El Mundial de Qatar en Buenos Aires
La Copa del Mundo se aproxima y aunque los nacionalismos emergen por todos lados, no hay como vivirla cerca del principal ícono argentino como es el obelisco
Viajar a Qatar no es un plan accesible para todos, más bien para apenas un puñado, pero se puede vivir a pleno esta Copa del Mundo en el corazón porteño con el furor de la celeste y blanca por las principales avenidas, barrios y bares de la Ciudad de Todos. Porque no es lo mismo festejar en cualquier lugar del país que saltar al ritmo de “Vamos Argentina” al pie del obelisco con la mayor concentración popular.
La Ciudad de Buenos Aires, en el marco del Mundial de fútbol, encenderá de celeste y blanco sus puntos más emblemáticos para alentar a Argentina. De esta manera, los días que juega la Selección se iluminarán monumentos y atractivos turísticos, entre ellos: el Obelisco, el Puente de la Mujer, Planetario, Usina del Arte, Palacio Lezama, Torre Monumental, Monumento de Plaza Congreso, Monumento a los Españoles y Floralis. Estos íconos de la ciudad porteña vibran en celeste y blanco para acompañar la Scaloneta.
En el Espacio Emoción Mundial, se podrán ver los 64 partidos del mundial a través de grandes pantallas, disfrutando y compartiendo una experiencia inolvidable con los demás. Desde el domingo 20 de noviembre al domingo 18 de diciembre, en la Plaza Francisco Seeber (Av. Libertador y Av. Sarmiento), funcionará el Espacio Emoción Mundial, un lugar donde se podrán ir a ver todos los partidos de manera gratuita y disfrutar de actividades recreativas.
El espacio contará con dos grandes pantallas para que se puedan transmitir los partidos; un Patio Gastronómico con foodtrucks y mesas, para disfrutar al aire libre y compartir algo rico; espacio de juegos donde habrá metegoles normales, metegol humano, mesas de teqball, 4 en línea, juego para cabecear, y muchas cosas más; un espacio para emprendedores, donde podrás descubrir y adquirir novedosos objetos; y como cierre todos los días habrá shows, transmisiones de películas o DJs en vivo.
CABA organiza una edición de Vamos Las Plazas Mundialista, una propuesta en las 30 plazas porteñas donde habrá como talleres de banderitas, maquillaje artístico de temática mundialista; actividades recreativas, como metegol y juegos de cabeceo; karaoke con canciones del mundial; mesas de Teqball, un deporte alternativo que fusiona fútbol y ping pong, entre otros. Además, como parte de la experiencia, un artista realizando 10 murales de arte urbano 3D en diferentes puntos, tematizados con los colores de la selección.
Por otro lado, el momento es propicio para conocer los murales maradonianos que tanta polémica ocasionaron, uno se encuentra en Ezeiza y el otro en Constitución. El primero es de Maximiliano Bagnasco, tiene 40 metros de alto que puede verse desde los aviones que aterrizan y despegan desde el aeropuerto de Internacional de Buenos Aires y el otro está en un edificio de 12 pisos situado en las inmediaciones de la plaza Lola Mora, sobre la avenida San Juan y Virrey Cevallos. Es una obra del muralista Martin Ron, tiene 45 metros de altura y 40 de ancho, y puede verse desde distintos puntos de la ciudad. Ninguno forma parte de recorridos turísticos pero vale la pena sacarse la foto.
La euforia del Mundial se vive en todo el territorio argentino pero una escapada a la capital porteña seguramente será vibrar más intensamente con los colores de la albiceleste.