla. La muñeca más polémica llega al cine con una película que invita a pensar en los estereotipos, las apariencias, la perfección, las expectativas y «el mundo real»

La muñeca articulada más famosa del mundo, tan amada como criticada estalló en redes sociales con el lanzamiento de trailer de la nueva película que será estrenada en julio en todo el mundo y ya colecciona polémicas. 

La hermosa Barbie a esbelta y rubia mujer de plástico dejó huellas en muchas generaciones de niñas que crecieron jugando con ella, todo ese  mundo que la rodeo y el estereotipo de mujer propio  de la época. La esbelta y rubia mujer de plástico ha sido rehén de muchas críticas y juzgamientos, a pesar de que en los últimos años se ha adaptado y ha diversificado su modelo femenino.


Si bien desde hace meses se vienen anunciando el film, no generó demasiada expectativa encasillado en un remake de clásicos, pero ayer Warner Bros. Pictures publicó en redes sociales el trailer de la obra prima con un giro cautivador. El mundo perfecto de Barbie se topa con la imperfección de la vida real. El avance muestra en dos minutos a Margot Robbie en la piel de Barbie, viviendo la vida mágica del mundo rosa. De fiesta en fiesta, de paseos, con sus mejores atuendos, libre de preocupaciones, disfrutando con amigas similares a Barbie (aunque inclusivas) y con Ken, ese fiel amigo protagonizado por  Ryan Reynolds. 

De repente el mundo brillante de Barbie comienza a distorsionarse y a perder la perfección que lo caracteriza. No caer del cielo, tener los talones sobre la tierra y pensar en la muerte son algunos pequeños adelantos que nos dan cuenta de una Barbie humanizada y vulnerable que tendrá sus retos para valerse por sí misma. Para poder solucionarlo, la valiente protagonista deberá realizar un viaje al mundo real, en donde todo es más complejo. Barbie se encuentra con el bullying, la envidia, la exposición, la cosificación,  las apariencias, y un mundo real plagado por incongriencias.

Si bien Barbie ha tenido películas en carteras con mucha crítica, esta versión deja al desvelo varios cuestionamientos y recurre al humor como prioritario para involucrar al espectador. No está solo dirigido a solo un público infantil, sino a todos aquellos que se dejaron enamorar por la exuberante muñeca. La película promete ser un complejo análisis sobre el paso de la adolescencia a la adultez envuelto en el colorido y lúdico mundo de Barbie.

¿Querés ver el trailer?

¿Qué sabemos de Barbie?

Quizás cuando fuiste niña tuviste tu Barbie o lo más parecido a esa marca. Esta rubia con eternos 19 años fue creada en 1959 por la empresa de juguetes Mattel Inc. oriunda de Wisconsin, EEUU. Su creador se basó en el anhelo de su hija en jugar con muñecas que representaran la adultez y fue en un viaje a Alemania donde descubrió a Bild Lilli, una muñeca utilizada como juguete sexual, que fue la primera inspiración para crear Barbie en su versión estadounidense. En su «debut», Barbie lucía un peinado rubio de los años 60, con un bañador que simulaba en su estampado la piel de cebra. Se vendieron en su primer año 350 mil unidades siendo un boom del mercado. Creada en escala real, la perfecta Barbie fue cambiando su look fashionista según la época captando la atención de importantes diseñadores que se sumaron al interés de vestir a Barbie por la atención que atrapaba. La promiscuidad de Barbie, sus pechos, sus curvas y su sensualidad fueron motivo de polémica y prohibición ante la infancia, además que se planteaba un modelo de cuerpo femenino al que las niñas aspiraban poniendo en riesgo su salud alimentaria. Barbie es una de las muñecas más polémicas de la historia, tuvo que modernizar su discurso junto con los cambios de la mujer y la sociedad en general. Así fue que generó inclusión y diversidad con muñecas con discapacidad, de distintos aspectos raciales y tendencias sexuales entre otras. Para muchos es un producto de colección, para otros una muñeca de la infancia pero sin lugar a duda, Barbie es mucho más que una rubia a la que subestiman.

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *