Slider,  Tu Cuerpo

Día mundial de la Menopausia: una etapa de alto impacto

¿Sabías que 9 de cada 10 mujeres que atraviesan el climaterio sienten algún síntoma? el síntoma que predomina entre las 10 mil encuestadas es la presentación de cambios en la líbido y el deseo sexual (68%). Le siguen las lagunas mentales (66%) y los cambios de humor (65%).

El 18 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Menopausia, una fecha clave para visibilizar una etapa inevitable que atravesará el 51% de la población mundial, pero que sigue envuelta en mitos y tabúes. Ni siquiera se la llama por su nombre. La menopausia es en realidad un solo día de la vida, el de la última menstruación, y es parte de algo más grande: el climaterio, alrededor de 10 años de la vida que abarcan el antes, el durante y el después de esa última menstruación.


Según un estudio liderado por NO PAUSA, el síntoma que predomina entre las 10 mil encuestadas es la presentación de cambios en la líbido y el deseo sexual (68%). Le siguen las lagunas mentales (66%) y los cambios de humor (65%).

Con la convicción de que la información es un derecho y respaldadas por la innovación y la tecnología, Miriam De Paoli, Milagros Kirpach y Eliana Bracciaforte fundaron NO PAUSA. Esta organización y startup tecnológica nace con el propósito de transformar la experiencia de la menopausia, ofreciendo herramientas accesibles y soluciones efectivas. Su misión es acompañar a quienes transitan esta etapa, proporcionando los recursos necesarios para tomar decisiones informadas y mejorar significativamente su calidad de vida.

La desinformación, la falta de profesionales especializados y la carencia de soluciones efectivas hace que el diagnóstico suela tardar entre uno y dos años, afectando tanto la vida personal como laboral de quienes la atraviesan. NO PAUSA no solo pone el tema sobre la mesa, sino que lo hace con información dura y relevamiento de datos que son claves para conocer el costo del estigma sobre el climaterio. ”Casi no existen datos locales ni regionales sobre el impacto de esta etapa en la calidad de vida de quienes dejamos de menstruar y la falta de datos, también es un gran dato”, menciona Kirpach. 

La última investigación liderada por NO PAUSA – la tercera realizada por la organización- y Data Género, revela que de un total de 10 mil encuestadas, el 98% presenta síntomas físicos; el 93%, síntomas psicológicos; y el 71% reporta síntomas en el trabajo. “Urge poner esta temática en agenda. Este último estudio presenta, en números y no en percepción, el impacto de los síntomas en la vida de las personas que están atravesando y lo poco que se está haciendo”, afirma De Paoli.

Del total de personas que padecen síntomas psicológicos, el más frecuente es la falta de memoria, representando al 89% de las mismas. Le siguen la poca energía y la pérdida de concentración, ambos representando a un 56%. Este mismo estudio también indica el impacto significativo que tiene la menopausia en el ámbito laboral: el 65% de las encuestadas reportó sentirse menos productiva y un 20% afirmó haber reducido su jornada laboral debido a los síntomas.


 Durante la menopausia, los cambios hormonales afectan al equilibrio del cuerpo, y pueden conllevar fatiga o cansancio extremo. La disminución de estrógenos y progesterona afecta el sueño, provocando insomnio y dificultades para descansar adecuadamente.

Asimismo, el 91% de las encuestadas presenta síntomas urogenitales. Dentro de ellas, el 77% reporta disminución del deseo; el 51%, sequedad; y el 43% dice tener dificultades para alcanzar la excitación.


La menopausia no es la causa de la falta de deseo sexual, pero la bajada brusca de hormonas y otros síntomas propios de esta etapa como sofocos, insomnio, sequedad vaginal y dispareunia si afectan a la disminución del interés por las relaciones sexuales.

Insights NO PAUSA

– El estereotipo de la menopausia no representa a una mujer del siglo XXI

– Uso indebido de la palabra: menopausia vs climaterio

– Tendencia en alta de la menopausia precoz (antes de los 40) debido a factores como el estrés y la calidad de vida

– Falta de preparación y anticipación debido al desconocimiento sobre esta etapa. Impacto negativo en la calidad de vida.

– Temática ignorada en la ESI y en la agenda de salud pública.  No se habla de “Salud no reproductiva”.



Sobre NO PAUSA

NO PAUSA es la solución tecnológica integral que acompaña a las personas que van a dejar de menstruar, mejorando su calidad de vida de forma efectiva y accesible. A través de un diagnóstico temprano, tratamiento personalizado de síntomas y soporte continuo, NO PAUSA acompaña a las personas con útero para que vivan plenamente durante y después de la menopausia.

Comprometida con visibilizar y desmitificar el climaterio y la menopausia, NO PAUSA aborda estos temas desde una perspectiva de género contemporánea e intergeneracional. A través de su Red Informativa Multiplataforma y su Asociación Civil, busca informar y acompañar a las personas que van a dejar de menstruar, promoviendo un cambio cultural que mejore su calidad de vida. Su misión es romper el tabú, sensibilizar sobre el impacto físico y emocional de esta etapa, y reclamar un abordaje social e institucional que integre soluciones de salud, políticas públicas y un debate más amplio en la sociedad.

Más info en:

Web NO PAUSA

Instagram NO PAUSA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *