Entrevistas,  Slider

Benjamín Vicuña: «Solo quiero agradecer a los mendocinos por la buena onda hacia mí y a todo el equipo de la película»

El actor chileno vivió de cerca la emoción de los mendocinos durante la avant premiere del film rodado casi íntegramente en la provincia

Benjamín Vicuña (44) es sin duda, uno de los actores más polifacéticos de una generación de artistas que más allá de sus países natales, han sabido cruzar fronteras y lograr el reconocimiento de importantes polos de la industria audiovisual y teatral internacional. Y tal ha sido su caso. Nacido en Santiago de Chile –lugar en donde lo vio dar sus primeros pasos actorales hasta convertirse en un reconocido empresario dueño de salas teatrales-, Argentina también cayó rendida ante su talento en papeles de cine, televisión y teatro como otro tanto también sucedió en el circuito teatral y cinematográfico madrileño.


Los actores Rodrigo Muñoz, Claudia Pérez, la pequeña Nayaraq Guevara y Benjamín Vicuña durante el cóctel previo a la exhibición del film. PH: Walter Talotti.

Hoy, Vicuña, vuelve hacer gala de esa facilidad de interpretar roles tan diferentes entre sí que solo habla de su gran capacidad actoral. Esta vez, bajo el papel de Nico, un joven entrado en los 40 que a una semana de casarse y celebrar su matrimonio igualitario en Chile, recibe una carta que lo obliga a enfrentar su secreto mejor guardado: es padre de una niña que solo conoció al nacer. La pequeña está en un hogar y tras la muerte de su madre, el padre tiene 3 días para recuperarla antes de que pase al sistema de adopción.


La calidez de Benjamín Vicuña junto a la pequeña actriz mendocina Nayaraq Guevara, quien interpreta a su hija en la película. Ph: Walter Talotti.

Bajo el nombre de “Papá al rescate”, Vicuña se sumerge en una aventura al mejor estilo road movie con una característica especial: la locación casi total del film fue la Provincia de Mendoza.

Dirigida por el argentino Marcos Carnevale, “Papá al rescate” fue filmada en tierras mendocinas parte del año 2022 en locaciones naturales como Alta Montaña, en edificios emblemáticos como el Museo del Vino de Maipú  y en el centro capitalino, como el Palacio Judicial.

Así fue que este 3 de febrero, Mendoza recibió al actor junto a parte del gran equipo de profesionales que participaron del film en hotel Park Hyatt, sitio escogido para llevar a cabo un cóctel por la Avant Premiere de la película para luego ser exhibida en el imponente Teatro Independencia.


Antes de ello, Voilà pudo charlar en exclusiva con Benjamín Vicuña sobre qué significó rodar esta película en nuestras tierras cuyanas.

R.V: ¿Con qué se encontrará el público en esta película y cómo fue la composición de tu personaje?

B.V: El público se encontrará con una comedia emotiva, con corazón, con un elenco internacional ya que es una co producción chilena-argentina y, por supuesto, con una locación maravillosa como es Mendoza. En cuanto a mi personaje, Nicolás es un hombre con una profunda humanidad, una sensibilidad y una gran ternura.

R.V: ¿Cómo ves el poder haber trabajado con una gran diversidad de actores para este film, hablando en el sentido que trabajaron juntos actores chilenos, mendocinos y de Buenos Aires?

B.V: Sin duda que fue muy valioso y esto viene de la mano de políticas culturales, de que se apoye y acompañe a la industria como polo audiovisual, y por supuesto, espero que esto no quede en una simple ‘anécdota’ sino que sea el inicio de algo mucho más grande.

R.V: Con tu experiencia dentro de la industria, ¿cómo ves el papel de Mendoza como parte de ella?

B.V: Bueno, Mendoza es muy conocida. Desde ‘Siete años en el Tíbet’, pasando por series y otras películas ahora también para plataformas que se han hecho acá, ha ido ganando su reconocimiento. Nosotros también filmamos parte del ‘Hilo Rojo’ aquí. Es como te decía anteriormente, el resultado de políticas culturales y además, de un ciudadano ‘que banca’ y que se toma a bien que le corten una calle para filmar escenas o que le puedan tomar un edificio emblemático y allí ves como el cariño y amor por el cine está en el ADN de los mendocinos por lo que solo me queda agradecer por la buena onda que tuvo toda Mendoza para con todo este gran equipo y desear que se siga haciendo mucho más cine en la provincia.



Fotos: Walter Talotti / Revista VOILA

Agradecimiento especial: Lucas Castro


Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *