Slider,  Vinos y Bodegas

En Mendoza se eligió a la mejor sommelier del país 2022

Andrea Donadio se alzó con el primer premio del reconocido certamen y viajará a Francia para competir por el título mundial

No cabe duda que, en el Mundo del Vino, las mujeres pisan fuerte…¡y cómo! Desde reconocidas ingenieras agrónomas que buscan sacar lo mejor de cada terroir junto a grandes enólogas creadoras de vinos que enamoran y, por supuesto, eximias sommeliers dispuestas a dar a conocer todos esos maravillosos secretos que encierra cada botella que se cata. Es así, las mujeres y el vino se encuentran en un momento donde ambas partes conforman un maridaje perfecto. Y un claro ejemplo de esto ha sido que en el concurso para elegir al Mejor Sommelier de Argentina, una mujer ha sido la ganadora: Andrea Donadio.


Andrea Donadio: la Mejor Sommelier de Argentina 2022.

Así, la novena edición de #SOMMARG22, el Concurso Mejor Sommelier de Argentina organizado por la Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) y que se llevó a cabo en Mendoza del 23 y el 26 de noviembre, culminó consagrando como ganadora a la sommelier Andrea Donadio, quien llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes pruebas en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión. 

Donadio compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie local.

De esta manera, Andrea Donadio, quien es a partir de hoy la Mejor Sommelier de Argentina, al igual que el resto de los participantes, atravesaron en el certamen meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas. Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas y realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.

En la última etapa del concurso, Donadio tuvo que enfrentar a las co-finalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto) quienes al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen, siendo todas ellas egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).


Las tres finalistas momentos antes de saber quién sería elegida como la Mejor Sommelier Argentina del año.

Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del año próximo, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el mundo.  


Pero, ¿quién es Andrea Donadio?

Andrea Donadio es nacida en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Caballito), tiene 34 años y hasta ahora, era Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019, egresada de Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011 y desde este año, es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.

Fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.

Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también posee experiencia en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.

Sobre su primer premio Andrea señaló: «Estoy muy contenta, emocionada y agradecida. Agradezco a mi familia, a las otras dos chicas finalistas (Alma Cabral y Delvis Huck) hicimos un muy lindo grupo en todos estos meses. Gracias a todos y a la Asociación Argentina de Sommeliers también por la contención y el acompañamiento. La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos».

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.