Checklist

¿Debo chequear el auto para viajar?

Salir a la ruta es un compromiso y la seguridad de los que viajan en el auto depende de sus condiciones. Por eso te traemos nueve puntos a controlar para disfrutar de unas vacaciones seguras sobre el asfalto

Llega el verano y después de tantos meses de encierro una escapadita turística se convierte en un gran plan, pero no es cuestión sencillamente de subir al auto y emprender la ruta. Siempre es recomendable hacer un chequeo antes de viajar, pero la duda existe en lo que debemos controlar. Si bien llevar el auto a un mecánico o a un servicio del automotor es una opción ya que en estos lugares hacen el chequeo completo según lo que indican pero es conveniente también saber de qué se trata ese service.

 Aunque no sepas nada de motores ni autos te sugerimos que cuando hagan el chequeo preguntes por 9 puntos que deben estar óptimos para emprender esa ruta tan deseada.

  1. Aceite. Lo suelen controlar en las estaciones de servicio, y es conveniente hacer un cambio de aceite por lo menos una vez al año. Al circular en ciudad con un tráfico lento suele consumir más aceite de lo normal y controlarlo no es tan claro porque solo se chequea con una o dos rayas por debajo del límite.  Esta medición se debe hacer siempre con el motor en frío. De lo contrario, siempre parece que hay demasiado aceite en el circuito.
  2. Líquido Refrigerante. Salir a la ruta con el riesgo de que el auto caliente no es un buen plan, por eso es fundamental controlar que no falte.  No hace falta quitar el tapón, porque el vaso de expansión tiene un nivel indicador que suele ser translúcido. Si recién lo apagas y el motor aun está caliente es probable que esté más alto de lo habitual. Es recomendable esperar unos minutos para verificar.
  3. Bujías y filtros: Filtro de aire y agua suelen ser chequeados con el cambio de aceite, pero si no se hizo hay que verlos. Las bujías no pueden estar sucias porque podrían ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.
  4. Limpiaparabrisas. Primero chequear que las plumas funcionen porque a veces se secan y cuando cae una lluvia puede ser fatal. Luego verificar que tenga agua en el depósito de los limpias.
  5. Luces. Puede parecer obvio pero es frecuente que se quemen faros y no nos demos cuenta. Esto podría ocasionar no sólo accidentes sino también importantes multas de tránsito.
  6. Batería. Estas tienen un tiempo de vencimiento y cada uno lo marca en el frente. Es recomendable hacer mantenimiento o service para que duren más pero antes de viajar es fundamental revisar el alternador.
  7. Líquido de frenos. A veces lo notamos por el chirrido que hace al frenar. La falta del mismo genera que el freno no sea tan seguro por eso no dudes en controlarlo y comprueba que el sistema conserva su presión óptima.
  8. Neumáticos. Tanto el estado como el equilibrado son importantes. Evaluar el desgaste  y revisar  que  no tengan cortes, abolladuras ni perforaciones. Si las cuatro ‘gomas’ no equilibradas, se sienten ruidos,  y el volante vibra a una determinada velocidad.  Por último chequear la presión según el tipo de vehículo.
  9. Suspensión. Los chirridos, ruidos y el chirrido de las piezas, así como el balanceo de la carrocería en las curvas son síntomas del mal estado de la suspensión. Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *