Manuela Moretta, la periodista que marcó el pulso de los hinchas en el Mundial de Catar
La periodista mendocina sueña en grande y ‘juega en primera’ en Telemundo Deportes – NBC Sports. En una charla 360° cuenta su experiencia y todos los secretos de lo que fue la Copa del Mundo
Manuela Moretta es una mujer que siempre brilla, en cámara y detrás de escena. Carismática, referente de la comunicación local, divertida, espontánea y sobre todo una talentosa. No hay barreras para esta joven profesional que cerró un 2022 explotado de felicidad mientras se convertía en la única mendocina acreditada por la cadena estadounidense para cubrir a las selecciones de Argentina y Uruguay, además de dar a conocer personajes e historias de miles de hinchas fanáticos del fútbol, durante la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.
A pocos días de haber vivido la experiencia más emocionante de su carrera, y tras disfrutar de unas vacaciones inolvidables por las playas del sudeste asiático junto a su novio, la periodista regresó a Mendoza con mucha tela para cortar.
En el lujoso hotel Park Hyatt Mendoza se reunió con el equipo de Voilà, y en una producción periodística de casi tres horas compartió su ‘historia mundial’, su vínculo con una de las cadenas de producción de eventos deportivos y programas de revistas más importantes del universo de redes; su viaje a Catar, su relación con Mendoza y la familia, anécdotas y los desafíos que la movilizan.
-Venís de vivir el momento más emocionante de tu carrera profesional. Seguramente hay un antes y un después del mundial de Catar…
-Catar con C en español, Qatar con Q en inglés -en fin es el mismo país- se nos presentó como el anfitrión del Mundial más tecnológico, el más innovador, el que contaba con inteligencia artificial, estadios refrigerados, materiales reciclados y la tecnología del fuera de juego automática. Sin embargo, los deportistas impusieron la necesidad de una mirada más espiritual, ellos nos pidieron que miremos la persona detrás del futbolista. Por eso, para mí fue un Mundial diferente y lleno de otras emociones. Fue un momento en el que los jugadores derribaron estereotipos de perfección y se acercaron a los espectadores. Nos demostraron que el fútbol se puede disfrutar y nos revolucionaron las emociones. Cada nuevo desafío y cada experiencia te deja una enseñanza. Siempre volvemos modificados de un viaje. Los días que amaneces en un lugar que no conoces es una aventura repleta para aprender, entonces mi respuesta a si hay un antes y después del Mundial de Catar 2022, es claramente ¡SÍ!.
-Millones de argentinos salimos a celebrar en las calles de todo el mundo. ¿Sos consciente de que vos lo viviste ahí, en el momento justo?
-Créanme que estando lejos, el cariño de la gente de Argentina se sentía en Catar. Soy una agradecida y afortunada de haber podido ver a nuestra selección con Lionel Messi ser campeón del Mundo. Describirlo en palabras es difícil y seguramente no logre transmitirles lo que verdaderamente siento. Sin embargo, me quedo con la imagen de “La Pulga” levantando la Copa frente a mis ojos; mi familia emocionada a través de una videollamada; con el abrazo de mis compañeros de equipo y con el llanto de los desconocidos. Ahora que esa adrenalina bajó, pienso que voy a poder contarle eso a mis seres queridos y a mis hijos (si tengo la suerte de tener). Me encanta pensar que cuando pasen los años voy a sentirme orgullosa de haber estado ahí, viendo a Argentina campeón.
-¿Lloraste?
-¿Si lloré? ¡Pufff! Desde que ingresé al Estadio Lusail. Eran lágrimas de emoción, de nervios y de agradecimiento. Sin dudas, estar lejos de tus seres queridos te hace más sensible.
-¿Existe algo más mágico que emocionarse con la celeste y blanca en un lugar tan lejos de casa y donde Argentina lo dio todo?
-Seguro que existen momentos mágicos, pero sin dudas este está en el top 10 de mi vida. No por nada la frase “no te das cuenta de lo que tenés hasta que lo perdés” tiene tanto sentido, y en Catar la gran mayoría teníamos a nuestra familia en Argentina. Dicen que la felicidad se siente cuando es compartida…en este Mundial, la gran mayoría la compartimos con personas que jamás hubieras pensado, algunos completamente desconocidos.
-¿Cómo fue la decisión de Telemundo Deportes USA – NBC Sports de que fueras parte del equipo de trabajo en el mundial?
