¿Cómo recuperar la piel dañada por el sol del verano?
Tips a tener en cuenta para combatir la deshidratación y los signos de envejecimiento
Poco a poco, comienza a despedirse el verano y aunque las altas temperaturas del mes de marzo parecen no dar tregua, lo cierto es que el otoño ya llegó y con él, el momento ideal para recuperar la piel de los excesos del sol estival.
Es por ello que buscamos a la experta Florencia Raviolo, maquilladora y cosmetóloga mendocina con más de 25 años de trayectoria para que nos brinde los mejores consejos a tener en cuenta para recuperar nuestra piel y ponerla ‘a punto’.
“El verano es una de las estaciones favoritas del año y puede llegar a ser una de las más dañinas para nuestra piel. El exceso de sol, las altas temperaturas, la humedad, los desajustes en nuestros horarios y en nuestra alimentación en esta época, perjudican de forma severa el aspecto de nuestra piel. Podemos prevenirla y protegerla de todos estos daños, pero no basta con aplicar protector solar para que todos esos agentes no afecten a su estado natural. De hecho, cuidar la piel y mantener una serie de rutinas una vez pasado el verano es casi tan importante como protegerla previamente”, apunta Raviolo.
Puesta en marcha
Al regreso de las vacaciones, y una vez que retomamos nuestra rutina, Flor Raviolo recomienda iniciar un tratamiento en gabinete y en domicilio para tratar la piel y señala: “De ahí el dicho, ocuparnos y no preocuparnos”.
“Para comenzar, deberíamos aumentar el consumo de frutas y verduras, así como la ingesta de agua y sustituir las bebidas alcohólicas por otras naturales, como tés, café o aguas afrutadas, que además incorporan nutrientes beneficiosos para la piel, Cuánto más empeño pongamos en nutrir nuestra piel desde dentro, antes ayudaremos a que se reponga de los excesos”, afirma.
La alimentación como aliada
Florencia Raviolo señala: “La vitamina C es uno de los grandes aliados de la piel dañada por el sol por su función antioxidante, que ayuda a recuperar la luminosidad de la piel y combate el envejecimiento, así como la inflamación y los signos de cansancio. Es decir, se trata de uno de los nutrientes más completos en su función de regeneración facial. ¿Sabías que podemos hacer llegar todos esos nutrientes a nuestra piel a través de la alimentación? Y además, estaremos potenciando las bondades de la cosmética”.
Un dato para tener en cuenta que comenta Raviolo a Voilà es que un alimento ‘estrella’ es el kiwi. “El kiwi puede ser nuestro gran aliado. De hecho, está probado que los kiwis poseen más vitamina C que otras frutas como las naranjas, el limón o las mandarinas. Además, se recomienda tomarlos por la mañana, acompañado de un plus de hidratación como puede ser un té verde o un vaso de agua con limón”.
¿Proteger o reparar?
Para la experta, “no es lo mismo proteger la piel del sol que ayudarla a regenerarse tras los daños; por tanto, las vitaminas y/o nutrientes que apliquemos nos los va a sugerir la especialista y así centrarnos en la hidratación y la regeneración de la misma. En este sentido, sería ideal elegir cosméticos ricos en Vitamina C (antioxidante y combate la despigmentación de la piel); pero si con el verano se han acentuado mucho los signos de la edad, tus mejores aliados serán los ácidos como (el hialurónico o retinol), que son los aliados en tratamientos anti age”.
Tratamiento estrella: el Peeling
Y si nuestra piel está demasiado deteriorada tras el verano y vemos que las rutinas diarias que aplicamos en casa no son suficientes, puede que necesitemos una ayuda extra para ayudarla a recuperarse. Pero, ¿a qué tratamiento podemos someternos que nos ayude a lucir una piel más bonita sin dañarla demasiado?
“Los expertos aconsejan un peeling o exfoliación profunda como punta diamante o dermaplaning, dependiendo de las necesidades) para eliminar la suciedad y limpiar la piel a fondo para que los tratamientos y cremas que apliquemos posteriormente hagan más efecto”, señala Flor y agrega: “Lo que hacen estos tratamientos, es trabajar con la piel dañada por el sol, en concreto, la piel muerta, sucia y fotoenvejecida para ayudar a regenerarla”.
Rutinas de hidratación rigurosas
“Y, por último, el primer mandamiento para la recuperación de la piel: la máxima hidratación. Puede sonar a tópico pero reponer los nutrientes y el agua que la piel ha perdido durante el verano es crucial para que vuelva a tener un aspecto joven, firme y luminoso. Aquí, debemos prestar especial atención en las zonas más sensibles, como el rostro, el contorno de los ojos o el cuello y el escote. Es aconsejable establecer una rutina de belleza en la que la hidratación sea la protagonista de todos los productos que utilizamos, desde el limpiador hasta la crema de noche, pasando por el tónico o el sérum. Tampoco debemos dejarnos engañar por la tendencia grasa de nuestra piel: un cutis puede tener tendencia a la aparición de granitos y estar igualmente deshidratada”, concluye Flor Raviolo.
Agradecimiento: Florencia Raviolo – IG: @flor.raviolo