¿Cómo crear un presupuesto familiar efectivo?
En muchas oportunidades se nos plantean como familia muchos planes u objetivos que queremos cumplir o formas de cómo queremos vivir. El problema está en que tenemos dinero acotado y es difícil poder cumplir todo lo que queremos
Una de las formas para saber qué podemos hacer y qué vamos a tener que postergar, es organizarnos y saber cuál es nuestra situación actual.
El hecho de poner sobre la mesa dónde estamos parados, nos permite por un lado hacernos cargo de decisiones que hemos tomado y elegir para adelante cómo queremos estar.
Por eso te contamos en este artículo con qué herramienta podés gestionar tus planes de manera efectiva para poder cumplirlos.
Beneficios de un presupuesto
Una herramienta que por excelencia nos ayuda a ver en qué situación estamos financieramente y cómo poder proyectarnos en unos meses o años, es el viejo y querido presupuesto.
El presupuesto no es más que una hoja, planilla o cuaderno (la forma que quieras darle) donde anotamos cuánto dinero nos ingresa por mes y cuánto gastamos y en qué.
Los beneficios de un presupuesto, son varios, en este caso nombraré los 3 más importantes.
- En primer lugar, te ayuda a ordenarte. Ponés sobre la mesa cuáles son tus ingresos, ya sean fijos o variables, y en qué estás gastando estos ingresos. Esto te permitirá gestionar esos gastos, fijarte en qué querés reducir, ver qué cosas no van en línea con tus objetivos.
- En segundo lugar, te permite ahorrar de forma planificada para lograr tus objetivos.
- En tercer lugar, es el inicio de la reducción del estrés financiero. Por supuesto que no soluciona tus temas en cuanto al pago de deudas, o de cubrir todos tus gastos del mes, pero es un inicio porque reducís la incertidumbre y tomás las riendas de tus finanzas.
Pasos para crear y mantener un presupuesto
Te cuento en 3 pasos cómo podés crear y gestionar tu presupuesto.
- Identificar y anotar tus ingresos y gastos. En el caso de que sea familiar el presupuesto, tenés que anotar los ingresos que reciben todos los integrantes de la familia y también todos los gastos que realiza cada uno.
- Establece tus objetivos o metas. Estas metas podés dividirlas entre aquellas que quieres cumplir en menos de un año, aquellas que llevan más tiempo y las que son de más de 5 años. Priorizalas de acuerdo a tus posibilidades para irlas cumpliendo.
- Revisa tu presupuesto de forma mensual. Una vez que termina cada mes, revisá cuáles fueron los gastos, si consumiste o no ahorros para llevar adelante tus planes y ver qué podé s mejorar para el mes que viene.
Te invito a que te animes a dedicarle tiempo a tus finanzas para reducir la incertidumbre y ser protagonista de cómo querés vivir.
Sumate a la comunidad financiera de @sosfinanciera
Escrito por Carolina Donna, economista