Dos propuestas dulces para la tarde del 25 de Mayo
No sólo el locro y las empanadas se llevan los aplausos este feriado. Aquí, te proponemos un recetario pensado para golosos, ideal para saborear en la tarde de este jueves patrio
Este jueves 25 de Mayo, la tradición y la gastronomía son protagonistas con distintas propuestas y sabores. Si la opción fue quedarte en casa, te acercamos algunas recetas fáciles de preparar para que disfrutes del Día de la Revolución.
Durante esta celebración, es común que las familias argentinas se reúnan para disfrutar de los pastelitos, pasta flora, alfajores de maicena o tortas fritas. Estos alimentos tienen un significado especial y se asocian con la identidad y la historia del país.
Pastelitos
Los pastelitos son irresistibles y se disfrutan como postre o durante la tarde con unos mates. Su origen se remonta a las influencias europeas en la cocina argentina, especialmente de la repostería española. Estos dulces son un verdadero manjar y representan la dulzura y la alegría que se vive en este día de conmemoración.
Ingredientes
- Aceite para freírlos
- Dos tazas de harina
- Un cuarto de taza de manteca
- Una taza de agua
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de jugo de limón
- Aceite para freírlos
- Dos tazas de harina
- Un cuarto de taza de manteca
- Una taza de agua
- Una pizca de sal
- Una cucharadita de jugo de limón
- Una taza de dulce de membrillo
- Para el almíbar dos tazas de agua, una taza de azúcar
Preparación
- Armemos la masa y dejamos reposar.
- La estiramos y formamos un rectángulo.
- Le untamos margarina por toda la superficie.
- Espolvoreamos almidón de maíz.
- Enrollamos la masa y con la mano aplastamos para que el rectángulo baje. Dejamos descansar y volvemos a estirar.
- Repetimos el paso 3, 4 y 5.
- Cortamos en rectángulos de 8 o 10 cm. Podemos usar un molde.
- Comenzamos a armar los pastelitos y rellenamos con membrillo o cualquier otro sabor. El relleno va en cada esquina del rectángulo y sellamos con otra masa. Debemos apretar para que el contenido no se salga con facilidad cuando se lleven al sartén.
- Llevamos al sartén con aceite caliente y cuando estén dorados retiramos y dejamos que bote el aceite. Al final pincelamos con el almíbar.
Pasta Frola
La pasta frola es una tarta dulce que se puede hacer de varios gustos, en Argentina existe la Pastafrola de Membrillo, la Pastafrola de dulce de batata, hasta la de dulce de leche.
Ingredientes
- Harina de Trigo “0000” 400 Gr. (floja o todo uso)
- Manteca “Pomada” 200 Gr. (Mantequilla)
- Azúcar 200 Gr.
- Huevo 2 u.
- Esencia de Vainilla 1 Cda.
- Ralladura de 1 Limón
- Polvo de Hornear 2 Cditas. (10 gr.)
- Dulce de Membrillo 800 Gr.
- Nueces 50 Gr.
- Cognac 5 Ml.
- Huevo 1 u. (opcional para pintar)
- Miel o Mermelada c/n (opcional para decorar)
- Coco Rallado c/n (opcional para decorar)
Preparación
En un bowl colocar la manteca (blanda) junto con el azúcar y batir “a blanco”, hasta que se vuelva una crema de color más claro. Incorporar los huevos de a uno. Luego la esencia de vainilla y ralladura de limón, mezclar para incorporar.
Mezclar la harina con el polvo de hornear y tamizar sobre la mezcla anterior. Incorporar todos los ingredientes.
Colocar la masa sobre film o dentro de una bolsa, aplastar la masa con las manos y emparejar la forma.
Cubrir y llevar al freezer por aproximadamente 20 minutos. Hasta que la masa esté dura.
Para el relleno, cortar el Dulce de Membrillo en cubos, colocar dentro de un bowl y pisar hasta lograr una pasta.
Para armarla: Retirar la masa del freezer. Espolvorear la mesa de trabajo con harina, cortar en trozos la masa fría y unir haciendo presión para equiparar las temperaturas de la masa. Con la ayuda de un palo de amasar, comenzar a estirar la masa hasta alcanzar un espesor de 3 milímetros.
Enharinar la masa o la mesa de trabajo en caso de que sea necesario. Apoyar un molde de 24 cm. de diámetro (3cm. de alto) sobre la masa y cortar alrededor del molde dejando un margen de aproximadamente “dos dedos”. Enrollar la masa en el palo de amasar y colocarla sobre el molde con mucho cuidado, desenrollar cubriendo todo el molde. Acomodar la masa dentro del molde, cubriendo la base y las paredes. Luego hacer rodar el rodillo por encima del molde, haciendo un poco de presión para recortar los sobrantes de masa, que servirán para hacer las tiras para decorar.
Colocar el bollo sobre una fuente o placa enharinada y estirar hasta alcanzar un espesor de 3 milímetros. Rellenar la masa con el dulce de membrillo y colocar las tiras sobre el relleno formando una “rejilla” o “enrejado. Hornear a temperatura media (180ºC) durante 30 a 40 minutos en horno precalentado.