Hoy se brinda con Cabernet Sauvignon
Este 29 de agosto se celebra a una de las uvas más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial. Acá, algunas bodegas que resaltan lo mejor de este varietal
Con motivo de la celebración de la cepa Cabernet Sauvignon, es que este jueves invitamos a alzar sus copas con algunas etiquetas de reconocidas bodegas para explorar las características que hacen de esta uva un ícono en el mundo del vino.
La uva Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiada del planeta, mostrando muy buena adaptación a diferentes regiones vitícolas. Originaria de Burdeos, Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira, en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon. Se adapta muy bien en zonas de California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia.
Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc. Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos. Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado.
Antigal Winery & Estates se adhiere a los festejos y conmemora a la cepa tinta con UNO Cabernet Sauvignon 2020, elaborado con uvas 100 por ciento Cabernet Sauvignon, cosechadas a mano en los viñedos de Valle de Uco. A su llegada a la bodega, son enfriadas para luego clasificarse. El flujo de gravedad de Antigal permite una vinificación suave y delicada, que protege el verdadero carácter varietal de la uva y una acidez equilibrada. Pasa de 8 a 10 meses en roble francés y americano y tiene un potencial de guarda de 5 años.
Mientras tanto Trapiche, líder en la elaboración y exportación de vinos, rinde homenaje a la reina de las tintas, presentando su selección de Cabernet Sauvignon, siendo la única bodega en el país que produce en las distintas regiones de Mendoza y en Neuquén 12 vinos diferentes de sus líneas comerciales.
Entre los mains se encuentra Trapiche Terroir Series Laborde, el cabernet más premiado de la bodega, su mejor puntaje fue de 97 puntos según el reconocido crítico James Sukling para las añadas 2017 y 2020, logrando el mismo puntaje por la guía de vinos sudamericanos, Descorchados. Este Cabernet es un vino de color rojo granate profundo que expresa aromas de frutos rojos maduros y pimienta negra. Luego de un tiempo, se encuentran notas de cereza, acompañadas de especias y roble. En boca, su estructura es densa y con toques especiados que entrega taninos ricos y aterciopelados.
Otros de los destacados de la bodega es el Cabernet Sauvignon Trapiche Medalla, línea creada en homenaje a los 100 años de la bodega. Es un vino de color rojo intenso que expresa aromas complejos con notas de mermelada de ciruela, pimientos verdes, pasas de uva, tabaco y un delicado toque de roble. De sabor equilibrado, en boca es muy persistente, con taninos suaves y maduros.
Por último, la bodega destaca Cabernet Sauvignon Trapiche Reserva, línea insignia del gran hito alcanzado este año por la marca, tras convertirse en la Bodega Oficial del Inter Miami CF. De un intenso color rojo, este vino expresa aromas a moras, especias tostadas y cedro. Pleno y redondo, en boca se perciben taninos aterciopelados y un final en boca con notas de tabaco y humo.
El porfolio de Trapiche se completa con Fond de Cave, Fond de Cave Reserva, Fond de Cave Gran Reserva, Perfiles Grava, Trapiche Puro, Trapiche Impuro, Trapiche Origen, Trapiche Gran Medalla y Expedición Sur, su nueva línea patagónica. El Cabernet Sauvignon de la bodega ha logrado conquistar el mercado internacional siendo más del 60% de lo que comercializa, lo que se exporta a diferentes países del mundo.
Por su parte, la bodega mendocina Alonso Guerrero, fundada por el artista plástico Jorge Alonso, invita a descubrir tres expresiones únicas de esta noble cepa, con tres exponentes elaborados con uvas seleccionadas de la primera zona de Mendoza y del Valle de Uco, estos vinos celebran la diversidad del Cabernet Sauvignon, ofreciendo opciones para cada ocasión y paladar.
De esta manera propone homenajear a la variedad con sus tres etiquetas que integran el portfolio, dando a conocer las diferentes expresiones de una misma cepa: Quijano Estate Grown, Cabernet Sauvignon – Viejo Guerrero, Cabernet Sauvignon y Gabrielle Barrel Selection, Cabernet Sauvignon.