-Te voy a hablar desde la respuesta que obtuve cuando lo pregunté. Buscaban a una persona que se comunicara de la misma forma que la hinchada que le tocaba seguir. En mi caso, tuve que reportar a las selecciones de Argentina y Uruguay. Una de las cualidades que me remarcaron como positiva fue mi creatividad para encontrar historias. Además, es clave informarse, observar, leer y aprender de los colegas. Hoy tenemos acceso a todo, eso nos facilita un montón para llenarnos de información. Con estas últimas líneas, quiero responderles una pregunta que me hicieron muchas veces en Mendoza. Alguna vez, pensé que estando en el interior de Argentina no me iban a encontrar, esto es absurdo, hoy no existen las fronteras como barreras. Los que deseen trabajar para una compañía que les permita tener estos desafíos profesionales y personales, que se preparen… ¡Sí se puede!.
-¿Qué fue lo que te hizo descubrir que lo tuyo es por acá, por el periodismo deportivo?
-Siempre me gustó contar historias. Según mis padres, desde pequeña relato anécdotas con un poco de condimento especial o chimichurri (risas). Desde que tengo uso de razón, creo un relato para atrapar a mi espectador. Entonces a la hora de elegir un camino para seguir, opté por Comunicación. Desde que empecé a trabajar, trabajé de lo que estudié. ¡Afortunadísima!. Luego pasé por radio, diario, tv… diferentes sectores como informativo, espectáculos y deportes. Amo ir al estadio, disfruto de la competencia deportiva, y el fútbol me enciende el corazón. Entonces, fusioné dos pasiones… contar historias y el deporte.
-Muchos sintieron éste como un mundial diferente: desde un Maradona en otro plano, un Messi imparable, un equipo unido, un Catar lleno de argentinos, una hermandad única ¿Cómo percibiste ese combo de emociones?
-Catar fue muy diferente en muchos aspectos. Ya que los deportistas se hayan mostrado más humanos que nunca fue el inicio de una revolución en un Mundial. Primera Copa del Mundo en Medio Oriente, primera vez que hinchas de otros países alentaron a Argentina, primer Mundial sin Diego Maradona físicamente, primera vez que no había alcohol en los estadios y última vez de muchos cracks y quizás, espero que no, el último de Lionel Messi. En fin, no quiero aburrirlos con puntos que todos sabemos, me quedo con el mejor final feliz. ¡Que nos dure para siempre!
-Tuviste coberturas no sólo deportivas, también pudiste entrevistar a Susana Giménez…
-En esta clase de eventos en otros países, nuestros famosos están más relajados. Entonces te encontrás a las celebridades en restaurantes, distendidas y accesibles. Susana Giménez es de otro planeta. Es cómo la vemos en tv. Tuve el placer de compartir con ella un intercambio personal. Le comenté que apenas cuando tenía 18 años y comenzaba a trabajar en medios quería seguir sus pasos. Hoy no es que no me sienta identificada con ella, sino que cuando vas creciendo te das cuenta que es muy valioso tomar ejemplos de los que ya tienen experiencia y crear tu propio camino. De Susana, observé siempre su frescura.
-Y cómo si está locura fuese poco, continuaste la aventura con unas vacaciones inolvidables. ¿Cómo siguió el viaje?
-Aproveché que estaba del otro lado del charco y me tomé unas vacaciones en el sudeste asiático. Muchos argentinos siguieron la misma ruta y fue un placer encontrarme a fanáticos de Messi de otras nacionalidades. ¡Qué lindo ser argentina!
-Sos muy familiera, de hecho tu hermano y tu mamá estaban muy presente a través de las redes sociales. ¿Que significó para ellos esta experiencia?
-Como buenos descendientes de italianos, la familia es muy importante y la mesa de los domingos ni te cuento. Desde que mi papá no está en este plano (septiembre 2020), nos unimos mucho más a mamá con mi hermano. Mi pareja, mis sobrinas, mis primos, mis amigos, y todo mi círculo íntimo me acompañó muy de cerca. Incluso antes de partir, que fue el mismo día de mi cumpleaños, me hicieron un asado hermoso. Todos lookeados con los colores de Argentina. En fin, me fui explotada de amor.
-Pusiste la vara muy alto con el mundial. ¿Que desafíos se vienen para este 2023?
-Aprendí una palabra que uso muy seguido para mí y es el hedonismo. El hedonismo es placer, es disfrutar del aquí y del ahora. Mucha gente se cree que hay que tener dinero para ser hedonista, pero no es así. Podés encontrar el placer tomando un vino en una copa de plástico frente al río. Y quizá, en ese preciso instante, sos más feliz que disfrutando de una copa de cristal en el mejor restaurante del mundo. Me quedo con la frase de Kung Fu Panda: “El presente tiene nombre de regalo”, hoy lo estoy disfrutando y esperando ansiosa los desafíos que el 2023 tiene para mí. Siempre con las puertas abiertas para seguir aprendiendo y perfeccionándome en el periodismo. Hay muchas expectativas.