Slider,  Tu Cuerpo

¿Por qué caminar es el ejercicio ideal?

Cómo convertir tus caminatas en un paseo fitness

La llegada de la Primavera también es la época ideal para iniciar con las rutinas de ejercicios ya que es justamente esta estación en la cual muchos deciden «largar» con diferentes tipos de actividades físicas. ¿La razón? Aún el calor no es tan fuerte y los días al alargarse más, permiten aprovechar sobre todo las últimas horas de la tarde para ello.

Sin embargo, hay otras personas que prefieren el aire libre y no encerrarse en gimnasios. Para ellos, el caminar es una de las mejores alternativas y es que si hay algo que todo el mundo hace y sabe es «andar». Así, salir a dar un paseo se puede convertir en una buena alternativa al «fitness» si ajustas el paso y además, te ayudará para quemar calorías…¡ideal!

Según un estudio caminar beneficia al cerebro. La ciencia señalaque en torno a que los impactos del pie con el suelo creados durante una caminata, pueden enviar ondas de presión desde las arterias y terminar incrementando el flujo sanguíneo enviado al cerebro.

De esta manera, caminar o también como ahora se la suele llamar a esta actividad, el «Power Walking» puede ser una estupenda alternativa, tanto para la gente que no puede o no quiere correr, como para los runners en sus días de descanso activo. Caminar puede convertirse en tu entrenamiento, ¡veamos entonces qué tips son los ideales para que la caminata sea más efectiva!

Antes de salir es aconsejable beber un vaso de té verde con limón y jengibre. Un estudio publicado en el ‘European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation’ asegura que el té verde, entre otros beneficios, mejora la circulación sanguínea. También menciona que es un potente quema grasa y ayuda a no retener líquidos. Con un toque de jengibre ayudaremos a que nuestro metabolismo vaya más rápido y queme más grasa mientras caminamos. Además, facilita la digestión (el limón es otro diurético natural que hará que nos sintamos saciados gracias a la pectina, una fibra natural y es antioxidante.

Es importante cambiar de ritmo y rutina para una mayor efectividad. La doctora Vondak Wright, especializada en medicina deportiva, aseguraba en un artículo periodístico que cuando el cuerpo se acostumbra a un paso y ritmo determinados no quema tantas calorías como al principio, por lo que debemos ir variando. Podemos empezar a caminar a un ritmo pausado para calentar y seguir con un paso más rápido para ir después un poco más lento.

Otro punto a tener en cuenta es la distancia de nuestros pasos, combinando pasos cortos con largos dentro del ritmo. David Carrier, profesor del departamento de biología de la Universidad de Utah, afirma que cuando empecemos a respirar como más dificultad será cuando empecemos a quemar calorías. Hay que tener en cuenta que cada cierto tiempo es bueno cambiar la ruta para que no se haga pesado y monótono.

Para que el ejercicio sea efectivo los expertos recomiendan encontrar la velocidad adecuada para caminar de forma constante pero cómoda. De nada sirve si vamos a una velocidad muy alta si la caminata apenas dura 10 minutos. Igualmente, si se va muy lento no se va a quemar lo suficiente como para notar resultados. Tiene que haber cierto esfuerzo, pero sin que se llegue rápido a nuestro límite, ya que es importante que no haya paradas durante el transcurso del paseo.

Los expertos recomiendan andar de forma moderada-intensa durante dos horas y media a la semana repartidas a lo largo de los días. Lo ideal es caminar una media de 30 minutos cada día para que la efectividad sea mayor y no cansemos los músculos. Un estudio elaborado por el American College of Sports Medicine establece que un hombre que recorre 1.600 metros quema entre 124 y 88 calorías, en cambio, una mujer quema entre 105 y 74 aunque, obviamente, depende del ritmo que mantengamos durante la marcha.

Como verás, caminar es una actividad fácil, que no requiere de equipo y de la cual la ciencia continúa probando un sinfín de maneras para beneficiar cuerpo y mente. Y vos, ¿qué esperás para ponerla en práctica esta primavera?

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.