¡Disfrutá de tu balcón en la estación más linda del año!
El inicio de los días más cálidos del año invitan a vivir al máximo de estos espacios. Tips para aprovecharlos al máximo
Transitar los últimos meses del año implica la llegada de esos días en los que las temperaturas comienzan a subir cada vez más, y con ellas, las ganas de pasar más tiempo al aire libre. Y en un contexto de pandemia, este año más que nunca, la opción es hacerlo en el hogar.
Y es como todas las temporadas primavera-verano, los ojos se posan sobre los jardines, terrazas y balcones, los que toman sin duda, un rol protagónico. Así es que ya sea si se vive en un departamento y dispone de un balcón como el único espacio exterior, hay que tener en cuenta algunos tips que permitirán aprovechar al máximo estos ligares, dándoles ese toque especial que hará que no den ganas de moverse de allí.
¡A limpiar!
Para disfrutar de los balcones en primavera hay que ponerlos a punto y añadir alguna decoración especial, sin embargo antes de comenzar a colocar nada es importante limpiar a fondo el balcón, que probablemente acumule suciedad después del mal tiempo del otoño e invierno. La primavera también es el mejor momento para arreglar cualquier desperfecto que haya podido aparecer.
Muebles o estanterías que den altura
Los estantes abiertos y con mucho espacio para almacenar están de moda. Y ponerlos en un balcón será una excelente idea. En ellos se pueden poner plantas, velas o algunos adornos que reflejen el estilo del dueño de casa. Al no ocupar tanto espacio, son excelentes para balcones o terrazas pequeñas.
Buena iluminación
Un toque especial para darle a los balcones en esta temporada son las guirnaldas de luces, las que aportarán una originalidad especial sobre todo para los atardeceres y nochecitas primaverales. ¡Y es que las guirnaldas de luces siguen siendo tendencia! A las clásicas navideñas hoy se suman cientos de opciones en distintas formas, tamaños y materiales. La idea es colgarlas en el techo del balcón y disfrutar de un ambiente relajado e íntimo. Otro tip a tener en cuenta y que sumará estilo son los farolitos y panales.
Textiles: ¡A sumar alfombras!
Las alfombras ya no solo se usan dentro de casa. Hoy la tendencia es emplearlas también es espacios exteriores como los balcones y disfrutar de su comodidad, color y calidez. Lo ideal es buscar aquellas con telas o fibras naturales y colores vivos y alegres. ¿Un extra? Acompañarlas con almohadones que inviten a sentarse y compartir un rico cóctel al atardecer mendocino.
¡Sí al verde!
Es imposible no pensar en primavera sin la presencia de follaje verde. ¡Y qué mejor que llevarlo al balcón! Una idea simple y económica, es colocar macetas plásticas sobre una de las paredes para lograr un “muro verde”. Perfectos para espacios reducidos, permitirán dar color y vida a este espacio.
Prolongar el interior hacia el afuera
Hay una tendencia en decoración que es ambientar los espacios exteriores como si fueran una prolongación de los interiores. En el caso de la terraza –sobre todo si tenés una de espacio más grande-, sería como “pasar el living hacia afuera». ¿Cómo lograrlo? Se puede sacar algún sillón del living con algunos almohadones con fundas de telas más resistentes al exterior, una pequeña mesa de apoyo, algunos adornos…¡y a disfrutar!
Emplear muebles plegables
Muchos balcones son más pequeños lo que para muchos dificulta el no contar con el espacio suficiente para colocar muebles. ¿La solución? Procurar añadir sólo un mueble que se pueda plegar, y es que si se comienza a introducir taburetes y mesas se provocará un caos enorme aunque se piense que son de pequeñas proporciones. Nada más entrar y se chocará con algo, lo que aumentará un nivel de estrés en lugar de relajación.
Por último, a tener en cuenta:
Tapar el sol: aunque a muchas personas les gusta salir al balcón para disfrutar del sol, en ocasiones sus rayos pueden resultar demasiado calurosos. Por ello es recomendable instalar algún sistema de sombreado: sombrilla, pérgola, toldo. Lo mejor es que el sistema elegido no sea fijo, sino que se pueda abrir o cerrar en función de la cantidad de sol que queramos que entre en cada momento.
Tener a mano un plástico: es posible que durante la primavera llueva en varias ocasiones, por lo que es recomendable disponer de un plástico grande para tapar los muebles y evitar que se estropeen.
Darle el protagonismo a las flores: no hay nada más característico de la primavera que las flores. Por ello, no hay que olvidar añadir unas cuantas al balcón. A la hora de elegirlas hay que tener en cuenta la orientación y cantidad de sol a la que estarán expuestas, ya que no todas necesitan la misma luz.
Algunas de las más apropiadas para esta época son el geranio, el narciso, la dalia, los pensamientos y las petunias. Las opciones para colocarlas son variadas: colgadas de la baranda, en vertical sobre la pared, en amplias jardineras sobre el suelo.