La nueva bodega, liderada por una cordobesa
Dolores Urquía encabezó la presentación de Urqo Wines, la cordobesa de 40 años con una energía holística desbordante no solo habló de sus vinos, y su familia, sino que recordó el valor de la impronta femenina en los proyectos empresariales
El Valle de Uco es la meca de los grandes proyectos vitivinícolas para inversores tanto nacionales como internacionales. URQO Bodegas y Viñedos es una apuesta de la familia cordobesa Urquía, conocidos por su participación en la agroindustria de su provincia. “Con los pies en la tierra, el corazón en los viñedos y el alma en el Valle de Uco”, es la premisa y motivación con la que URQO elabora sus vinos. La bodega que se presentó en sociedad en 2022 con sus primeros dos vinos que integran la línea Palo Santo y en esta oportunidad introducen su vino ícono.
“Después de dar muchas vueltas, definimos que el vino lleve el nombre de la bodega y del viñedo del cual proviene: El Mirador. Esta fue, de nuestras tres fincas, a la que más le costo llegar el agua. Estuvimos varios años tratando de habilitar un pozo. Y hace sentido con lo que pasa con el mirar y con los ojos, con lo que cuesta que la emoción llegue a los ojos y, cuando llega, es toda la expresión. Eso es lo que este vino simboliza para nosotros”, explica Dolores Urquía, Propietaria de Urqo.
“Urqo Malbec del Mirador sintetiza las características más sobresalientes de la región alta de la apelación Los Chacayes en el Valle de Uco. Tiene aromas de frutas negras maduras, color purpura intenso, taninos sólidos que entregan una gran amplitud en la sensación táctil de la boca y se combinan con una acidez equilibrada. Su crianza delicada en barriles de roble francés 500L hacen de esta etiqueta un vino moderno en su concepto, con un gran respeto por el paisaje y del componente frutal característico del lugar, objetivo buscado desde el manejo del viñedo”, describe el reconocido enólogo Daniel Pi, coach de la bodega desde septiembre de 2022. “Por su cuidada y delicada elaboración, su crianza respetuosa y su embotellado preciso para luego tener su período de estiba, se augura un vino de clase conceptualmente joven y con capacidad de guarda”. Urqo Malbec del Mirador 2021 es el primer vino de la bodega en el que Pi participó en el proceso final de elaboración.
A su vez, Leonardo Pisano, Enólogo de URQO, se refirió al desafío que significó hacer este vino emblemático, al que califica como un “vino de alta gama joven”: “tiene que ver con una familia (Urquia) que está asociada al trabajo, a la calidad de productos, a emprender, a estar en los detalles. Por otro lado tenemos el Valle de Uco, con el suelo y el clima excepcional que nos brinda las mejores uvas. Cuando diseñamos este vino pensamos en todas esas cosas y como unirlas en un equilibrio que nos represente. Este vino es el inicio de un proceso que sin dudas será largo pero que iniciamos con mucha responsabilidad y compromiso y del cual ya nos sentimos orgullosos al mismo tiempo porque hemos logrado un producto de excelencia”.
Urqo Malbec del Mirador revela el espíritu de la bodega en cada uno de sus detalles. La etiqueta es una obra del joven artista plástico cordobés Martín Enricci, oriundo de Las Perdices, pueblo vecino a General Deheza de donde proviene la familia Urquía. Su arte está atravesado por la sustentabilidad, desde la selección de telas de algodón natural, acrílicos solubles en agua y pigmentos naturales como carbón, hierbas, café́ y pétalos de flores, hasta el uso de madera sin terminar en marcos. “El vino para mi representa compañía, encuentro y reflexión. Es una obra de arte de permite compartirla con un sentido más, y eso completa el círculo. Trabajar sobre esta etiqueta me permitió entender al vino, al podador, al cosechador y al enólogo. Entendí que hay mucho más que una botella y un líquido”, reflexiona Enricci. “La obra se realizó con tres tipos de tintas naturales. En ella se puede oler tierra, suelo, hierbas y algunos minerales. Representa los elementos naturales que son básicos y que pasan desapercibos pero son fundamentales. Lo básico, lo simple, lo natural y lo lindo”.
El diseño final de la etiqueta estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi.
URQO es la unión de la familia Urquía con el Valle de Uco. Es el proyecto de Roberto, Dolores, Soledad, Cecilia y Lucía, segunda y tercera generación de la Familia Urquía. Apasionados por el mundo del vino, decidieron continuar el espíritu emprendedor familiar, estableciéndose hace más de quince años en Valle de Uco, con el objetivo de elaborar vinos de excelencia y calidad.
La enología está a cargo de Leonardo Pisano, mientras que los viñedos son manejados por el viticultor Gustavo Soto y cuentan con el asesoramiento del reconocido enólogo Daniel Pi.